Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Descripción Proyecto ARCE

Propósito y resumen del proyecto:

Los socios, que forman esta Asociación, tienen en común que trabajan con personas adultas, mayores de 18 años y tienen por finalidad desarrollar propuestas destinadas a la formación de futuros emprendedores.

Partimos de la base que el alumno es una persona que tiene iniciativa, valentía y capacidad de ilusionarse, con estos elementos habrá recorrido gran parte del camino hacia el éxito, pero no se encuentran con hábitos de estudio, su formación no ha finalizado, y no ha reflexionado sobre un itinerario profesional o laboral. Nos preocupa el problema del abandono de los alumnos adultos en las Enseñanzas de Secundaria del Nivel I, pues se sienten decepcionados por no situarse en el último curso Nivel II, pues sus expectativas se centran en terminar en un curso académico.

Partimos con los siguientes handicaps:
- Nos encontramos en un periodo de enseñanza no obligatoria
- Poca motivación, sobre todo en alumnos que recientemente han salido de los IES sin titulación y arrastrando suspenso desde el primer Ciclo de ESO. En Madrid y en Talavera de La Reina los alumnos vienen al CEPA acompañados por sus familiares o por salir de casa y no quedarse en la calle mientras consiguen un trabajo.
- Falta de disponibilidad de todo el tiempo exigido para la asistencia a clase (por motivos familiares, laborales, sociales... que suelen tener los adultos). En Menorca, la estacionalidad del trabajo, de Mayo a Octubre potencia el abandono en el segundo cuatrimestre. En Madrid los alumnos suelen encargarse de sus abuelos, o hermanos pequeños.


Los CEPA (Francisco Largo Caballero, Villaverde y Mir i Mir) pueden unir sus estrategias para “Prevención del Absentismo y Abordar el Abandono de los Alumnos Adultos en el CEPA” inspirándose en dos principios fundamentales.
a) Principio de Cooperación: los distintos CEPAS pueden conseguir los objetivos fijados en el proyecto. Además cuenta con la financiación adicional del MEC para desarrollar las acciones propuestas.

b) Principio de Colaboración entre los distintos departamentos donde se aplique. La colaboración entre los departamentos que imparten un mismo Nivel será imprescindible para mejorar el nivel de motivación de la asignatura, evitar solapamiento de fechas de controles, actividades o carga de trabajo.

Los CEPA imparten las mismas enseñanzas siguiendo estructuraciones de cursos diferentes Nivel I o Módulo I + Módulo II y Nivel II o Módulo III y Módulo IV según la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, permite analizar de forma horizontal, el mismo problema “absentismo o abandono educativo en adultos”.

En los CEPA no existen estudios que aborden las causas que provocan las ausencias puntuales, o el impacto del cambio metodológico, utilizando TIC e internet. Por ello, esta investigación se pregunta si la fecha de preselección y el comienzo de las clases, su nivel formativo real y no el indicado sólo el indicado en su expediente al incorporarse en el CEPA, la recepción, el protocolo de seguimiento, la utilización de las TIC, el trabajo colaborativo, las tutorías individualizadas. ¿Estos aspectos influyen o no en el indicador absentismo?.

Estos aspectos se amparan en la hipótesis de que la percepción, por parte del alumno, de un mayor nivel de atención sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje disminuirá su nivel de absentismo.
Con los aprendizajes y conocimientos que produzca esta investigación se busca aportar una herramienta: “protocolo de actuación en los CEPA para disminuir el absentismo”, que facilitará la continuidad del alumnado del Nivel I o Módulos I + II al Nivel II o Módulos III + IV

Descripción ampliada