El teatro en la Edad de Plata
Teatro comercial
- LA COMEDIA BURGUESA. JACINTO BENAVENTE(Premio Nobel de Literatura en 1922) rompió con la grandilocuencia de los dramas de Echegaray (realista y anterior Premio Nobel) y ofreció un teatro con un mayor interés por el diálogo conversacional y un tono más realista. De su producción teatral cabe destacar dos obras:
- Los intereses creados (1907), desarrolla en tono de farsa, con personajes de la “commedia dell´arte”, el tema del poder del dinero, contraponiendo el mundo del interés y el mundo del amor
- La malquerida (1913). Es un ‘drama rural’, ambientado en un mundo campesino de violentas pasiones.
- EL TEATRO MODERNISTA EN VERSO. Recupera temas históricos y legendarios. Destacan
- Eduardo Marquina (En Flandes se ha puesto el sol)
- Francisco Villaespesa.
- EL TEATRO CÓMICO
- CARLOS ARNICHES presenta en sus sainetes una galería de personajes pintorescos de Madrid (chulapos), con sus problemas cotidianos. Pero lo que destaca es el uso que hace del lenguaje, la “dislocación expresiva”, su forma castiza de hablar. A partir de 1910, destacan sus tragicomedias grotescas, donde vemos cómo los personajes sufren trágicamente por dentro, aunque es cómico para el espectador. La señorita de Trevélez (1916)
- Pedro Muñoz Seca crea la “astracanada”, caracterizada por los juegos de palabras, las dislocaciones lingüísticas, los chistes y las parodias de otros géneros teatrales. Su obra más popular es La venganza de don Mendo (1916).
- Los hermanos Álvarez Quintero (Serafín y Joaquín) estrenaron gran cantidad de obras en las que predomina el ambiente andaluz. Son obras con una acción sin complicaciones, en las que sobresale el empleo de un diálogo gracioso. Malvaloca.
Teatro renovador
- RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN. Su obra supone una revolución en la historia del teatro español y la semilla de los nuevos caminos abiertos por el teatro actual.
- Teatro modernista:
- Comedias bárbaras (trilogía): Águila de blasón (1907) y Romance de lobos (1909) y Cara de plata (1922).
- Farsas: Obras situadas en un espacio más 'ridículo'. La marquesa Rosalinda (1912) está considerada la obra más modernista de Valle. Farsa y licencia de la reina castiza (1920) es una sátira del reinado de Isabel II.
- EL ESPERPENTO
- Presenta la realidad española de una manera sistemáticamente deformada, para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de la misma. La deformación afecta también al lenguaje, haciendo uso desde los elementos modernistas anteriores al lenguaje popular castizo, pasando por infinidad de registros.
- LUCES DE BOHEMIA, (1920) cuenta la última tarde-noche de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por Madrid , desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente).
- Martes de carnaval. Trilogía de tres piezas cortas: Los cuernos de don Friolera, 1921; Las galas del difunto, 1926; La hija del capitán, 1927).
- Teatro modernista:
- FEDERICO GARCÍA LORCA.Es el culmen del teatro español de la Edad de Plata. Además de escritor, fue hombre de teatro (director de escena) y creó su propio grupo de teatro, “La Barraca” con el que recorrió España divulgando el teatro español.
- En 1920 estrena El maleficio de la mariposa, un fracaso del que Lorca se resarció pronto con Mariana Pineda.
- Teatro vanguardista: las comedias imposibles, bajo el influjo surrealista, que le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. El público y Así que pasen cinco años.
- Su etapa de plenitud, en los años treinta, conectó con público y alcanzó el éxito comercial:
- Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de aire clásico, donde se mezcla la prosa y el verso. Utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos
- La casa de Bernarda Alba es la cumbre de su teatro. Bernarda es una mujer que impone ocho años de luto a sus cinco hijas que, con excepción de la menor, aceptan estas reglas que su madre ha recibido de la tradición heredada y que ellas están dispuestas a perpetuar.