Saltar al contenido

ESTANCIA PROFESIONAL EN TRONDHEIM (NORUEGA)

Las profesoras Dña. Natalia Rosillo, Jefe de Estudios Adjunto y profesora de música, y Dña. Araceli Moleón, profesora de inglés, realizaron una estancia profesional del 23 al 29 de octubre en el Instituto de Bachillerato y Formación profesional Byåsen videregående skole ubicado en Trondheim, tercera ciudad más poblada de Noruega y sede de la Universidad de Ciencia y Tecnología (referente nacional en la educación superior en el campo tecnológico).

Los objetivos de la estancia fueron varios, por un lado, conocer el sistema educativo noruego in situ, basado en la observación de la práctica docente y posterior reflexión, y por otro, afianzar los lazos ya existentes entre nuestros institutos iniciando un proyecto pedagógico común intercultural que, estamos seguros, enriquecerá a nuestros alumnos.

Las profesoras fueron recibidas por el Vicedirector, quien les explicó con detalle las características de los distintos programas educativos que se desarrollan en el centro, tanto académicos como profesionales, el perfil de los alumnos matriculados en las distintas enseñanzas y los recursos de los que disponen.

El instituto noruego ofrece estudios de especialización, equivalentes a nuestros bachilleratos, con programas que desarrollan las matemáticas y las ciencias naturales, los idiomas y las ciencias sociales y la economía. También ofrecen estudios profesionales, similares a nuestra Formación Profesional, en donde los alumnos pueden elegir entre salud y ciencias sociales, medios de comunicación, restauración o bien, producción industrial. También cuentan con un departamento especializado en alumnos multi-discapacitados y autistas.

Los profesores de español, Isabel Øren y Josep L. Cullell, mostraron a las profesoras cómo las distintas enseñanzas se distribuyen dentro del edificio y las instalaciones con las que cuentan.

Durante su estancia siguieron un programa elaborado por la coordinadora noruega Mariëlle Malmo, orientado a la observación de la práctica docente en diversos niveles y programas educativos. Las profesoras asistieron a clase de psicología (impartida por la profesora Isabel Isabel Øren) y a clases de inglés internacional (profesora  Heidi I. Grøtan) con alumnos de segundo grado; asistieron a clases de  español (profesores: Bjørg Akre Flor, Isabel Øren y Josep L. Cullell) con alumnos de primer a tercer grado y a clases cuyo objetivo es desarrollar el espíritu empresarial (profesora Nina S. Andersen).

Hubo tiempo para reflexionar, analizar, contrastar e intercambiar opiniones e ideas sobre la metodología empleada en el aula y buenas prácticas.

Tras la visita, se iniciará un proyecto pedagógico común, cuyo objetivo será el intercambio de información a cerca de ambas culturas.