Saltar al contenido

Visor

CEIP Carmen Iglesias. La Esquina de la Diversidad (“The Diversity Corner”)

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de octubre de 2019

Resumen

La Esquina de la Diversidad (The Diversity Corner) es un proyecto que surgió en el CEIP Carmen Iglesias de Tres Cantos ante la necesidad de crear en nuestro colegio un espacio que favoreciera la reflexión acerca de la rica diversidad de nuestro mundo actual. Esta diversidad está claramente representada en nuestra clase, dónde alumnos con distintos orígenes culturales, diferentes preferencias de aprendizaje, diversas inteligencias múltiples, e incluso alumnos con necesidades especiales, como nuestra alumna con Síndrome de Down, no solamente conviven, sino que reconocen en los otros cualidades que pueden ayudarles a continuar evolucionando como ciudadanos de un mundo rico y variado.

Experiencias

Enseñanza Primaria

Autor

Rodrigo Renedo Gallo

CEIP Carmen Iglesias (Tres Cantos)

Logotipo del centro

THE DIVERSITY CORNER: Welcome to our diverse world!

La Esquina de la Diversidad (The Diversity Corner) es un proyecto que surgió en el CEIP Carmen Iglesias de Tres Cantos ante la necesidad de crear en nuestro colegio un espacio que favoreciera la reflexión acerca de la rica diversidad de nuestro mundo actual. Esta diversidad está claramente representada en nuestra clase, dónde alumnos con distintos orígenes culturales, diferentes preferencias de aprendizaje, diversas inteligencias múltiples, e incluso alumnos con necesidades especiales, como nuestra alumna con Síndrome de Down, no solamente conviven, sino que reconocen en los otros cualidades que pueden ayudarles a continuar evolucionando como ciudadanos de un mundo rico y variado.

De este modo, con La Esquina de la Diversidad nos planteamos contribuir al desarrollo integral de los alumnos, favoreciendo su relación personal y social, fomentando la aceptación de personas diferentes y alumnos con necesidades educativas especiales, y consiguiendo una imagen positiva de uno mismo, que favorezca su autoconcepto y autoestima.

Se ha aplicado una metodología práctica con el fin de que los alumnos descubrieran sus similitudes y celebraran sus diferencias. Así, en primer lugar se favoreció el debate en torno a la diversidad, para posteriormente presentar todas aquellas características que nos hacen diferentes y a la vez especiales. Tras esta fase de presentación, fueron los propios alumnos quienes comenzaron a construir la “Esquina de la Diversidad”, buscando imágenes y clasificándolas en su correspondiente categoría: género, tradición, apariencia física, habilidad, gustos, igualdad laboral o religión. Los alumnos trajeron imágenes (fotografías impresas o recortadas de cualquier documento) que representan la diversidad del mundo en el que vivimos. Por ejemplo, imágenes que muestran diferencias de edad, habilidades físicas, experiencias, estilos de vida, o diferencias culturales (tradiciones o costumbres de otros países). Todas las imágenes debían invitar a la paz y al diálogo, siempre evocando una sensación positiva en el espectador.

Mural

Cuando todas las imágenes fueron clasificadas, los alumnos realizaron dibujos entorno al concepto de diversidad que ellos mismos habían descubierto. Mediante un dibujo respondieron a la pregunta: ¿Qué entiendes tú por diversidad?.

Una vez reconocidas las diferencias y similitudes, los alumnos han ido transformando el pasillo de nuestra clase en un lugar que acoge a todas las personas sin distinción, abrazando las similitudes y celebrando las diferencias. Este es precisamente uno de los pilares básicos de la escuela pública.
La Esquina de la Diversidad (The Diversity Corner) ha cumplido exitosamente el propósito de ofrecer a los alumnos del colegio un espacio dónde convertir las diferencias culturales, emocionales y sociales en una riqueza que nos haga sentir únicos y especiales. Queremos fomentar que los alumnos despierten y descubran sus emociones, sus pensamientos, sus gustos y sus inquietudes, al mismo tiempo que conocen importantes personalidades que han ayudado a caminar hacia el respeto a la diversidad, por ejemplo, Albert Einstein, Abraham Lincoln o Mohatma Gandhi.

