Ver el contenido del capítulo

Personalización de Infantil y Primaria para MAX (v 6.5 - 7.0)

Desde el DVD (6.x)

Desde el DVD (MAX 6.x)

El proceso a seguir es similar al descrito en el manual de instalación de MAX. Consulte dicho manual para obtener mayor información sobre aspectos más concretos. Puede descargar la iso del DVD desde la web de MAX.

Antes de iniciar cualquier proceso de instalación realice copias de seguridad de sus datos e información relevante. Es la recomendación habitual al instalar cualquier sistema operativo, sobre todo cuando supone hacer cambios en las particiones.

Configure el equipo de tal forma que permita iniciar el arranque desde la unidad de DVD. Suele ser la configuración habitual. Si es preciso, cambie la secuencia de arrranque accediendo a las configuración de BIOS del ordenador o, lo que también es frecuente, pulsando una tecla nada más iniciarse el sistema que permitta lanzar el menú de selección del dispositivo de inicio. Dicha tecla puede variar de un ordenador a otro; es frecuente que sea F12 o F11, pero en otros ordenadores puede ser F8 u otra diferente. Debe introducir el DVD en el lector e indicar desde el menú que desea iniciar el sistema desde el DVD.

Los pasos descritos  a continuación muestran una instalación en la que se ha optado por iniciar el sistema operativo en modo Live. Es decir, haciendo que MAX se ejecute desde el DVD sin instalarlo. Durante el arranque podría optar por instalar directamente MAX, pero no tendría acceso al manual de instalación de MAX enlazado desde el escritorio.

Cuando aparezca el escritorio de MAX, pulse sobre el icono que indica Instalar. A veces es necesario esperar un momento.

Seguidamente, aparecerá la ventana de inicio del proceso de instalación:

Seleccione como tipo de instalación Alumno para infantil y primaria.

A continuación, se solicita preparar el disco duro para la instalación. Dispone de varias posibilidades. Utilice una o otra dependiendo de la existencia o no de otros sistemas operativos que desee conservar en el equipo, las particiones disponibles y el nivel de conocimientos personal.

Normalmente, funciona bastante bien la opción automatizada de Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos al arrancar el equipo.

 

A continuación, se detallan los pasos a seguir en función de la opción seleccionada.

Opción 1: Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos al arrancar el equipo

Esta opción de instalación es la más adecuada si es un nuevo usuario que no está acostumbrados a los sistemas Linux y desea instalar MAX sin borrar otro u otros sistemas operativos que tenga en funcionamiento en el ordenador.

En casos poco frecuentes, puede que no aparezca esta opción. dependerá del número y tipo de particiones existentes en el  equipo. En ese caso, conviene realizar antes un particionamiento personalizado consultando el manual de instalación de MAX.

Pulse en Adelante y luego seleccione Continuar. Aparecerá una nueva ventana con una breve información sobre las opciones con las que se va a instalar MAX. Seleccione Instalar.

Preste atención si durante el proceso de instalación la pantalla se queda en negro. Seguramente será debido a que se ha activado el salvapantallas. Ese caso, basta con que mueva el ratón para que aparezca de nuevo la pantalla de instalación.

Cuando termine el proceso, se solicitará reiniciar el sistema.

A veces, con ordenadores antiguos, pueden no visualizarse adecuadamente los mensajes que guían en el reinicio del equipo, En ese caso, apague manualmente el ordenador pulsando durante unos segundos sobre el botón de arranque del equipo.

Opción 2: Usar y borrar el disco entero

Es la opción más simple si desea instalar sólo MAX de una forma muy automatizada. En caso de existir información u otros sistemas en el ordenador, se borrarán por completo.

 

Opción 3: Especificar particiones manualmente (avanzado)

Esta opción es adecuada si desea definir las particiones de forma personalizada, permitiendo redimensionar o borrar particiones existentes, crear otras nuevas... Una opción muy recomendable en caso de que disponga de espacio suficiente, es crear una partición /home para datos.

Aparecerá una pantalla similar a la siguiente. La información mostrada variará en función de las particiones existentes en el equipo.

Pulse en Adelante. Aparecerá una nueva pantalla que le permitirá migrar documentos y configuraciones de otros sistemas y cuentas. Si lo prefiere, puede continuar sin importar esta información.

Contiúe pulsando en Adelante. Se visualizará una pantalla con la información de las opciones de instalación.

Es posible que en algunos casos, como en ordenadores antiguos con tarjeta de recuperación, sea necesario pulsar en Avanzado antes de continuar. La opción más adecuada en muchos equipos suele ser /dev/sda1, pero podría variar en función de los discos duros disponibles y la distribución de las particiones.

Pulse en Instalar y espere a que termine el proceso. Se solicitará reiniciar el sistema. El mensaje de reinicio podría no aparecer en ordenadores antiguos.  Reinicie manualmente manteniendo pulsado durante unos segundos el botón de apagado.

Ir al índice