Saltar al contenido

Visor

Conferencia Anual eTwinning 2017: de la inclusión a la acción

Del 26 al 28 de octubre tuvo lugar en Malta la conferencia anual eTwinning de 2017. El tema propuesto fue la inclusión. Alrededor de 750 docentes de toda Europa se reunieron para debatir y analizar cómo desde eTwinning mejorar y hacer efectiva la inclusión en las aulas. La plataforma eTwinning es una comunidad de centros escolares de Europa que forma parte de Erasmus+.

Tras una sesión plenaria, se hizo entrega de los Premios Europeos eTwinning 2017. Dos centros de la Comunidad de Madrid, el IES Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes y el IES San Juan Bautista de Madrid, estuvieron representados en la ceremonia por parte de la coordinadora del proyecto en España, Estíbaliz de Miguel Vallés. Su proyecto “EU Games 2015-2016”, en colaboración con socios de Francia, Polonia, Rumanía y Turquía, obtuvo el Premio Europeo en la categoría entre los 16 y 19 años

Delegación española en la ceremonia de entrega de premios, 26 de octubre de 2017, Malta

En la siguiente jornada, los participantes asistieron a un amplio número de ponencias. Los profesores españoles que presentaron sus comunicaciones en las sesiones de “Teach Meet” fueron Yolanda Jara y Carmen Mellado, del centro sevillano IES Albert Einstein, que mostraron su proyecto “INTERACTEEN T.E.A.M”. Juan Alberto Galván, del Colegio Montpellier (Madrid) presentó diversas actividades de su proyecto “International Communicative Twins” para fomentar la inclusión entre los estudiantes.

Estíbaliz de Miguel Vallés lanzó en siete minutos unas pinceladas de los resultados de su tesis doctoral “El desarrollo de la competencia intercultural de estudiantes en Educación Secundaria: un proyecto eTwinning de colaboración virtual” para animar al profesorado a investigar sobre la metodología eTwinning y ofrecer datos reales a la comunidad educativa. Los resultados de dicha tesis forman parte del proyecto Telecollaborative Networks for the Development of Key Competences (TELNETCOM) con la Dra. Margarita Vinagre Laranjeira como investigadora principal en la Universidad Autónoma de Madrid.

Teach Meet de Estíbaliz de Miguel Vallés, sesión 2 de 27 de octubre de 2017, Malta

Otras ponencias dirigidas por componentes de la delegación española fueron: “Developing intercultural competence in the classroom” (Diego Rojas), “Acercando aulas” (María José García) y exposición del proyecto premio europeo eTwinning de 16 a 17 años (Laurence Altibelli, Pawel Ciesielczuk y Estíbaliz de Miguel Vallés).

Los profesores del proyecto ganador “EU Games 2015-2016” de Polonia, Francia y España habían trabajado virtualmente en eTwinning desde el año 2014, pero fue en la Conferencia eTwinning anual en Malta la primera vez que se veían frente a frente. Los ponentes hicieron partícipes a los asistentes de una manera innovadora. Les hicieron adentrarse en el proyecto a través de la gamificación en vivo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender con lo juegos realizados por los estudiantes franceses, polacos, rumanos y turcos sobre la música, economía, geografía, historia, literatura y las ciencias sobre la cultura de los diferentes países.

Más información