Saltar al contenido

Curso "Best Practices Benchmarking" en Helsinki (Finlandia)

Como parte del programa Erasmus+ K1 GO EUROPA he participado en el curso Best Practices Benchmarking, organizado por Euneos Corporation (http://www.euneoscourses.eu/), filial de la red Comenius Comp@ct, en la ciudad de Helsinki (Finlandia), entre los días 10 y 15 del mes de septiembre de 2016.

 (http://www.benchmarkingcourse.eu)

Las constantes noticias sobre los buenos resultados de la educación finlandesa y su propuesta como ejemplo a seguir por el resto de países europeos, han sido los motivos que me han llevado a elegir este curso. En él he tenido la oportunidad no sólo de conocer cómo es el sistema educativo finés, cómo trabajan para conseguir esos resultados, cómo han llegado a ello, sino también, observar clases en todos los niveles educativos.

El curso está organizado en: conferencias, observación de clases y talleres en los que discutir, poner en práctica y compartir con los otros profesores participantes, experiencias educativas de éxito.

El curso tiene lugar en el distrito educativo de Vantaa, con sede en Tikkurila, concretamente en la Tikkurila Lukio Upper Secondary and International Bachalaureate School. Los centros educativos que hemos visitado son:

  • Tikkurila Lukio Upper Secondary (16 a 19 años). Se corresponde más o menos con nuestro bachillerato.
  • Jokiniemi Comprehensive School (alumnos de 7 a 16 años).  (Primaria y Secundaria)
  • Vantaa Vocational College Varia (16 a 19 años). Centro de formación profesional.
  • Helsinge Skola (Escuela de primaria que enseña en sueco)

Cada mañana el curso comenzaba con una conferencia a cargo de expertos y personal estrechamente relacionados con el mundo educativo;  en orden cronológico las conferencias han sido:

Erasmus + presupposes innovation: how do our school respond to it? School policy plans, curriculum changes. Por Hanna Kukkonen, diseñadora pedagógica de Vantaa city. Su charla trató acerca de cómo la educación finlandesa afronta los constantes cambios e intenta adaptarse a ellos para sacar el mejor rendimiento posible.

Vocational schools in the Finish School system; presentado por Varia Vocational College. Nos ofreció información sobre la formación profesional en Finlandia, sus programas, metodología, etc.

How do my school face the challenges, por Ari Ranki, director de Tikkurila Upper Secondary School. Interesante conferencia sobre la gestión y dirección de centros educativos.

Student in the Centre, presentado por Leena Kolho-Venäläinen, directora de Jokiniemi School: trató diferentes aspectos acerca de la respuesta que da la escuela a las distintas necesidades de los alumnos.

Teacher in the centre, a cargo de Harry Luttinen, coordinador de KUUMA consorcio. Se ocupan de la preparación y formación del profesorado, principalmente enfocado hacia el uso de las nuevas tecnologías y al diseño de materiales y herramientas didácticas.

Visita a Heureka Science Centre: museo científico interactivo, situado muy cerca de la ciudad escolar de Vantaa.

Visita a la escuela de educación primaria en sueco, situada también en el mismo distrito educativo. Al tratarse Finlandia de un país bilingüe (finés y sueco) el estado ofrece la opción de estudiar en esta lengua, se trata del mismo sistema educativo pero en sueco.

Como se puede deducir por los títulos de las conferencias, cada una de ellas se centraba en un agente educativo: profesores, alumnos, familias..., y se iban dando las claves sobre la acción educativa de Finlandia.

La segunda parte de la mañana estaba destinada a la observación de clases; en mi caso, pude observar clases en Jokiniemi School y en Upper Secundary School. He asistido a clases de inglés, francés, español, filosofía, historia, finlandés para extranjeros... y de esta experiencia, si tuviera que destacar los aspectos que más me han llamado la atención serían los siguientes:

En primer lugar, en Finlandia el 95% de la educación es pública y la idea que se persigue es que cualquier finlandés, independientemente de cuál sea su origen, ámbito, estatus, etc, tiene derecho a recibir la misma educación, con los mismos medios y ventajas que cualquier otro, aunque sus situaciones de partida sean muy diferentes. De hecho, el último proyecto que están llevando ahora a cabo son lo que llaman “electrical exams”, que no es otra cosa que unas pruebas objetivas que se celebran a la misma hora en todos los centros del país, con el fin de garantizar la mayor objetividad en los resultados de los alumnos. El director de la Upper Ssecondary School nos mostró en uno de los talleres cómo estaban planificadas estas pruebas y toda la preparación técnica que se requería para ello.

La ley de educación está en constante revisión, la última reforma que se ha hecho ha sido este año, en 2016, pero se trata de reformas consensuadas; el propósito no es ideológico sino pedagógico, se evalúan los diferentes aspectos del sistema y se intentan cambiar aquellos que no funcionan adecuadamente y, por supuesto, para estas reformas se tiene en cuenta la opinión del profesorado.

