Nos han concedido el proyecto Erasmus+ KA104 "Aplicando STEM en Educación para Adultos" en el que cuatro profesores del centro se desplazarán a Finlancia y Estonia para profundizar en las metodologías que se pueden usar para trabajar STEM (Ciencias, Tecnología, Ingienería y Matemáticas) en el aula, así como conocer otros sistemas educativos europeos y cómo se está aplicando allí.
Os dejamos el resumen del proyecto:
El CEPA Sierra Norte aprobó en octubre de 2015 en Claustro y Consejo de Centro solicitar ser centro de innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, muchas de las acciones del centro han ido dirigidas a la mejora de los recursos digitales, la formación digital y tecnológica del profesorado, y la participación en proyectos de innovación educativa, pedagógica y tecnológica, y en particular en el área del ámbito científico-tecnológico.
Además hemos podido visitar otros centros de Madrid, Cataluña, Baleares y Valencia con el fin de conocer otras realidades educativas y crear redes de las que surja el intercambio de experiencias y nuevos proyectos.
Los informes PISA y PIAAC nos muestran el lugar que ocupa España en educación en general, y en la población adulta en particular, por lo que es necesario tener una visión europea general y conocer in situ otros sistemas educativos e intercambiar experiencias internacionales.
Así, tenemos gran interés en conocer cómo las competencias clave pueden ser enseñadas con éxito a los alumnos. Con la movilidad, pretendemos aprender sobre la organización y métodos de trabajo.
Por otro lado, y a pesar de querer ser un centro de innovación tecnológica de referencia, necesitamos ampliar y mejorar nuestros conocimientos sobre la transición del aprendizaje no digital al digital en personas adultas gracias a la inclusión en nuestro centro de innovaciones pedagógicas y tecnológicas, y en particular en las materias del ámbito científico-tecnológico.
Aunque en nuestro centro ya hemos implementado los modelos 1:1 y BYOD, hemos detectado que aún nos falta por mejorar los materiales creados y las herramientas utilizadas, por lo que necesitamos ampliar nuestros conocimientos en el uso de las tablets con el fin de que nuestro centro se convierta en un referente en la integración de la didáctica y las nuevas tecnologías en el área de STEM, y en particular con dispositivos móviles.
En consecuencia necesitamos:
-
Crear estructuras permanentes y modelos de innovación para la transformación digital dentro del marco europeo.
-
Potenciar la importancia del uso de dispositivos móviles en la educación STEM.
-
Formar a los profesores, coordinador TIC y miembros del equipo directivo en los conceptos e instrumentos básicos y necesarios para el uso de dispositivos móviles en STEM.
-
Aprender sobre nuevos enfoques de aulas donde no se use el papel como soporte para realizar las tareas y sí medios digitales, colaborando además a ser un centro más ecológico.
Finalmente, se pretende que el profesorado y alumnado mejore en las 21 competencias digitales expuestas en el Marco DIGCOMP 2.0, es decir, teniendo como referencia el marco común europeo de competencia digital creado por IPTS (JRC).
Por lo tanto, podemos concluir que las áreas que pueden ser susceptibles de mejora con este proyecto son:
-
Competencias de gestión.
-
Competencias del personal del centro (profesorado, equipo directivo, coordinador TIC y finalmente el alumnado).
-
Nuevas herramientas o métodos de enseñanza.
-
Competencia digital.
-
Competencias STEM
Así, los objetivos principales del proyecto son:
-
Mejorar la calidad de la enseñanza
-
Lograr que el alumnado adquiera un mayor nivel de competencia STEM
-
Conocer cómo deben organizarse los espacios del centro en relación con los desafíos de transición de lo no digital a lo digital
-
Crear estructuras permanentes que favorezcan la innovación en el centro.
-
Desarrollar e integrar nuevas estrategias y tecnologías en el currículum del centro y en concreto en las enseñanzas del ámbito científico-tecnológico
El proyecto consta de cuatro movilidades. Por un lado dos docentes, con al menos un miembro del equipo directivo entre ellos, se desplazaría a Finlandia para realizar el curso “Best Practices Benchmarking in Finnish schools” que a su vez permite visitar a centros educativos finlandeses.
En las otras dos movilidades dos docentes que impartan docencia en materias vinculadas con la competencia STEM realizarán el curso “Tap-Swipe-Pinch into STEM” en Estonia.
Así, podemos concluir que el presente proyecto debería conseguir:
- El impacto en el profesorado debería verse reflejado en el grado de adquisición de la competencia digital según el marco común europeo de competencia digital Marco DIGCOMP 2.0 llegando al nivel avanzado o C
- Debe suponer un cambio en las metodologías utilizadas en el aula, pasando de métodos tradicionalmente no digitales a otros digitales donde se utilicen dispositivos móviles.
- Deben suponer una revolución en las clases tradicionales de materias relacionadas con la competencia STEM.
- Debe suponer la garantía de trabajar en clase con el método BYOD o 1:1, para lo cual el centro debe garantizar también los recursos necesarios.
- Debería provocar un impacto en la actualización de los documentos del centro como el PEC o la Carta de Servicios, hacia una internacionalización del centro dentro de un marco digital.