Saltar al contenido

Visor

Trayectoria

El CEIP El Peralejo de Alpedrete es un centro público de la Comunidad de Madrid inaugurado en el año 2000 que actualmente escolariza a alumnos entre 3 y 12 años. 

A lo largo de nuestra pequeña pero intensa historia, hemos vivido grandes momentos, todos ellos fruto de la unión y colaboración entre familias, profesores y colegio. Algunos de ellos reconocidos por las instituciones como el Primer Premio de Innovación Educativa con el proyecto “Organización de una Olimpiada Escolar en un Centro Educativo”, o el de “Organización de Bibliotecas Escolares” que contribuyó de manera muy importante a la mejora de nuestra Biblioteca.


Los profesionales que trabajan en el centro están comprometidos con la educación de los niñ@s de Alpedrete implicándose en variadas actividades que abarcan mucho más que el ámbito puramente escolar. 

Además, en El Peralejo siempre nos hemos caracterizado por ser un colegio activo donde cada año hemos apostado por realizar un proyecto diferente en el que se encuentren los conocimientos y las experiencias y llene de vivencias y buenos recuerdos a nuestros alumnos:

Como ya hemos apuntado, en el curso 2004/2005 desarrollamos las Peraolimpiadas 2005 donde toda la comunidad educativa pudimos experimentar el espíritu olímpico dando lo mejor de nosotros mismos en múltiples competiciones deportivas.

  
El colegio se convirtió en todo un Castillo Medieval durante el curso 2005/2006, estudiando en profundidad esta característica parte de la historia de la humanidad.

 

El año siguiente cambiamos radicalmente de temática, preparando un show en inglés llamado “Peralejo School Musical”. Su estreno en junio de 2007 todavía es recordado con mucho cariño por los profesores del Centro y por los exalumnos que en él participaron.

En el CEIP El Peralejo siempre hemos querido realizar una educación integral de los alumnos, intentando en todo momento no olvidar el ámbito artístico en nuestras enseñanzas. Por ello, el curso 2008/2009 lo dedicamos a nuestro proyecto EXPRESS-ARTE donde todos explotamos nuestra faceta más creativa. De él todavía conservamos la vidriera del Hall que con tanta ilusión realizaron nuestros alumnos.

En el 2009 nació “Radio Peralejo”. Tras un curso de formación del claustro de profesores, nos embarcamos en este proyecto de radio escolar que mejora día a día y del que podéis disfrutar a través de nuestra web.

El 2010 fue un año muy especial para nosotros, el 18 de noviembre celebramos nuestro 10º aniversario. Unas jornadas llenas de festejos y recuerdos donde pudimos reencontrarnos con alumnos y profesores que forman ya parte de nuestra particular historia.

En ese curso empezaron nuestros carnavales temáticos, estrenándonos con las Matemáticas como inspiración para nuestros disfraces.

    

El 2011/2012 lo dedicamos al conocimiento de la ciudad de Madrid. Bajo el lema “Madrid ¡Qué Chula!” aprendimos muchas curiosidades de nuestra capital, que a pesar de tener tan cerca, muchas veces se presenta como una gran desconocida.

  

Y durante este curso también disfrutamos de una gran novedad: La revista de El Peralejo. La Revista es uno de nuestros proyectos de difusión cultural, un proyecto que nació con mucha ilusión como fruto de la necesidad de intercambiar experiencias entre toda la comunidad educativa. Una demanda que nos hicieron llegar las familias y que el colegio acogió de muy buen agrado, ya que, es una gran oportunidad para aumentar la motivación de nuestros alumnos ante la lectura y la producción escrita. En ella participaron todos los miembros de la comunidad, alumn@s, familias, profesor@s y monitoras del centro…con artículos sobre educación, actividades cotidianas y especiales del colegio, trabajos de los alumn2s o curiosidades. Todos tuvimos cabida en ella.

En septiembre de 2012 afrontamos dos grandes retos:

     

Estrenamos nuestro Proyecto Propio de Idiomas aprobado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en junio de 2012, por el cual nuestros alumnos de Primaria reciben cinco sesiones de inglés a la semana, teniendo contacto con este idioma todos los días. Además, nos convertimos en el único colegio público de la Comunidad de Madrid en el que se imparte el área de francés de forma obligatoria en el 3º ciclo.

Por otro lado, nos estrenamos en nuestra andadura europea con el Proyecto Comenius: Our Beautifull Region. Con él pretendimos despertar el interés por otros países europeos. Durante los dos años que duró el programa, estuvimos compartiendo experiencias educativas con Grecia, Turquía, Irlanda del Norte, Bulgaria, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Suecia y Rumanía.

Our Beautifull Region nos ayudó a decidir fácilmente la temática del proyecto del curso 2012/2013. Como no podía ser de otra manera, escogimos el estudio de Europa. Con “¡Y ahora…Europa!” conocimos las características más importantes de nuestros países vecinos, culminando el curso con un gran festival de danzas europea.

En febrero de 2013 comenzamos una nueva experiencia piloto de la Consejería de Educación en la que participamos 3 colegios de toda la Comunidad de Madrid: El Proyecto Smartick. Gracias a él, nuestros alumnos trabajaron el cálculo mental con tablets utilizando la plataforma Smartick durante 15 minutos todos los días en sus sesiones de matemáticas. 

