Saltar al contenido

Visor

EEI Tesoros. Compartiendo sueños, una experiencia de aprendizaje compartido en un lugar llamado “Tesoros”

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 4 de diciembre de 2019

Resumen

“Compartiendo sueños” nos sumerge en una experiencia dónde el niño y la niña junto a un voluntario comparten, de forma natural y cercana, la “lectura dialógica” de un cuento a través de una mirada, un gesto o una palabra. Llave maestra y transformadora, que ha descubierto y abierto en la Escuela Infantil Pública Tesoros, nuevas y diversas puertas de colaboración y participación a una Comunidad interesada y preocupada por la educación de los más pequeños, desde una mirada más inclusiva.

Experiencias

Nivel Educación Infantil

Autoras

María del Rosario Tudela Bujedo y Alicia Serrano Ruiz

Escuela Infantil Tesoros (Arganda del Rey)

Logotipo del centro

1. LOS PRIMEROS PASOS

Durante estos años el equipo de profesionales que formamos parte de la Escuela Infantil “Tesoros”, ubicada en la localidad de Arganda del Rey, hemos compartido la inquietud por aprender, investigar y de poner en práctica metodologías innovadoras, haciendo de la Escuela un entorno vivo, abierto y en continuo cambio. Un equipo que navega en la misma dirección, siendo su principal rumbo conseguir la mejor calidad educativa de nuestros niños y niñas a través de experiencias transformadoras y de calidad. Y, teniendo como uno de los puntos cardinales que nos guía en esta travesía el “INDEX para la inclusión” obra de Tony Booth y Mel Ainscow publicada en el Reino Unido, favorecedora del desarrollo, el aprendizaje y la participación.

 “Compartiendo Sueños” nace de esta inquietud, y como resultado de un momento reflexivo sobre  cómo enriquecer las experiencias comunicativas de los niños y niñas de nuestra escuela.

Biblioteca del centro

 Biblioteca de aula

Gracias al apoyo y al trabajo conjunto que hacemos con los equipos interdisciplinares, en concreto y en este caso con el Equipo de Atención Temprana de Arganda, surgió la idea de fusionar nuestro proyecto de biblioteca con nuestra filosofía y afán de buscar líneas educativas que apuestan por la riqueza de las diferencias, y que estén en coherencia con nuestras señas de identidad. Siendo los motivos generadores de la necesidad los siguientes objetivos, estando en coherencia con nuestras señas de identidad:

  • Ofrecer una herramienta al educador o educadora, más individualizada, en su papel de evaluador del desarrollo, y en la detección y atención de las necesidades del alumnado.
  • Contribuir al desarrollo integral del niño o niña, y al enriquecimiento de las interacciones comunicativas y socio-afectivas, ofreciendo una respuesta más individualizada y cercana a sus necesidades y demandas mediante el diálogo que genera éstas prácticas.
  • Mejorar las vías de colaboración con las familias, y otros agentes de la Comunidad Educativa, como el voluntariado de Arganda del Rey, alumnado de los institutos del municipio (IES La Poveda, IES Saramago, IES Grande Covián, IES El Carrascal), ADEMO, APSA, APHISA…Promoviendo su participación en una práctica integrada en la vida real del centro, mediante un compromiso y el planteamiento de unos objetivos bien definidos y conocidos por todos y todas.

2. ERASE UNA VEZ…

A través de este artículo queremos compartir, desde la Escuela Infantil “Tesoros”,  una experiencia dónde la lectura dialógica de cuentos se convierte en una excusa para las relaciones, el diálogo y el aprendizaje. Además de transformarse en una llave inclusiva, al abrir nuevas puertas de colaboración y participación, a una Comunidad receptiva y preocupada por la educación de los más pequeños.

2. 1. Elementos intervinientes

El cuento, objeto de excusa para el diálogo, las relaciones y el aprendizaje, tal y como sostiene Bruner, J. (2002) donde el texto se convierte en un pretexto. La selección de los cuentos se realizó siguiendo unos criterios consensuados y partiendo del conocimiento del equipo educativo sobre la literatura infantil en estas edades tan tempranas. Además de contar con el asesoramiento de los profesionales de la Biblioteca Municipal de Arganda, que nos ofrecieron como préstamo una gran variedad de títulos ricos y cuidados tanto en formato como en contenido. Imágenes con sentido y significado, generadores de diálogo, sensaciones y emociones; y, estructuras gramaticales favorecedoras de modelos lingüísticos de calidad.

El entorno, generador de aprendizajes y descubrimientos. Las “lecturas dialógicas” se han desarrollado en un entorno comunicativo, estimulador de aprendizajes, favorecedor de relaciones cercanas e individualizadas y envuelto por la magia de los cuentos. Espacios reflexionados y cuidados, siendo el aula y la biblioteca del centro los utilizados para la actividad, garantizando grupos reducidos por cada sesión-aula.

Biblioteca de centro

Biblioteca de centro

Los participantes, facilitadores y mediadores del aprendizaje dialógico. La gestión del voluntariado nos llevó a una reflexión sobre la importancia y la riqueza derivada de la diversidad de los implicados. Dónde madres, padres, abuelos y abuelas, otros familiares, jóvenes, mayores, personas con o sin discapacidad se han sumado de forma igualitaria, altruista y solidaria, aportando su riqueza cultural a la experiencia dialógica. Como apunta Freire, P. (1970), estableciéndose una horizontalidad de las relaciones humanas,  implicando el diálogo y la reflexión y llegando a una fusión en las que todos y todas nos hemos visto beneficiados.

