Saltar al contenido

Visor

Resultados

La interculturalidad en las aulas como herramienta de futuro para la ciudadanía

AFS Intercultura es una organización educativa que, gracias al apoyo de muchos docentes y centros escolares, ofrece y promueve oportunidades de educación intercultural en las aulas. Como cierre del Año Internacional del Entendimiento Mundial, AFS propone un diálogo sobre educación intercultural con tres profesores de la Comunidad de Madrid.

En este diálogo sobre Educación Intercultural, compuesto por tres bloques temáticos, intervienen César Prestel, profesor de Filosofía en el IES Cervantes de Madrid; Javier Prada, profesor de informática de FP Básica en el IES Carmen Martín Gaite; y Elisa Echavarren, profesora de inglés del Colegio Chamberí. “La interculturalidad es una herramienta de futuro” es la premisa del primer bloque de esta charla.

Los tres profesores destacan que, en unas aulas cada vez más multiculturales, la educación intercultural es la herramienta para comprender a quien piensa diferente, a quien viene de un contexto cultural distinto y ayuda a perder el miedo a las diferencias. La educación, no solamente es importante desde la perspectiva de nuevos contenidos, sino también como desarrollo de valores, habilidades y competencias. La educación intercultural persigue convertir al alumnado de hoy en la ciudadanía global de mañana, capaz de aprovechar las diferencias culturales para extraer un enriquecimiento personal y profesional.

Estos tres profesores de la Comunidad de Madrid han vivido experiencias interculturales de primera mano y se interesan por transmitirlas en sus aulas. Javier y Elisa han sido participantes del programa intensivo de verano de AFS Intercultura en Argentina y Nueva Zelanda, respectivamente, como beneficiarios de una bolsa de formación de la propia organización para educadores. De esta manera, AFS demuestra su compromiso con la educación y formación del profesorado en competencias interculturales a través del conocimiento de otras realidades y sistemas educativos. Por su parte, César, un docente sensibilizado y comprometido con la interculturalidad, imparte clases en un centro multicultural donde a diario pone a prueba, desarrolla y, sobre todo, transmite sus herramientas y valores de sensibilización intercultural para que en sus aulas este entendimiento sea posible, provechoso y enriquecedor.

El diálogo consta de tres bloques en total. En los siguientes bloques que también se publicarán en esta revista, se abordarán los retos y las necesidades del ámbito escolar para integrar la interculturalidad y de las acciones de AFS Intercultura y de cómo fomenta la interculturalidad en el aula. La educación intercultural persigue convertir al alumnado de hoy en la ciudadanía global del mañana, capaz de aprovechar las diferencias culturales para extraer un enriquecimiento personal y profesional.

AFS Intercultura trabaja de manera cercana con el profesorado en centros escolares proporcionando herramientas, formaciones y recursos de carácter intercultural. Del mismo modo, las oportunidades que ofrece para que tanto jóvenes de entre 15 y 18 años como docentes de centros colaboradores puedan vivir una inmersión cultural en el extranjero, tienen como objetivo descubrir nuevas culturas, aprender otros idiomas y adquirir destrezas que nos permitan vivir en una sociedad más justa y pacífica.