Saltar al contenido

Visor

La interculturalidad: retos y necesidades del ámbito escolar

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Segunda entrega de los diálogos sobre educación intercultural que está desarrollando AFS Intercultura con tres profesores de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión se analizan los retos de la interculturalidad y necesidades del ámbito escolar para abordarla.

En 2015, un total 125.928 del alumnado matriculado en Enseñanzas de Régimen General en la Comunidad de Madrid era de nacionalidad extranjera. Jóvenes procedentes de Rumanía (21,6%), Marruecos (15,5%), Ecuador (8%), China (7,2%) o Colombia (3,5%), entre otros muchos países, conviven día a día en las aulas para aprender, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades*. En conclusión, para formarse y educarse.

La sociedad española se enfrenta al reto de que esa convivencia, aparte de llevarse a cabo de la manera más pacífica, sea también una fuente de enriquecimiento tanto para el profesorado, como para todo el alumnado del centro.

César, Elisa y Javier, profesores de la Comunidad de Madrid, que participan en el diálogo propuesto por AFS Intercultura, abordan en este segundo bloque de contenidos los retos y necesidades del ámbito escolar en el área de la Educación Intercultural. Los centros educativos se enfrentan desde hace años a una realidad diversa y muy compleja, pero también es evidente que son un elemento clave para la catalización de la sensibilidad intercultural. En ese sentido, en la segunda parte de esta charla, César Prestel, profesor de Filosofía en el IES Cervantes de Madrid; Javier Prada, profesor de informática de FP Básica en el IES Carmen Martín Gaite; y Elisa Echavarren profesora de inglés del Colegio Chamberí responden a cuestiones sobre el valor añadido a la experiencia escolar y vital que aporta esta diversidad y multiculturalidad en estudiantes y profesores.

Estos tres profesores, comprometidos con la interculturalidad, exponen también los retos a los que el profesorado se enfrenta. Además de impartir el currículo establecido, ven la necesidad e importancia de incorporar la educación intercultural en su programa educativo, en su proyecto de centro y modelo de gestión. De esta manera, en palabras de César Prestel, contribuimos a través de la educación a que el alumnado sea “abierto, libre, feliz y sin miedos”. Por eso proponen, desde su punto de vista, cuáles son algunas de las maneras en las que AFS en colaboración con los centros educativos y las instituciones educativas puede apoyar a impulsar la educación intercultural.

AFS Intercultura es una organización educativa que, gracias al apoyo de muchos docentes y centros escolares, ofrece y promueve la incorporación del aprendizaje intercultural en los Centros Educativos.

Para conocer más sobre la misión, visión y valores de AFS Intercultura visita www.afs-intercultura.org

Puedes ver el vídeo del primer bloque de este diálogo en este enlace .