La innovación está presente en todos los ámbitos educativos, desde la tecnología al uso de los espacios o a la disposición de estos espacios: es sorprendente el mobiliario, la posición de las mesas y sillas; los centros son espacios de vida, en los que se pretende que tanto alumnos como profesores estén confortables, lo hagan suyo (la presencia de sofás, sillones, pequeñas mesas de discusión... son muy comunes en todas las escuelas visitadas).

El uso de las nuevas tecnologías en las aulas es incuestionable, el modelo que se sigue es el del aula materia, y  todas ellas disponen de pizarra digital, tabletas, materiales bibliográficos, ordenador para el profesor, impresora, etc. Se sigue utilizando el libro de texto tradicional, a veces combinado con el electrónico, y por supuesto, complementado con todos los materiales que estas bien dotadas aulas ponen a su alcance.

La metodología es muy diversa, he podido observar desde clases tradicionales, en las que el profesor explica, propone actividades, etc. hasta otras en las que los alumnos de manera individual o en grupo trabajaban en proyectos. En la Upper Secondary School es mucho más frecuente encontrar estas últimas que en Jokiniemi School, las edades y la heterogeneidad es mayor en la segunda, pero lo que se evidencia en todos los centros que he visitado es que el alumnado está acostumbrado a trabajar de una manera mucho más autónoma que en España, de hecho, este es uno de los pilares de la educación del país.

La formación del profesorado en cuanto a nuevas tecnologías es otro de los puntos fuertes del sistema, como podéis ver en la presentación del representante de KUUMA, el profesor recibe formación en el centro y tiene apoyo también en el centro; se le ayuda con el uso de las nuevas tecnologías, con el diseño de actividades, de proyectos, etc. Los profesores no sólo disponen de medios tecnológicos sino también de la ayuda y el soporte necesarios para usarlos. Y es que en Finlandia el profesorado importa, el prestigio social y profesional de los profesores es muy alto y su labor, incuestionable.

La comunicación con las familias es también muy fluida, para ello disponen de una aplicación/programa que se llama WILMA, a través de esta página se comunican faltas de asistencia, justificación de las mismas, comunicaciones del tutor, de otros profesores, etc. Tanto los alumnos como sus familias son agentes activos en decisiones, algunas tan comprometidas como la evaluación del proceso educativo del alumno.

La atención a la diversidad es otro de los puntos fuertes del sistema educativo finlandés, parten de la idea de que todos los alumnos son diferentes y, por tanto, sus necesidades son distintas, así, por ejemplo, en  Jokiniemi School, para atender a la diversidad disponen de grupos flexibles en todas las asignaturas, clases de apoyo y refuerzo y, en el caso de alumnos con necesidades especiales, disponen de personal cualificado para su atención, algunos de ellos con dedicación parcial o compartiendo con otros centros de la zona.

Llama la atención también cómo se potencian los estudios humanísticos y artísticos, se potencia la música, el arte, la creatividad, es el caso de la Upper Secondary School con  programas  como “Can art change the world” en el que se combina música y filosofía, proyectos teatrales, cine, radio...

La formación profesional se plantea como una  alternativa a los estudios de bachillerato, desde ella se accede a la Universidad de la misma manera que se hace desde el bachillerato. La inversión y el prestigio de los estudios de formación profesional son muy grandes en Finlandia; en general, los alumnos que pretender realizar estudios tecnológicos, optan a las escuelas politécnicas por esta vía, aunque también los estudios profesionales tienen carácter final, desde ellos se puede acceder directamente al mundo laboral.

La autonomía del alumnado es muy llamativa a ojos de una profesora española como es mi caso. Es muy sorprendente pasar por diferentes clases en las que los alumnos están trabajando independientemente, cada uno en su tarea, con sus ordenadores, concentrados en su trabajo; incluso en una clase de primaria pude observar cómo tras una breve explicación de la profesora, estaban en clase de matemáticas, cada alumno cogió su material, eligió un lugar diferente, y se pusieron a trabajar de forma individual, solicitando ayuda y preguntando de vez en cuando, pero de forma autónoma y respetuosa.

Desde mi punto de vista, las claves  del éxito del sistema educativo finés residen en gran medida en los distintos aspectos que he ido comentando:  la autonomía y comportamiento respetuoso del alumnado,  el consenso en las leyes educativas y sus reformas, la gran inversión del estado en educación, no sólo en recursos tecnológicos, sino también humanos, la preparación y alta cualificación del profesorado,  su prestigio social... y, sobre todo, sus ganas de mejorar y de creer en cómo hacen las cosas.

Dos frases de Ari Ranki, director de Tikkurila upper secundary school me sirven para cerrar esta presentación:

“Make mistakes! If you have not tried, you can not say “it does not work” and “Well being students-good results.”

Para saber más acerca de la educación en Finlandia, se pueden consultar los siguientes enlaces:

  http://www.oph.fi/english

 http://www.oph.fi/download/151294_ops2016_curriculum_reform_in_finland.pdf

  http://www.oph.fi/download/177312_ordering_core_curricula_2014.pdf

Mª Jesús Santorio del Pino, profesora de Lengua y Literatura del IES Lázaro Cárdenas

Octubre 2016