Saltar al contenido

Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas

El título de la ESO es esencial para optar a la mayoría de los trabajos y/o poder continuar con un itinerario educativo reglado como la Formación Profesional de los Ciclos Formativos de Grado Medio a los que da acceso este título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Si no lo tienes, puede que no te haga falta a corto plazo, pero lo necesitarás tarde o temprano, podrás hacer otros cursos de formación específica pero no serán reglados y no tendrán la misma validez para ocupar ciertos puestos de trabajo. No dejes pasar la oportunidad, hay horarios y modalidades adaptados a tus posibilidades.

La Educación Secundaria Obligatoria por adultos se estructura en dos niveles:

  • Nivel I: que equivale a Graduado Escolar antiguo o a 1º y 2º de ESO que se imparte en los Institutos.
  • Nivel II: que equivale a 3º y 4º de ESO que se imparte en los institutos y una vez concluido se obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

La adscripción a uno de estos niveles se hará dependiendo del certificado de estudios que se aporte.

Estas enseñanzas pueden ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Los menores de 28 años (antes de finalizar el año) de nivel II, tendrán que pagar el seguro escolar de 1,12€ según las indicaciones que se dan en las reuniones de comienzo de curso, antes del 30 de noviembre. Si no se paga, se dará baja automáticamente.

El alumno cursará y deberá superar tres ámbitos (bloques, compuestos por distintas "asignaturas"):

Existen dos modalidades:

  • Presencial: Con un total de 17 horas lectivas semanales si cursas todos los Ámbitos. La asistencia es obligatoria  y se comienza en septiembre y se finaliza en junio.

    • Horario de mañana en Torrelaguna (niveles I y II) y en Bustarviejo (nivel II).

  • A distancia: Con varias horas de tutorías colectivas e individuales todas las semanas de los distintos Ámbitos. La asistencia es recomendable, pero no obligatoria.

    • Horario de tutorías de tarde (retransmitidas por videoconferencia y subidas al aula virtual) en el Centro de Humanidades de La Cabrera (niveles I y II).

    • Cuadernillos de distancia del curso actual: Nivel I y Nivel II.

Asimismo, existen pruebas libres para la obtención del título de la ESO, para mayores de 18 años, que se realizan a final de curso en junio y, hasta ahora, también en la convocatoria de septiembre.