III Concurso “RedeSTEAM”
RedeSTEAM es un concurso que desafía a alumnas a crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible social y ambientalmente. El objetivo del certamen es fomentar entre las jóvenes de 14 y 16 años el estudio de las disciplinas STEAM, esto es, de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades.
PARTICIPANTES
- Podrá participar cualquier centro educativo de España que imparta 3º y 4º de ESO o Formación Profesional equivalente.
- Cada centro podrá presentar al certamen un máximo de un equipo por cada aula de 3º y 4º de ESO o curso de FP equivalente.
- Cada equipo concursante estará formado por un máximo de cinco alumnas. Los proyectos deberán haber sido ideados, gestionados y ejecutados por las integrantes de los equipos si bien pueden haber sido trabajados en clase y contar con la colaboración del resto de sus compañeros y compañeras.
- Las participantes de ediciones anteriores podrán concursar en la nueva edición si se presenten a un reto diferente al de la edición pasada.
RETOS
Cada equipo presentará un único proyecto que responderá a la resolución de un problema enmarcado en uno de los siguientes retos:
- Reto Eléctrico: diseña una propuesta basada en la electricidad para acelerar la descarbonización (eficiencia energética, uso de energías renovables, etc.)
- Reto Telecomunicaciones: diseña una solución basada en telecomunicaciones y digitalización que permita ayudar a solucionar problemas sociales/ambientales (mejorar el transporte, potenciar el reciclaje, mejorar el bienestar de colectivos vulnerables, etc.)
- Reto - ODS: diseña un proyecto para dar respuesta a algunos de retos a los que se enfrenta nuestro país de cara a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): Pobreza, Desigualdad de género o Medio Ambiente.
PREMIOS
- Las alumnas de los seis equipos ganadores -dos equipos por cada reto-, acompañadas de un/a profesor/a, serán invitadas a Madrid para asistir a la entrega de premios y participar en talleres diseñados para potenciar sus vocaciones en las disciplinas STEAM
- Los centros ganadores recibirán material didáctico para laboratorios y aulas de temática STEAM por un valor de 3.000 euros.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Del 1 de febrero al 30 de abril de 2024
Información del evento
Fecha de inicio | Thu Feb 01 00:00:00 CET 2024 |
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Fecha de finalización | Tue Apr 30 00:00:00 CEST 2024 |
Convocante | Redeia |