Saltar al contenido

Visor

Éxito en el inicio del proyecto CNIO & the City

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Transmitir a los jóvenes y a la sociedad el trabajo que se lleva a cabo en nuestros laboratorios, es uno de los objetivos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Es el eje sobre el que pivota el proyecto CNIO & The City, que arrancó oficialmente con el curso de formación para el profesorado, celebrado entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre.

Educar en ciencia es un forma de protegerla porque, como apuntaba Adelaida Martínez, profesora del CEIP Príncipe Felipe y asistente al curso, “apreciamos lo que conocemos”.

Durante tres semanas, treinta profesores procedentes de más de 25 centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid se convirtieron en alumnos de FormaCNIO, la rama del proyecto destinada a docentes que persigue actualizar y ampliar los conocimientos de estos profesionales en materia de investigación del cáncer. El curso, además, ha contado con el sello oficial del CTIF Madrid-Oeste.

El resto de actividades de CNIO & The City, cuya información esta disponible en la página web, también han echado a andar. Paula Romero, estudiante del IES Villa de Valdemoro, ha sido una de las primeras participantes de EducaCNIO, concretamente en la actividad ‘Mi primer Proyecto científico’. Romero ha contado con el sesoramiento de Águeda Tejera, investigadora del Grupo de Telómeros y Telomerasa –dirigido por María Blasco–, para llevar a cabo un proyecto de investigación titulado 'Telomerasa: la clave de la inmortalidad', que presentará a principios de diciembre. Además de Romero, otra estudiante, Eva García, del IES El Burgo de las Rozas, se encuentra desarrollando su proyecto con la ayuda de Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis.

Otra de las actividades que se enmarcan dentro de EducaCNIO es la de ‘Inmersión en el laboratorio’, en la cual los estudiantes podrán acompañar a los investigadores en su día a día y conocer más de cerca cómo es el trabajo en un laboratorio. A esta actividad se han sumado asociaciones como la de Amigos de la Ciencia “Diverciencia”, la cual becará a un alumno de Bachillerato para que realice una inmersión de una semana en el laboratorio de ‘Imagen Molecular’, dirigido por Francisca Mulero. Los primeros estudiantes llegarán a finales de noviembre.

CNIO & The City es un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y cuenta también con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”. Ambas entidades han confiado en CNIO & The City como iniciativa para fomentar la cultura científica de la sociedad y despertar nuevas vocaciones científicas a través del contacto directo con la ciencia.

Un grupo de alumnos del curso de formación de profesores asiste a un taller impartido por Manuel Pérez, técnico de la Unidad de Microscopía Confocal./ CNIO

Más información