Saltar al contenido

Visor

NOVEDADES SOBRE LAS HIPOTECAS

Hipotecas

¿Vuelven las hipotecas al 100%?

La compraventa de viviendas camina a paso firme en España y con ella la financiación bancaria. La concesión de hipotecas va en aumento, pero no todos los créditos son iguales. Una de las modalidades más controvertida es la que financia el 100% del valor de la vivienda, una práctica del pasado que no todo el sector comparte.

La primera entidad financiera en recuperar las hipotecas que cubren el 100% del valor de tasación de la vivienda es BBVA. El banco presidido por Francisco González ha fijado para las hipotecas variables un euríbor más un diferencial del 0,99%, a excepción del primer año, si el Loan to Value (LTV), es decir, el dinero que reclama el cliente sobre el valor de tasación a la hora de adquirir cualquier tipo de inmueble para primera vivienda, es inferior al 80%. En el caso de ser mayor este porcentaje, el diferencial se incrementa hasta el 1,25%.

Esta mayor flexibilidad en la política de concesión de créditos lleva, eso sí, aparejado unas condiciones de vinculación más exigentes. Domiciliar la nómina, seguro de vida, plan de pensiones... son algunos de los requisitos para acceder a las ventajas. En el caso de que el LTV sobrepase el 100%, el banco puede exigir garantías adicionales al piso hipotecado, con el fin de asegurarse la recuperación del importe concedido.

BBVA es consciente de la mala fama que tiene la opción de financiar el 100% de la vivienda y los múltiples problemas acarreó en el pasado, principalmente los relacionados con impagos y desahucios. El propio Carlos Torres, consejero delegado de la entidad, aseguró recientemente que "no se deben dar porque generan problemas". Una declaración cuanto menos significativa, ya que la entidad es la única que las comercializa, aunque no las ofrece de manera generalizada.

El banco azul también es el que ofrece préstamo más barato del sector. Desde mediados del mes de abril, la entidad ofrece un crédito con un diferencial sobre el euríbor del 0,89% a partir del primer año, rebajando en 10 puntos básicos el tipo de interés, y con menos exigencias.

El resto del sector ve con cautela las estrategias agresivas de captación de clientes. Ante la posibilidad de que pongan en marcha estas prácticas, Banco Santander, de la mano de consejero delegado, José Antonio Álvarez, ya ha asegurado que se planta ante una nueva ofensiva hipotecaria de la banca.

En la presentación de los resultados del banco, Álvarez ha confirmado que la entidad no va a entrar en una guerra para comercializar hipotecas con ofertas agresivas que pueden dañar la rentabilidad del grupo. "No estamos por aumentar el balance si daña la rentabilidad", indicó.

Bankia, por su parte, también ha rechazado optar por este tipo de estrategia. Su consejero delegado, José Sevilla, ha señalado que el objetivo de Bankia pasa por posicionarse en "las buenas hipotecas", aquellas en las que se presta algo más del 60 % y están orientadas a clientes "con capacidad de pago".

CaixaBank tampoco se ha mostrado dispuesta a un cambio de estrategia. La entidad, en opinión de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, no financiará créditos por encima del 80% de su valor, ya que según sus datos, cuando el valor del préstamo hipotecario supera 80% del bien adquirido, la tasa de morosidad es de 14,7%, mientras que en los préstamos que están por debajo del 80%, la morosidad baja al 2,2%.

Según ha recordado Gortázar, "la crisis no pasó hace tanto tiempo, hemos aprendido lecciones", por lo que la intención de CaixaBank es "seguir manteniendo una disciplina muy elevada".

Bankinter también ha asegurado que no va a entrar en este tipo de batallas. La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, apuntó que mantendrá su política comercial. "No pensamos bajar los límites con los que concedemos las hipotecas, queremos conceder este tipo de créditos a personas que nos los devuelvan, a personas rentables", puntualizó.