Saltar al contenido

Tablón de anuncios Tablón de anuncios

Atrás

3 de diciembre - Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la profesora de Lengua Dª Cuca Legaz ha trabajado con sus alumnos sobre las personas con discapacidad y el resultado ha sido emocionante. Compartimos algunas de las actividades, tres textos y tres poemas elaborados por sus alumnos de 2º ESO B. ¡Enhorabuena por su trabajo, compromiso y sensibilidad!

A partir de la lectura de El increíble caso de Barnaby Brocket, de John Boyne, que narra la historia de un niño que “no respeta la más elemental de las leyes, la ley de la gravedad”, se ha reflexionado sobre los sentimientos de las personas diferentes, de sus familias y de quienes los rodean. Resumimos lo que han dicho los alumnos: 

La vida de un niño diferente como Barnaby será difícil, encontrará dificultades para hacer las cosas que para los demás son normales. Los padres lo pasarán mal. Lo tendrán que aceptar, porque es su hijo, pero posiblemente sientan vergüenza, tal vez culpa, tal vez miedo de que se rían de él o de la familia. Pueden sentir miedo al rechazo. También podrán tener miedo de que le ocurra algo. Sería un sinvivir.

Hemos hecho también actividades de sensibilización, como escribir con la mano no dominante o pasar páginas de un libro con los puños cerrados.  Los alumnos han sentido la dificultad que implica tener limitaciones físicas. Han destacado la necesidad de adaptar los materiales y de dar más tiempo para realizar las tareas. Para acercarnos a las personas con discapacidad intelectual se ha leído un texto en idioma inventado, lo que ha suscitado la reflexión sobre aquellos que tienen dificultades de lenguaje. También se ha enfrentado a los alumnos a la lectura de un texto filosófico muy difícil. Los alumnos han dicho:

No entendemos, no nos enteramos. Nos sentimos tontos. Entendíamos las palabras pero no éramos capaces de interpretarlas y hemos acabado desconectando.  Si todos los textos a los que me enfrentara en clase fueran así, yo no interactuaría, me sentiría estúpida, no querría relacionarme, sentiría que soy diferente a los demás, sentiría IMPOTENCIA, quizá me saltaría las normas de clase. 

Se ha preguntado qué alumnos tienen en su entorno cercano a personas con discapacidad. Conviven con ceguera, parálisis, autismo, sordera, falta de movilidad, dependencia de oxígeno, discapacidad intelectual etc.  

¿Cómo reaccionamos ante la discapacidad? Los alumnos responden:

Es extraño e incómodo. Algunos piensan que la persona con discapacidad se puede sentir avergonzada. Tememos hacer algo ofensivo. Nos sentimos afortunados por no tener esa discapacidad. A algunas personas les da miedo la gente con discapacidad intelectual.

CONCLUSIONES DE LOS ALUMNOS

  • En el instituto hay personas con discapacidad. Algunos son autistas. Hay un alumno que siempre está solo en el patio. A algunos alumnos de clase les da miedo. Temen sus reacciones.
  • Al ponerse en la piel de alguien con discapacidad, domina el sentimiento de frustración. Vivir con una discapacidad tiene que ser difícil
  • TODO LO QUE NO ENTENDEMOS NOS DA MIEDO. PERO SER DISTINTO NO SIGNIFICA SER UN MONSTRUO.
  • Algunas personas famosas con discapacidad:

Nick Vujicic: no tiene brazos ni piernas. Actor en El circo de las mariposas. Conferenciante.

Andrea Boccelli: músico y cantante ciego (Vivo por ella).

Frida Kahlo: pintora mexicana. Polio, operaciones, columna.

Beethoven: músico, compositor. Sordo total desde los 35 años.

Pablo Pineda: actor. Síndrome de down.

Stephen Hawking: astrofísico. ELA desde los 21 años.

Pablo Echenique: político español. Atrofia muscular espinal.

  • A PESAR DE ESTOS EJEMPLOS, la mayoría de las personas con discapacidad no llegan a cumplir sus sueños.
  • Tenemos CAPACIDADES DIFERENTES. Hay que seguir trabajando para que TODOS podamos desarrollarlas.

Los textos y poemas de nuestros alumnos:

Hoy, día 3 de diciembre, se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Estas personas no son como el resto; esto no quiere decir que sean peores o estén mal, simplemente son diferentes. Estas diferencias no les permiten hacer ciertas actividades de cierta manera, por eso, se les deben facilitar medios para ayudarles a conseguir todo aquello que se propongan como cualquier otra persona sin discapacidades; ambos deben tener las mismas oportunidades. 

Elsa Paniagua Fernández

 

Todos tenemos algún problema que nos supone un esfuerzo mayor en la realización de alguna actividad de la vida cotidiana. Por eso hay que tratar a todos por igual. 

Marcos Quintana

 

Mi abuelo tiene Alzheimer […] ya casi ni se acordaba de nuestros nombres e incluso algunos días se asustaba al vernos entrar en su casa […] Actualmente ha mejorado su calidad de vida […] Si nos mostramos inseguros al hablar con la persona con discapacidad, esta puede sentir una tristeza terrible. 

Lucas Florido

 

Yo la conozco. Desde pequeña, no ha podido caminar, ni sentarse, ni hablar, aunque sí puede reírse. Percibe lo que pasa a su alrededor y le gusta escuchar música. Apenas puede sujetar su cabeza, por eso tiene que ir en una silla adaptada para ella. Tiene que comer comida líquida, porque no puede masticar. 

Eduardo Chimeno

 

Monstruo

Miradas, risas, burlas, desprecio en la calle,

pero al llegar a casa, llantos y desesperación. 

Todo lo que me destruye no solo se queda en un insulto, 

se convierten en cuerdas que tiran de mí

haciendo todo más difícil. 

A esas personas yo las llamo monstruos,

que es lo que me suelen decir, 

mi mote,

puesto por unos cuantos ignorantes. 

Lo que no saben, o no piensan,

es que ellos son los verdaderos monstruos

de mi película, la vida. 

Carmen Sánchez

 

Acéptame como soy

No soy un monstruo, no me trates como tal. 

Tengo capacidades diferentes. 

Dame la mano y, si me esperas, lo voy a lograr. 

No quiero que me traten como un bicho raro.

No quiero sentirme apartado, estúpido, que no sirvo. 

Puedo aprender, reír, ayudar a los demás. 

Quiero dar lo mejor de mí. 

Mírame, 

quiero aprender, quiero soñar, quiero disfrutar.

Quiero luchar. 

Soy apenas un niño, nada más sencillo que eso. 

No soy un enfermo. 

Tan solo quiero que tú me entiendas. 

Soy especial, y tengo valor. 

Acéptame como soy. 

Candela González Higueras

 

El hecho de que uno no sea como los demás no significa que sea un monstruo. 

Puede significar dificultad, pero valentía

de superarlo. 

Puede ser una marca

de que sigues adelante. 

El monstruo se alimenta del mal ajeno

pero tú te alimentas de la determinación para seguir. 

Así que no,

no eres un monstruo,

eres un luchador. 

Izan García

Twitter Twitter

Filomena en el Clara Campoamor Filomena en el Clara Campoamor

Las fotos del paso del temporal de nieve por el centro