Saltar al contenido

Visor

Movilidad Curso Lourdes Muñoz

Storytelling for language development

Profesora: Lourdes Muñoz. Departamento de Inglés. 

Swieqi (Malta) · Abril 2019 

Storytelling for Language Development es el nombre de la actividad que he realizado como participación en el proyecto Erasmus+ 2018 - 19, cuyo objetivo primordial es dinamizar la gestión de la diversidad en el aula de idiomas.

El lugar elegido para el curso de formación ha sido Malta, en concreto, el distrito de Swieqi, situado en el noreste de la principal isla del archipiélago, muy cercano al litoral y próximo a la famosa bahía de San Julián. 

El entorno mediterráneo, marcado profundamente por la huella que han  dejado las diferentes invasiones y épocas coloniales de distintas culturas,  contribuye a hacer de Malta un sitio especialmente interesante para estudiar  y visitar en un ambiente bilingüe donde conviven el inglés y el maltés como  idiomas oficiales.

La actividad realizada ha supuesto una absoluta inmersión lingüística, no  solamente durante las clases en Link Language School, sino también en el  resto de mi estancia, tanto en el transcurso de la vida cotidiana en la ciudad  como en la convivencia en Fanal, la villa maltesa que he compartido con otros alumnos de la escuela de distintas procedencias.

He comprobado que el entorno bilingüe permite que los estudiantes realicen en las distintas etapas de aprendizaje una consolidación muy notable de la pronunciación y el léxico así como de estrategias de comunicación que son difíciles de alcanzar en nuestro país.

Las clases se han desarrollado por las mañanas a lo largo de una semana, sumando un total de dieciocho horas, de las cuáles dos han sido de observación de buenas prácticas.

El curso ha sido interactivo en su totalidad y me ha proporcionado conocimientos, materiales, ideas, e inspiración para integrar la narración en su extensa y variada tipología de manera profesional, práctica, eficaz y más firme en mis clases.

Con ello espero atender de forma más satisfactoria a los distintos perfiles de alumnos que recibamos en nuestras aulas. También se ha producido un ameno e intenso intercambio de experiencias pedagógicas que han corroborado el carácter interactivo y dramático de textos narrativos escritos y orales, muy aptos para aprender un idioma fluidamente.

 Por último, la escuela facilita un programa de excursiones con guía en inglés que   son un complemento magnífico a la formación. Visitas a la Valletta, capital   europea  2018, Mdina, antigua capital de Malta, Blue Grotto, Comino, Gozo, Blue   Lagoon y otras muchas resultan del todo inolvidables.