Saltar al contenido

Últimas entradas Últimas entradas

Atrás

Restaurante matemático: una puesta en escena

Preámbulo: los motivos

Escribo esta entrada básicamente por tres motivos:

  • Tenía pendiente organizar todo el material que fabricamos mi compi Lara y yo para llevar al aula la idea del Restaurante Matemático de Antonio Omatos. Por un lado para tener yo todo el material ordenado y facilitarme así su uso futuro. Pero también para que otros lo puedan reutilizar, licenciando con una CC. En una entrada de su blog, Antonio comenta lo poco que han compartido de vuelta los que han usado sus materiales. Los que conocen mi trabajo saben de la importancia que doy yo a publicar materiales de todo tipo con licencias libres. Que otros puedan reutilizarlos a su antojo. Nuestra profesión consume demasiado tiempo como para crear todo desde la nada. 
  • Cartel curso Antonio OmatosPor otro lado, quería agradecer a Lara que me empujase a trabajar en esa línea. Lara Villaseñor, mi antigua compi de departamento, que descubrió la entrada de Antonio Omatos  en un seminario de formación en ABP. Ella supo ver en esa idea el potencial que yo en un principio no. Cómo echo de menos tener alguien en el departamento con el que te coordinas casi tan sólo con la mirada. Compartir una misma línea de trabajo es tan, tan complicado, pero con ella era tan súmamente sencillo...Si alguno de vosotros os pasa alguna vez, sabéis del tesoro que tenéis, ¡aprovechadlo! A mi me duró sólo dos años, lo que tardó en separarnos los destinos de la administración madrileña. 
  • Y por último, sobre todo, rendir un humilde, diminuto, pero muy sincero tributo al trabajo de Antonio Omatos. ¡La de materiales e ideas que comparte desde su blog y su última web, en la que recopila sus materiales! Los Juegos matemáticos me encantan. En especial los puzzles blancos. Son una actividad perfecta para consolidar todo tipo de conceptos (descomposición factorial de números, de polinomios, operaciones varias...). Y qué decir de los bingos (mi favorito: la versión de hundir la flota). Con estas actividades consigues que los alumnos practiquen y practiquen sin verlo como algo repetitivo; con la dosis de motivación gratuita extra que proporciona lo lúdico. Hay mil y una propuestas en su web. Yo cada día descubro algo nuevo. Os animo a que os perdáis por ella de vez en cuando.

En fin, una vez comentados los motivos, vamos ...

Al grano

A mediados del curso 2016-17, Lara y yo decidimos implementar la idea de Antonio Omatos para los 2º de ESO (entre los dos impartíamos a todos los 2º ESO, así que todo el nivel en el centro iba a hacer lo mismo). Para cuando decidimos implantar el proyecto habíamos superado ya las unidades de proporcionalidad y porcentajes, no obstante decidimos incluir unas breves actividades sobre esta temática. Este fue el primer bloque de actividades, a modo de introducción:

Parte 1: Los menús (proporcionalidad y porcentajes)

En las siguientes partes nos pudimos explayar más porque teníamos más tiempo para desarrollar los contenidos de las unidades implicadas (principalmente proporcionalidad - escalas- cuerpos geométricos, áreas y volúmenes). La parte dos partía de los planos de los restaurantes y exigía a los alumnos determinar la superficie de cocina, baños y sala. También pedíamos determinar la cantidad de semillas de césped para plantar toda la zona ajardinada. escala...Y por otro lado, la pintura de las paredes del interior del restaurante.

Parte 2: El plano del restaurante (porcentajes y cálculo de áreas)

Y la última parte del proyecto Estaba centrada en problemas relativos a cálculo de volúmenes y áreas. Y para ello las macetas dieron mucho juego. Queríamos delimitar la zona de jardín de la terraza con macetas separadas entre sí por unos 10-20cm. Pero les pedimos hacer de todo con ellas. Había que impermeabilizar su interior, rellenarlas de tierra, comprar el número exacto de macetas para delimitar la zona de jardín, hacer un dibujo en el mapa a escala...Bote de impermeabilizante

Parte 3: Las macetas del jardín (áreas y volúmenes)

 

Evaluación del proyecto

Para evaluar el proyecto, usamos una rúbrica para valorar el portfolio que tenían que entregar (menudos pedazos de  dossiers!!!) y unas rúbricas también para valorar la forma de trabajar en equipo de cada grupo. Podéis ver a continuación unos documentos parecidos a los que usamos:

Hoja de registro del trabajo diario

Rúbrica del portfolio

Rúbrica del trabajo en equipo

Para acabar...

En el diseño de todas las actividades hay dos principios claves que creo que son muy motivadores para los alumnos:

  1. Se parten de supuestos en su mayoría reales (tal y cual marca de sustrato universal, de pintura, de rollo impermeabilizante, de cinta de carrocero...) En fin, un master en bricolage que nos hicimos ;)
  2. Pero sobre todo, muchos de los problemas tenían un carácter abierto, sin una solución única. Los alumnos tenían que hacer cálculos y debían de ser precisos, pero luego contaban con un amplio margen para la toma de decisiones. Por ejemplo, si queremos delimitar con macetas dos espacios, podemos elegir el tipo de maceta, dejar más o menos espacio entre macetas...Al final no hay una respuesta correcta, se trataba de que negociasen en su grupo cuales eran las mejores decisiones y que redactasen una justificación para tales decisiones.

En fin, disfruté mucho de la experiencia. Tanto que estoy deseando volver a retomarla. Cuatro años más tarde vuelvo a impartir 2º de ESO. Y esta vez estoy enredando a los profesores de otras materias (a la de inglés y esos menús bilingües , a la de plástica y ese diseño de publicidad e imagen corporativa...). 

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octogésima cuarta edición, también denominada X.4, está organizado por @maytejromera a través de su blog Qué vamos a hacer hoy.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Redes sociales Redes sociales