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Visor

El teatro en la Edad de Plata

 Teatro comercial

  • LA COMEDIA BURGUESA. JACINTO BENAVENTE(Premio Nobel de Literatura en 1922) rompió con la grandilocuencia de los Los intereses creados. Los enamorados a la luz de la luna. INTEF-CC-BY-NC-SAdramas de Echegaray (realista y anterior Premio Nobel)  y ofreció un teatro con un mayor interés por el diálogo conversacional y un tono más realista. De su producción teatral cabe destacar dos obras:
    • Los intereses creados (1907), desarrolla en tono de farsa, con personajes de la “commedia dell´arte”, el tema del poder del dinero, contraponiendo el mundo del interés y el mundo del amor
    • La malquerida (1913). Es un ‘drama rural’, ambientado en un mundo campesino de violentas pasiones.
  •  EL TEATRO MODERNISTA EN VERSO. Recupera temas históricos y legendarios. Destacan
    • Eduardo Marquina (En Flandes se ha puesto el sol)
    • Francisco Villaespesa.
  •  EL TEATRO CÓMICO
      •  CARLOS ARNICHES presenta en sus sainetes una galería de personajes pintorescos de Madrid (chulapos), con sus La señorita de Trevélez. Florita y Numeriano en el jardín. INTEF-CC-BY-NC-SAproblemas cotidianos. Pero lo que destaca es el uso que hace del lenguaje, la “dislocación expresiva”, su forma castiza de hablar. A partir de 1910, destacan sus tragicomedias grotescas, donde vemos cómo los personajes sufren trágicamente por dentro, aunque es cómico para el espectador. La señorita de Trevélez (1916)
      • Pedro Muñoz Seca crea la “astracanada”, caracterizada por los juegos de palabras, las dislocaciones lingüísticas, los chistes y las parodias de otros géneros teatrales. Su obra más popular es La venganza de don Mendo (1916).
      • Los hermanos Álvarez Quintero (Serafín y Joaquín) estrenaron gran cantidad de obras en las que predomina el ambiente andaluz. Son obras con una acción sin complicaciones, en las que sobresale el empleo de un diálogo gracioso. Malvaloca.
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Teatro renovador

Placa en homenaje a Valle Inclán en el Callejón de Álvarez Gato.INTEF-CC-BY--NC-SA_

  • RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN. Su obra supone una revolución en la historia del teatro español y la semilla de los nuevos caminos abiertos por el teatro actual.
    • Teatro modernista:
      • Comedias bárbaras (trilogía): Águila de blasón (1907) y Romance de lobos (1909) y Cara de plata (1922).
      • Farsas: Obras situadas en un espacio más 'ridículo'. La marquesa Rosalinda (1912) está considerada la obra más modernista de Valle. Farsa y licencia de la reina castiza (1920) es una sátira del reinado de Isabel II.
    • EL ESPERPENTO
      • Presenta la realidad española de una manera sistemáticamente deformada, para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de la misma. La deformación afecta también al lenguaje, haciendo uso desde los elementos modernistas anteriores al lenguaje popular castizo, pasando por infinidad de registros.
      • LUCES DE BOHEMIA, (1920) cuenta la última tarde-noche de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por Madrid , desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente).
      • Martes de carnaval. Trilogía de tres piezas cortas: Los cuernos de don Friolera, 1921; Las galas del difunto, 1926; La hija del capitán, 1927).
  • FEDERICO GARCÍA LORCA.La casa de Bernarda Alba. Adela con el vestido verde. INTEF-CC-BY--NC-SAEs el culmen del teatro español de la Edad de Plata. Además de escritor, fue hombre de teatro (director de escena) y creó su propio grupo de teatro, “La Barraca” con el que recorrió España divulgando el teatro español.
    • En 1920 estrena El maleficio de la mariposa, un fracaso del que Lorca se resarció pronto con Mariana Pineda.
    • Teatro vanguardista: las comedias imposibles, bajo el influjo surrealista, que le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. El público y Así que pasen cinco años.
    • Su etapa de plenitud, en los años treinta, conectó con público y alcanzó el éxito comercial:
      • Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de aire clásico, donde se mezcla la prosa y el verso. Utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos
      •  La casa de Bernarda Alba es la cumbre de su teatro. Bernarda es una mujer que impone ocho años de luto a sus cinco hijas que, con excepción de la menor, aceptan estas reglas que su madre ha recibido de la tradición heredada y que ellas están dispuestas a perpetuar.

 

 

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