Novedades Novedades

Atrás

MAX en OpenExpo Europe 2024

El pasado 13 de junio de 2024 se celebró en La Nave de Madrid la undécima edición de OpenExpo Europe, uno de los principales referentes de divulgación en Innovación Tecnológica, Transformación Digital y Open Source. Se trata del mayor Congreso y Feria Profesional sobre Innovación Tecnológica Empresarial en Europa que este año se ha centrado en la Inteligencia Artificial y se ha presentado con el título "The Power of GenAI. Tomorrow’s Tech Revolution Today!".

Durante todo el día expertos en la materia fueron desgranando contenidos, ideas, proyectos y reflexiones sobre el presente, el futuro y el impacto de la Inteligencia Artificial. En esta entrada vamos a compartir algunas de las reflexiones más destacadas y resumiremos los contenidos de la intervención sobre MAX en un evento de tanto renombre.

Inauguró el evento el conocido Chema Alonso que, como responsable de ciberseguridad, recordó a todos que "en ciberseguridad es imposible estar seguro al 100%". Sobre la IA se mostró a favor de cierta regulación - "en la IA intentamos poner limites a cosas que no se pueden controlar" -, aunque reconoció que "es imposible luchar contra los algoritmos de TikTok o de Instagram que reentrenan el modelo del algoritmo cada 7 minutos con tus datos para mantenerte conectado." Por supuesto que criticó el mal uso que se puede realizar con esta tecnología ya que "si pones algoritmos de engagement en juguetes puedes tener a niños de 7 años adictos a determinados juguetes o contenidos".

El conocido youtuber Carlos Santana Vega valoró las aportaciones del Open Source en IA que "ha permitido que los modelos abiertos evolucionen incluso más rápido que los privativos" y nos enseñó las últimas novedades que acaban de aparecer en relación a la IA poniendo el foco en que "el salto actual de la IA es la multimodalidad interactiva, permitiendo que las redes neuronales se entrenen con texto, código, audio, vídeo, sensores, etc. para poder ofrecer respuestas en tiempo real en modo texto, código, audio,vídeo, sensores, etc.".

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, puso el foco en los datos, que "son el combustible de la IA", y también remarcó la importancia del open source indicando que “en Github existen 100 millones de desarrolladores de open source con más de 4.500 millones de contribuciones anuales.”

Anna Cejudo Mercado, coCEO de Founderz, hizo hincapié en la importancia del uso responsable de la IA. Dentro de ese uso responsable se centró en que "aunque España es el 4º país europeo en uso de IA tan solo es 14º en formación en IA. Usamos mucho la IA pero no sabemos bien cómo la usamos", subrayando así la responsabilidad de los usuarios.

Esa responsabilidad se ve reflejada en el término "overreliance" o "sobreconfianza" que se refiere a nuestra aceptación de todo aquello que genera una IA "sin ponerle una capa de IH (inteligencia humana), pensamiento crítico y raciocinio, corriendo el riesgo de reemplazar al factor humano". Anna nos recuerda que la IA sufre "alucinaciones": "cuando la IA no sabe algo, se lo inventa. De ahí la importancia del factor humano en el uso responsable de IA".

Javier Coronado Blázquez, Data Scientist en el área de AI&Data de Telefónica Tech, nos recordó en su ponencia "¿Cómo sobrevivir al FOMO de la IA?" que "resulta imposible estar al día de las novedades de IA Generativa" y, como todos los ponentes del evento, subrayó la importancia del open source ya que "los modelos open source se adaptan mejor a las necesidades reales de cada organización, por un precio mucho mejor ya que no hay precio por tokens al alojarlo en nuestros propios servidores". Mención especial merecen sus reflexiones sobre estos modelos y sobre la soberanía tecnológica ya que, al estar alojados en nuestros servidores, podemos tener acceso al código: "se aporta una capa de seguridad y de protección de datos, además de un control total del modelo, sabiendo qué datos hemos usado para entrenarlo y cómo se ha entrenado."

Finalizó su intervención con tres reflexiones que merece la pena destacar:

  • La tecnología es una herramienta, no un fin en sí mismo.
  • Los nombres de las cosas cambian, pero las bases y buenas prácticas siempre son las mismas.
  • El modelo más puntero, grande y caro no tiene por qué ser mejor.

Estrechamente relacionado con la charla anterior, Ariel Jolo presentó su ponencia "Skynet no será de código abierto", en la que reivindicó su apuesta por el open source. Tiene un valor estimado de 8.8 billones de dólares, casi el triple que el valor de empresas tan importantes como Microsoft. "Si la IA va a dominarnos, lo único que puede salvarnos es el acceso a su código y a sus componentes".

Como no podía ser de otra manera, EducaMadrid también estuvo presente en un evento tan importante. En esta ocasión, Daniel Esteban Roque, Asesor Técnico Docente del Servicio de Plataformas Educativas de la Consejería de Digitalización, convocó a los miembros del Grupo MAX para presentar distintas herramientas de IA que se integrarán en la próxima versión de MAX que saldrá a la luz en septiembre de 2024. La sesión se denominó "Inteligencia artificial offline en MAX".

Daniel Esteban Roque, ATD del Servicio de Plataformas Educativas, durante la presentación

Daniel Esteban presentó la nueva versión de Kdenlive que integra Whisper, tecnología open source de OpenAI para subtitular vídeos de manera automática, sin conexión a Internet. Aprovechó también para mostrar el uso de un editor de subtítulos por si tienen que ser retocados y de una funcionalidad del programa Handbrake que permite adjuntar a los vídeos distintas capas de subtítulos.

A continuación utilizó LearningML, una aplicación que permite entrenar a una IA sin conexión a Internet. En directo nutrió de datos al programa, lo entrenó y lo puso a disposición de un dron para que realizara distintas misiones en territorio "enemigo".

Al ser una reunión del Grupo MAX abierta a cualquier usuario, otros dos miembros del grupo presentaron sendas herramientas de IA que funcionan sin conexión a Internet.

Jorge Lobo Martínez, maestro del CEIP Lope de Vega de Madrid, presentó un proyecto en el que un espantapájaros era entrenado con IA para que se moviera al detectar pájaros pero no al detectar humanos. Realizó la demostración con el programa EchidnaML, próximamente disponible en la nueva versión de MAX, mediante el cual programa la placa Echidna Black.

David González Arroyo, Profesor del SIES Luis de Góngora de Loeches, presentó el programa Snap! al que añadió una extensión de la Universidad de Berkeley que permite realizar un entrenamiento de IA con textos, sin necesidad de estar conectados a Internet.

En la próxima edición esperamos poder seguir participando en este evento tan importante dentro del sector tecnológico.