Saltar al contenido

Visor

Claves para la transformación educativa en la Comunidad de Madrid

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Escuchar, reflexionar, debatir, dialogar y consensuar se han convertido en los últimos meses en los principios básicos de un proceso innovador que ha dado lugar a 180 recomendaciones elaboradas, consensuadas y aprobadas por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. El libro “Claves para la transformación educativa en la Comunidad de Madrid” presenta, mediante entrevistas y artículos, la opinión de los expertos participantes en los debates para la transformación educativa, punto de reflexión y origen de las mencionadas recomendaciones.

El primer capítulo versa sobre  Currículo y Evaluación.  Estudia la conveniencia de una mayor o menor extensión del currículo, la incorporación al mismo de capacidades no cognitivas y  las estrategias de evaluación basadas en el propio individuo.

El segundo capítulo aborda las Prácticas de Aprendizaje innovadoras. Reflexiona en torno a la existencia de otras formas de aprender en contextos reales, como es el caso de aprender en colaboración con otros, aprender resolviendo problemas, desarrollando proyectos, explorando o creando.

El tercer capítulo está dedicado al Profesorado y las Prácticas de Enseñanza. Analiza cómo ha de ser la formación inicial,  la selección y la formación permanente del profesorado.

El cuarto capítulo tiene como referente la Organización Escolar. Incluye prácticas organizativas de centros y reflexiona en torno a horarios,  proyectos de organización de enseñanzas y oferta de nuevos servicios educativos.

El quinto capítulo se centra en el Liderazgo y los Valores. Considera  la influencia de los líderes educativos en la comunidad escolar como transmisores de valores y  creadores de una cultura que facilita la integración.

El sexto y el último capítulo realizan una reflexión sobre la Interconectividad y las Infraestructuras.   Aborda cómo el uso de las TIC y el espacio físico de los centros pueden  impulsar nuevos modelos didácticos y organizativos para respondan a las necesidades de la escuela del siglo XXI.

Se incluyen, como anexo, las 180 recomendaciones para la Transformación Educativa en la Comunidad de Madrid aprobadas por la Comisión Permanente del  Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Acceso al documento

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Otros autores Coordinación y Equipo de Redacción: José Manuel Arribas Álvarez, Julieta Soria García-Pomareda, Pablo Guerrero Villar
Año 2016
Materias sistema educativo, innovación pedagógica, Comunidad de Madrid
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
Páginas 305
País España
Lengua Español
I.S.B.N. 978-84-451-3566-2
D.L. M-28828-2016