Dentro de este proyecto, los alumnos aprendieron la canción de John Lennon, Imagine. Esta canción es un claro ejemplo de lucha por el respeto a la diversidad, por todo lo que nos hace diferentes y especiales. Lennon transmite su deseo de que todo el mundo fuera uno en un lugar más amable, seguro y justo. En clase hemos trabajado cómo podemos contribuir a que el mundo sea más justo con nuestras pequeñas contribuciones diarias en el mundo real fuera del aula. Además, nuestra aula ha tomado la amabilidad, tolerancia e igualdad como principales banderas.

Una vez terminada la fase de desarrollo, concluimos el proyecto con la exposición de las imágenes y dibujos que habían realizado. Los alumnos explicaron la importancia de la imagen seleccionada y su relación con la categoría elegida. Después mostraron los dibujos y su concepto de diversidad. Finalmente presentaron la Esquina de la Diversidad a otros alumnos del colegio para poder aprovechar tanto el material como el conocimiento actitudinal adquirido. Se ha contado con otros miembros de la comunidad educativa, como las familias, que han contribuido a hacer de esta idea una realidad transformando el pasillo en un rincón de acogimiento.

Mural
Consideramos que este proyecto puede ser una excelente contribución para la Educación en Valores de forma transversal desde el área de inglés y Ciencias Sociales. Nuestra propuesta no solamente ha contribuido al desarrollo personal, sino que ha ayudado a interiorizar la capacidad crítica y autonomía, así como la relación de los alumnos con un entorno diverso, enriquecedor y variado.
El respeto a la diversidad de género, sexual, cultural, religiosa, y actitudinal se ha tomado como inicio para construir una esquina que profundiza en todo lo que nos hace únicos y especiales. Tras haber interiorizado todos estos valores, queremos abrir nuestra esquina al mundo para demostrar que la Educación en Valores se construye entre todos y para todos.

WE (EDUCATORS) ARE BORN TO MAKE A DIFFERENCE

RITA PIERSON.

El poder transformador de un maestro efectivo es algo que casi todos nosotros hemos experimentado a nivel personal. Los maestros pueden ayudar a jugar con ideas, pensar profundamente sobre la educación en valores, e incluso construir un mundo más justo e integrador. Este es el valor del profesor, que mira una cara y quiere llegar a esa persona, influir en esa persona, y alentar a esa persona. Con este proyecto he querido enriquecer a mis alumnos, llamando a esa persona que está detrás de ese rostro, detrás de ese color, detrás de esa lengua, detrás de esa tradición, detrás de esa cultura.
Se trata de una nueva forma de trabajar la diversidad gracias a la cual los alumnos son quienes observan, descubren, interiorizan, realizan, y finalmente comparten con otros miembros de la comunidad educativa. “La Esquina de la Diversidad” es un espacio dónde toda la comunidad educativa puede descubrir lo que a veces pasa inadvertido pero nos puede servir para mejorar como ciudadanos del siglo XXI. Todas las diferencias expuestas en este espacio son cualidades que nos ayudan a seguir mejorando. Estas cualidades son presentadas mediante imágenes previamente organizadas y clasificadas para trabajar valores como la igualdad de género o la inclusión educativa de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Además de ser un proyecto útil para nuestro curso, 3º de Primaria, hemos abierto la esquina a toda la comunidad para compartir con los demás nuestro concepto de diversidad. Ahora queremos abrir nuestra esquina a más personas que quieran descubrir cómo la diversidad puede constituir un pilar realmente enriquecedor en nuestra vida diaria dentro y fuera de la escuela.

We are different, we are special, we are unique. Building positive identities and a respect for differences means weaving diversity into the fabric of children's everyday lives. Working with families is an important first step in helping children accept, understand, and value their rich and varied world.
The right to be different and special MAKES YOU UNIQUE.

Blog: The english corner. The great pleasure of learning english