Saltar al contenido

Publicador Publicador

Atrás

Jornada de Programación, Robótica e Impresión 3D

Más de 200 personas participaron en las Jornadas de Programación, Robótica e Impresión 3D celebradas el 4 de abril en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera. Si la imprenta de Gutenberg produjo una auténtica revolución en su época, hoy, más de cinco siglos después, nos encontramos en otra revolución, la de los robots y los objetos diseñados con impresoras 3D.

En estas jornadas se ha pretendido mostrar el trabajo que se está desarrollando en las aulas del centro introduciendo en el currículum contenidos de programación, robótica y diseño 3D.

Una muestra de ello se pudo observar en la zona maker, presidida por dos impresoras 3D y por los proyectos y maquetas de robótica elaboradas por los alumnos de secundaria y enseñanzas iniciales, quienes explicaron in situ cómo habían programado y creado sus prototipos. Así, se expusieron maquetas sobre la iluminación de coches, casas inteligentes, sistemas de seguridad y un pequeño repertorio de canciones previamente programadas en las placa arduino.

La jornada fue inaugurada por Javier Sobrino, Jefe del Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la DAT Madrid Norte, mientras que la clausurá correspondió a Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el turno de mañana dos charlas científico-divulgativas impartidas por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid despertaron el interés de los asistentes. En la primera de ellas, Raúl Pérula transmitió cómo la impresión 3D ha llegado para quedarse y que ya es el presente y no el futuro.

En la segunda, José Carlos Pulido y José Carlos González presentaron a NAO, el robot terapeuta que ya ha estado trabajando con niños en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, los asistentes pudieron interactuar con el robot y comprobar sus bondades en el campo de la medicina.

La jornada continuó con un taller de iniciación a la robótica impartido por Luis Alonso, Jefe de Estudios del CEPA Sierra Norte, para finalizar con un taller de diseño 3D con Tinkercad impartido por Ana Belén Simón, miembro del grupo MAX, donde los asistentes pudieron diseñar su primer prototipo en 3D listo para imprimir.

Es de destacar que a la jornada asistieron también alumnos y docentes del IES Alto Jarama de Torrelaguna y del IES La Cabrera, así como docentes y equipos directivos de los Centros de Educación para Adultos de Colmenar Viejo, Dulce Chacón, Villaverde, Gloria Fuertes de Navalcarnero, Buitrago de Lozoya y Guadarrama.