Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Presentación

En el libro "La Matemática y su enseñanza actual" (1958), el profesor Pedro Puig Adam, decía:

“La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero. Debemos transformar este sufrimiento en goce”.

Esta página de Internet quiere aportar su pequeño granito de arena para favorecer ese cambio de actitud negativa que muchos estudiantes tienen hacia la Matemática en general y la Resolución de Problemas en particular.

No debe verse como un suplicio, ni un tormento, sino como una satisfacción, una fuente de placer inimaginable e inagotable, con unos beneficios extraordinarios.

El objetivo fundamental de la enseñanza de las Matemáticas no debería ser otro que el de la Resolución de Problemas.

Así lo expresaban dos grandes matemáticos españoles:

Miguel de Guzmán: “En la resolución de problemas es donde se puede adquirir el verdadero sabor que ha atraído y atrae a los matemáticos de todas las épocas, es de donde pueden resultar motivaciones, actitudes, hábitos, ideas para el desarrollo de herramientas, en una palabra, la vida propia de las matemáticas”.

Luis Santaló: “Enseñar matemáticas debe ser equivalente a enseñar a resolver problemas. Estudiar matemáticas no debe ser otra cosa que pensar en la solución de problemas”.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Etapas de Pólya

George Pólya invirtió un esfuerzo considerable en intentar caracterizar los procedimientos habituales que usa la gente para resolver problemas.

En "Cómo plantear y resolver problemas", Pólya proporciona métodos generales para resolver problemas de todo tipo, no sólo los matemáticos. El libro incluye consejos para enseñar matemática a los estudiantes y una mini-enciclopedia de términos heurísticos.

En el siguiente vídeo se detallan las etapas de resolución: