Novedades Novedades

Atrás

EducaMadrid en esLibre 24

El pasado 24 y 25 de mayo de 2024 se celebró en Valencia la sexta edición del Congreso esLibre, un encuentro de personas e instituciones interesadas en la divulgación de la cultura libre y las tecnologías libres - software y hardware - con las comunidades que la hacen posible.

Como en ediciones anteriores, EducaMadrid y MAX estuvieron presentes como ejemplos de casos de éxito a nivel nacional y europeo por su papel en la difusión y el uso de Software Libre en la Administración Pública.

Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas, presentó la ponencia “Pasado, presente y futuro de EducaMadrid” en la que realizó un recorrido desde la gestación de la idea de creación de EducaMadrid a finales del siglo XX hasta el presente. En su intervención presentó brevemente todos los servicios oficiales, habló de los hitos y éxitos cosechados desde el nacimiento oficial de EducaMadrid en el año 2002, destacó las últimas novedades y perfiló futuros proyectos.

 


Intervención de Adolfo Sanz de Diego en esLibre.

 

Daniel Esteban Roque, Asesor Técnico Docente del Servicio Plataformas Educativas, demostró en directo cómo, sin estar conectado a Internet, se puede desarrollar la competencia digital docente y discente con MAX-MAdrid_linuX. En esta ocasión, en los escasos 20 minutos disponibles, fue capaz de grabar un programa de radio, crear una película con la técnica Stop Motion, pixelar rostros y aplicar el efecto chroma en un vídeo o entrenar a una inteligencia artificial. Todas estas tareas y muchas más se explican detalladamente en la ayuda oficial de EducaMadrid.

Intervención de Daniel Esteban Roque en esLibre24
Intervención de Daniel Esteban Roque en esLibre.

 

Del resto de ponencias caben destacar las siguientes:

Migasfree: hazte la vida fácil con Linux. Se trata de un software libre que gestiona despliegues de software, asegura la integridad y el mantenimiento de los sistemas informáticos y permite disponer de un inventario actualizado en tiempo real. Este proyecto nació en el Ayuntamiento de Zaragoza y es utilizado por múltiples organizaciones, entre ellas Vitalinux, la distribución Linux de Aragón.

La importancia del software libre en educación: el caso de LearningML. LearningML es una plataforma educativa para el aprendizaje y la enseñanza de los fundamentos del Machine Learning a estudiantes desde los 10 a los 16 años especialmente. Viene instalada en MAX.

Elaboración de REA (Recursos Educativos Abiertos) con herramientas de autoría abiertas y su publicación en plataformas Web. El contenido de esta ponencia giró en torno a Recursos Educativos Abiertos en formato digital e interactivos creados con eXeLearning, aplicación integrada en MAX y en el Aula Virtual de EducaMadrid. Otras herramientas adecuados para ello son la nueva versión de eXeLearning Online y espacios de alojamiento web (Liferay) en EducaMadrid. Se trata de todo un ecosistema basado en software libre para la generación, publicación y difusión de contendidos educativos abiertos e interactivos en formato digital.

EchidnaScratch ML: Software de escritorio para robótica e IA en educación. Taller en el que se exploró en el uso de EchidnaScratch ML, un entorno de programación por bloques para trabajar programación, robótica e inteligencia artificial y la placa microcontroladora Echidna Black. En breve se dispondrá de la versión de escritorio de EchidnaScratch ML, que será más accesible ya que podrá ser instalada en el equipo del usuario para no depender de la conexión a Internet.

Recursos tecnológicos para la comunicación y participación de las personas con discapacidad. Taller que mostró diferentes herramientas gratuitas con las que generar soluciones válidas y adecuadas para mejorar la comunicación y participación de personas con discapacidad.