Saltar al contenido

Visor

Textos científicos

Luigi Galvani, profesor en la Facultad de Medicina de Bolonia, trataba de comprobar si las ancas de rana podían reaccionar a estímulos eléctricos. Mientras preparaba uno de los experimentos, un ayudante suyo tocó accidentalmente el nervio de una de las ancas con un escalpelo y quedaron sorprendidos al ver la contracción compulsiva.


Galvani examinó el efecto de la electricidad atmosférica durante las tormentas; ensartó una ristra de ancas de rana con ganchos de latón y los colgó de una verja de hierro de su jardín. Al verlas retorcerse sin ningún estímulo eléctrico externo, Galvani llegó a la conclu-sión de que había descubierto un «fluido eléctrico animal».


En la Universidad de Pavía Volta, un físico escéptico con estos resultados, repitió los experimentos de Galvani y llegó a la conclusión de que su idea era absurda. La electricidad se generaba por la unión del hierro y el latón separados por una solución conductora de fluido fisiológico en los músculos. Para demostrar su hipótesis, Volta unió en serie una sucesión de láminas de latón y hierro, separadas por fajos de papel empapados en una solución salina, y demostró que tal dispositivo generaba corriente eléctrica. Nació así la pila voltaica.


(Adaptado) W. gratzer.
Eurekas y euforias,
Ed. Crítica


• ¿Cuál era la hipótesis y conclusión de Galvani? ¿Crees que estaba sostenida con hechos experimentales?
• ¿Crees que la demostración experimental de Volta validaba su hipótesis?