Saltar al contenido

Visor

Margarita Salas. Contenido

Margarita Salas Falgueras

Bioquímica. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

"Muchas mujeres me ven como modelo y me siento muy orgullosa, muy contenta de poder servir como modelo para que otras mujeres se animen a entrar en la ciencia y no se desanimen por el hecho de ser mujeres, que ellas valen tanto o más que sus compañeros hombres"

"La ciencia hay que vivirla con pasión"

Nacida en Canero (Asturias), en 1938, Margarita Salas Falgueras ha sido una de las más destacadas científicas españolas. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centro donde fue directora entre 1992 y 1993 y profesora de investigación entre 1974 y 2008.

Doctora honoris causa por doce universidades españolas y perteneció a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y a la RAE desde 2003.

Fue discípula de Alberto Sols en España y del Nobel de Fisiología y Medicina Severo Ochoa en Estados Unidos, junto a su marido, el también investigador Eladio Viñuela (1937-1999).

Entre sus numerosos proyectos de investigación, el más conocido, y al que ha dedicado gran parte de su carrera científica, es el virus bacteriano phi29. De su intensa y dilatada carrera investigadora resultan más de 390 trabajos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio, 8 patentes y la supervisión de más de una treintena de tesis doctorales.

Profesora ad honorem de Genética Molecular de la Universidad Complutense (1968-1992), formó parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996) y, en 2001, del Instituto Pasteur. Fue también presidenta del Instituto de España entre 1995 y 2003 y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004). Desde 1997 hasta su fallecimiento en 2019 presidió la Fundación Severo Ochoa.

En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la National Academy of Science de Estados Unidos. Pertenece, también, a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.

Entre sus numerosas distinciones destacan el Premio Rey Jaime I de Investigación (1994), el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998) y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999).