. Con “Peralejo y… ¡Acción!” pretendimos convertir el Centro en un colegio de cine.  Lo iniciamos con una actividad especial que recordamos con mucho cariño: disfrutando de las películas Frozen y La invención de Hugo todos juntos en el cine.

Muchas fueron las actividades que se impregnaron del Séptimo Arte durante el curso 2013/2014. El broche final fue nuestro Festival en el Día de Puertas Abiertas, el 15 de mayo, con el estreno del Corto realizado por todos los alumn@s. 


El Proyecto del curso 2014/2015 llevaba por título “La vuelta al Mundo desde El Peralejo”. Con él pretendimos que nuestros alumnos tomaran conciencia de la importancia de viajar. Viajar nos ayudó a abrir la mente al tener que exponernos a diferentes culturas y distintos modos de entender y percibir la vida.
Como afirmaba el escritor Hipólito Taine “Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas” y bajo esta perspectiva, a través del estudio de “Las 7 Maravillas del Mundo” intentamos provocar en nuestros alumnos esa “sed” de viajar, de conocer y, sobre todo, de comprender.

La Consejería de Educación nos aprueba el plan de estudios propio para nuestro centro con el que se nos permite ampliar el horario de inglés y poder dar el área de francés a los cursos de 4º, 5º y 6º.

En el curso 2015/2016  trabajamos bajo el lema “El Peralejo, Naturalmente”. Muchas han sido ya las actividades realizadas y muchas otras las que nos quedan por hacer. Nuestro objetivo fue y es trabajar la conciencia social para el respeto de la naturaleza enseñando a los niñ@s a valorarla y a disfrutarla.

En el curso 2016 – 2017, con el lema “Unidos por la Ciencia” pusimos en marcha nuestro laboratorio. Iniciar a nuestros alumn@s en el método científico fue una de nuestras prioridades. Nuestra Fiesta del Colegio convirtió el patio y el resto de instalaciones en un gran laboratorio gigante donde alumnos y familias experimentaban con multitud de materiales manipulativos. Sería el germen de nuestro futuro Proyecto de Innovación.

Unido al proyecto Ecoescuelas entra en funcionamiento el programa promovido por el Ayuntamiento 50/50 con el que pretendemos iniciar una nueva fase de reducción del consumo energético. Fase cuyos resultados han ido mejorando a través de los cursos.

 

Nuestro proyecto de idiomas quedaba definitivamente consolidado en el curso 2017 – 2018 con una emotiva celebración del día de las lenguas en el que nuestros alumnos nos mostraron la pluralidad cultural que tenemos en El Peralejo, recitando en numerosas lenguas un mismo poema. La exposición permanente de nuestro pasillo inferior mostraba los lugares de habla francesa e inglesa de todo el mundo, señalando además curiosidades y detalles de interés de cada uno de ellos. Nuestra “Eurovisión” particular puso el broche final a un año marcado por la interculturalidad y la pluralidad lingüística.

El curso 2018 – 2019 consolida nuestro proyecto de Ecoescuelas con la consecución de la bandera verde. El acto de colocación de la misma en nuestro patio se convirtió en una fiesta muy señalada con participación de grandes titiriteros. Una jornada de convivencia de todo el colegio en el Valle de la Fuenfría puso en marcha nuestro decálogo de Ecoescuelas.

  

Ponemos en marcha nuestro recién aprobado proyecto de innovación “Aprender Viviendo las Ciencias Naturales” para llenar de recursos cada uno de los contenidos del currículo de Ciencias, para facilitar a nuestros alumnos la adquisición de los mismos. Este proyecto también marcaría nuestra “Actividad General de Centro”, en este caso con el lema “Conocer para Valorar” con una clara referencia a la Sierra de Guadarrama y a todo nuestro entorno cercano.

 

Se acondicionan los espacios exteriores del Centro añadiendo al huerto la nueva viña con 15 cepas de uvas blancas y negras y se inaugura el Aula de la Naturaleza situado junto a la entrada principal del Colegio.

Nuestros alumn@s cuentan, a partir de este curso con un nuevo espacio multiusos para sus clases de educación física y recreos, la nueva minipista polideportiva.

Podemos determinar que todos estos proyectos nos conducen en una clara dirección hacia el medio natural que nos rodea con unos objetivos muy marcados como son conocer, aprovechar y proteger.

  

El curso 2019 – 2020 da continuidad a los programas iniciados el curso anterior, ya que varios de ellos estaban planificados para desarrollarse a lo largo de tres cursos como es el caso del proyecto de innovación, unido a la Actividad General de Centro “Conocer para Valorar” y Ecoescuelas; pero es en este curso cuando Erasmus + llega a nuestro Centro. Nos iniciamos con un proyecto titulado AXEP (A childfriendly Project against prejudices and xenophobia for European primary schools) en el que participan otros cuatro países: Austria, Estonia, Holanda y Malta. Nos permite realizar por primera vez movilidades con alumnos de Educación Primaria. Holanda, Austria y España han sido los lugares visitados antes de que la “pandemia” haya paralizado la actividad.

La no presencialidad ha sido la característica que ha marcado el rumbo escolar desde marzo de 2020.

La nueva estructura organizativa es la que marca el inicio de las clases del curso 2020 -2021. Una organización distinta de grupos, espacios, entradas y salidas y de otras actividades como el lavado de manos los turnos y espacios distintos de recreo y la adaptación general de todos a la nueva situación, para permitir que nuestros alumnos continúen con su aprendizaje en las mejores condiciones posibles.