Saltar al contenido

Historia Historia

HISTORIA:

El Centro de Villaverde se inaugura en el año 1964, como Cátedra junto con otras cinco más (Canillejas, Fuencarral, Hortaleza, Pan Bendito y Vallecas), como centro de preformación al servicio exclusivo de las Unidades Vecinales de Absorción (UVAs), desarrollando esta labor hasta el año 1978 en que se convierte en el Centro Social de Villaverde, con unos objetivos más amplios y con unas áreas de actuación dirigidas, no sólo a la población de la UVA sino abiertas a todos los ciudadanos de Villaverde. Desde el año 1978 existió un acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Educación Básica (Ministerio de Educación y Ciencia) y la Dirección General de Desarrollo Comunitario (Ministerio de Cultura) de que los centros contasen con profesorado del MEC en comisión de servicios para el desarrollo de Formación Permanente de Adultos, siendo pionero en la práctica de una educación de personas adultas innovadora, hasta las trnsferencias educativas.

En 1982 mediante una Orden del Ministerio de Cultura, se convierte en Centro de Animación Sociocultural (CAS), no diferenciándose mucho sus objetivos, contenidos y organización de los de un Centro Social.

 Durante el curso 1985-1986,con las transferencias del Ministerio de Cultura a la Comunidad de Madrid, por Real Decreto 680/1985, los CAS se transforman en Centros de Educación de Adultos y Animación Sociocultural (CEAS) transformándose en centros con características principalmente educativas. 

En 1992 los profesores son asignados por el concurso de traslados como profesores definitivos. Los CEAS, en ese año, cambian su denominación a Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). En nuestro caso pasa a denominarse CEPA Villaverde

UBICACIÓN:

Villaverde es el distrito municipal situado en el extremo sur del municipio de Madrid (España). Anteriormente, fue un municipio independiente, el último en ser absorbido por Madrid, el 31 de julio de 1954. Es el distrito número diecisiete de los veintiuno que componen la ciudad de Madrid. Se halla a 7 kilómetros de la Puerta del Sol.

Informes Distrital: Agenda 21 de 2007,  2011

Fiestas:

Ángeles, del 10 al 13 de junio;

San Cristóbal, del 8 al 11 de julio;

Villaverde Alto, del 15al 18 de julio; 

Villaverde Bajo. Del 22 al 25 de julio.

Delimitación: Término municipal de Leganés, término municipal de Getafe, río Manzanares, Nudo Sur y carretera Nacional 401 Madrid-Toledo.

Limites: Limita con el distrito de Usera al norte, Villa de Vallecas al este, términos municipales de Getafe y Leganés al sur, y término municipal de Leganés al oeste.

Barrios: Villaverde Alto - Casco Histórico de Villaverde (antiguo San Andrés hasta 22-XII-2015), San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles.

Altitud media: Entre 603 m. en la colonia Ciudad de los Ángeles y 596 m. en el antiguo pueblo de Villaverde.

Superficie: 2.028,65 ha.

Población: 126.802 hab. (2007)

Densidad: 6.249 hab./km²

Distrito de Villaverde