Voluntario y abuelos

 Voluntario del instituto y abuelos          

Las lecturas dialógicas,  dónde el lenguaje se convierte en una herramienta para la comunicación y para el pensamiento compartido en interacción con otros adultos e iguales. Estimulando el lenguaje que surge del diálogo promovido por la lectura literal del cuento. Pero… ¿Cómo leemos los cuentos? Antes de cada sesión llevamos a cabo un momento formativo y de intercambio de inquietudes y experiencias con los voluntarios y voluntarias. Estableciendo unas pautas, siempre abiertas y en continuo proceso de reflexión y debate, sobre cómo debemos de llevar a cabo la lectura de cuentos desde una perspectiva más dialógica. Siguiendo las orientaciones, y las aportaciones de Aubert, A.; Flecha, A., Flecha, R., et al. (2008), sobre los principios del Aprendizaje Dialógico. Siendo claves los siguientes aspectos:

  • Diálogo e interacción, al inicio y final, haciendo preguntas sobre el cuento, intercambiando  conocimientos…
  • Escuchar y responder  a sus comentarios, intereses, favorecer la comprensión del cuento…
  • Preguntar-reflexionar-ofrecer respuestas nutridas, sirviendo de modelo.

2.2. Se abre el telón

Todo está preparado, se palpa en el ambiente la emoción por comenzar. El grupo ya está dividido en los dos espacios habilitados y preparados para la ocasión, una colchoneta, un rincón y un cuento son suficientes. Ya llegan los voluntarios, uno por cada uno o dos niños o niñas, expectantes y tímidos por la nueva aventura que van a emprender. Todos los niños y niñas llevan su nombre, pues les da identidad e individualiza la relación. Los educadores invitan a los voluntarios y voluntarias a que se sumen al grupo y comenzamos una bienvenida generando una situación cómoda para los participantes, los cuales serán elegidos por los propios niños y niñas como acompañantes de su aprendizaje dialógico.  

 “Historias para compartir”

Historia1: Una abuelita muestra a un bebé, en su regazo, un cuento de texturas. El bebé toca con ayuda las diferentes texturas percibiendo sensaciones, mientras la abuelita va poniendo nombre a éstas expresándolas verbalmente: “qué suave el pollito”, “el pelo del caballo es muy áspero”. (Lenguaje instrumental, servimos como modelos).

Historia2: Un papá está leyendo un cuento a un niño de 1-2 años y recuerda una nana que le cantaba su madre cuando él era pequeño, iniciando con el niño un juego de regazo. (Inteligencia cultural, transmitiendo conocimientos, valores culturales).

Historia3: Un alumno de instituto cuenta el cuento “A qué sabe la Luna” a una niña de 2-3 años. La niña dice en el momento del cuento en el que los animales expresan a qué les ha sabido la luna, “¡no, será a manzana! (Situación interactiva de participación entre el niño y el voluntario).

3. COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO HA COMENZADO

3. 1. Transformación de la escuela, la familia y la comunidad

El camino que hemos emprendido juntos ha generado una transformación en el equipo educativo, familias y comunidad, andando hacia una Escuela más sensible e ilusionada en futuros proyectos en los que sigamos “compartiendo sueños”. Experiencia que nos ha hecho escuchar, pensar, dialogar y replantearnos el papel de cada uno y una en el aprendizaje de nuestros niños y niñas. Enriqueciéndonos en estrategias y prácticas  extrapolables a nuestra vida; sensibilizándonos, aceptando las diferencias y beneficiándonos de ellas…

Siendo algunas de las aportaciones más importantes, de las que se han beneficiado todos y cada uno de nuestros participantes, las siguientes:

 Igualdad de oportunidades educativas

  • Atención Individualizada de las Necesidades.
  • Estimulación del Lenguaje
  • Nuevas Relaciones Socio-Afectivas

Equipo especialista de visuales

Equipo  Especialista de visuales

Evaluación. Observación sistemática del profesor-tutor

  • Observación
  • Reflexión
  • Evaluación

Tutora evaluadora

Tutor evaluador

Implicación y participación de diferentes agentes de la Comunidad Educativa

  • Aportación de Estrategias comunicativas
  • Nueva Puerta a la Participación
  • Diálogo y Reflexión sobre el Desarrollo Infantil

Voluntario familia

Voluntario familia

3. 2. Conclusión

En definitiva, “Compartiendo Sueños” se ha convertido en una aventura llena de tesoros y secretos que hemos ido descubriendo, abriendo nuevos caminos en los que nos aguardan un sinfín más, aún por descubrir pues…

“Compartiendo el placer de sumergirse en un cuento, que por mil veces leído cuando es compartido, se transforma en una experiencia totalmente nueva”. Amadeo Gómez L. (Coordinador Municipal de Ocio para Personas  con Discapacidad, en la localidad de Arganda del Rey, Madrid).

BIBLIOGRAFÍA

Bruner, J. (2002). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Versión de Juan Carlos Gómez Crespo y José Luis Linaza. Psicología y educación. Madrid: Alianza Editorial. (Texto es un pretexto)

Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad.  Madrid: Siglo XXI. (Participación de la comunidad)

Aubert, A.; Flecha, A., Flecha, R., et al. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Ed. Hipatia. (Principios Aprendizaje Dialógico)

Código QR

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2019