Blogs Blogs

Atrás

Cuarto día en Parma Noviembre de 2013

Hubo que madrugar pero no tanto como el viernes, visitamos La Direzione Didáctica de Fidenza, fuimos en coche también, era un centro de primaria y de infantil pero los sábado solo iban a clase los de primaria, un centro que se notaba su antigüedad, los niños con sillas de plástico ¡En el verano! Algunos niños traían de su casa su almohadón….en una de las clases nos acogieron con el himno nacional y todos de pie, nos sorprendió a todos, había en esta clase un niño indio autista, en otra clase nos dieron una demostración con tablet y   nos regalaron un móvil para colgar de recuerdo. Loli,  mientras  disfrutábamos del paseo, de la librería con un escaparate original y distinto, y de la foto de rigor, iba mirando sus horarios intentándo comprenderlos.

Nos pasearon por la ciudad de estilo medieval nos enseñaron la catedral  románica del siglo XII sencilla por dentro, y presidiéndolo todo San Donnino que se quedó sin cabeza y seguía viviendo, vimos una boda en el Palacio de la Opera, encantados que les hiciéramos fotos, los dos con tonos rojos… las bicis sin protección , dicen que no es Nápoles y allí no roban.

Llegamos  a tiempo a ver la Basílica de Santa María de Steccata, que nos habían comentado  en el primer encuentro las italiana,que era preciosa con una imagen  de la virgen muy venerada por los parmesanos, nosotras creíamos que era el Duomo, Pilar , Mar y yo acabamos viéndola las demás comprando las ultimas cositas ,descansando o también viéndola.
Al final cenamos nosotros solos en la plaza de Garibaldi,contemplando ese reloj tan bien iluminado,parecía mentira ¡solas las diez! en una terracita con el abrigo puesto excepto Mónica que iba con mangas cortas y decía “que le habíamos contagiado la menopausia”, risas “buenos diagnósticos”, pizzas ,ensaladas……nada de pastas, solo la ensalada envuelta en pasta.
No paramos de hablar ,de reírnos ,de contar anécdotas…el tiempo nos iba volviendo a la realidad y queríamos exprimir esos momentos compartidos que nunca volverían.

GRACIAS al tiempo que nos dio su tregua.
GRACIAS a Giacomo, Rita, Barbara ,a las mamás y a tantas y tantas profesoras que nos enseñaron un poquito de ellas, de sus clases…….por su hospitalidad, su simpatía, su tiempo…..
GRACIAS a Carolina, Ana, Goya y Mariano, a Pilar, Amparo y Mar y a mis chicas cercanas Loli y Mónica por sus conversaciones siempre enriquecidas, por sus silencios, por saber escuchar, por saber  reírnos de nosotras mismas, de cualquier situación,…. en una palabra  por  conseguir un viaje agradable, distendido y aprovechado pedagógicamente.


       Pilar Salazar
13 de noviembre 2013                    

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.