Saltar al contenido

Visor

Aprendizaje basado en proyectos con etwinning: un caso práctico

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de abril de 2014

Resumen

La plataforma eTwinning permite la colaboración escolar a nivel europeo haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ello, puede ser un entorno adecuado para el desarrollo de proyectos educativos de aula e incluso de centro que permitan desarrollar las capacidades individuales y grupales de los alumnos. El proyecto “The waste of household appliances” es un ejemplo de ello y como éste existen otros muchos proyectos realizados con esta plataforma que además han contado con fondos europeos para poder llevar a cabo movilidades de profesores/alumnos entre los centros educativos involucrados.

V Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  3-5 de junio de 2013

Autora

Mª Goretti Alonso de Castro

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Ponente

VídeoAcceso al  vídeo

1. NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

La aparición de Internet ha revolucionado no sólo la forma en la que la información se transmite, sino también cómo se busca y aprende la información. La enseñanza no puede obviar los cambios derivados de la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por ello debe adaptarse a los nuevos requerimientos sociales.

La clase tradicional en la que el profesor era el único portador de conocimiento y los alumnos atendían de forma pasiva a las indicaciones que se les hacía, carece de sentido en el momento actual, ya que los alumnos disponen de numerosos recursos para acceder a la información, contrastarla y aprender por múltiples vías.

En la línea de innovar y avanzar hacia un aprendizaje en el que el protagonista es el alumno surge la metodología de enseñanza de aprendizaje basado en proyectos (ABP – PBL), cuyos principales objetivos son desarrollar las capacidades de los alumnos y atender a la diversidad del aula/Centro. Las TIC aportan recursos idóneos para lograr dichos objetivos.

Por tanto, es conveniente hacer uso de las herramientas que proporcionan las TIC para desarrollar proyectos educativos que permitan desarrollar las capacidades individuales y grupales de los alumnos. Para ello se plantea la utilización de redes educativas que ofrecen tanto herramientas de comunicación como otras aplicaciones informáticas que pueden ayudar a crear y desarrollar un proyecto de enseñanza-aprendizaje: blogs, wikis, webquests, tests, foros o grupos de debate, compartición de ficheros, etc.

2. PROYECTOS Y REDES EDUCATIVAS

Existen múltiples redes educativas que permiten llevar a cabo proyectos educativos entre las que se pueden destacar: Edmodo, Iversity, Diipo y redAlumnos entre otras (en http://blogs.redalumnos.com/blog.php?post=50417822ece6e6a7 se puede encontrar información relacionada).

Entre todas las opciones disponibles el uso de la plataforma eTwinning proporciona una red de contactos para la realización de proyectos con centros educativos de toda Europa que resulta muy útil para motivar al alumnado y ofrecer una experiencia de enseñanza-aprendizaje multicultural y diversa.

Para llevar a cabo un proyecto educativo con eTwinning, el primer paso consiste en darse de alta en la plataforma. Este proceso tiene como requisito previo estar adscrito a algún Centro Educativo ya que la inscripción debe ser validada por el representante legal del centro, normalmente el Director, al que pertenece la persona que se inscribe (director, jefe de estudios, profesor, etc).

Una vez nos hemos inscrito es preciso esperar a que el Director confirme la pertenencia al centro educativo y que el equipo de eTwinning apruebe la solicitud. Pasados estos trámites ya estamos en la plataforma y podemos comenzar a buscar contactos, proyectos, recursos, etc.

El siguiente paso será decidir qué tipo de proyecto educativo deseamos desarrollar. En este punto existe la posibilidad de unirnos a alguna propuesta de otros compañeros de la red o preparar nuestra propia propuesta.

3. EJEMPLO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA CON ETWINNING

Un ejemplo de proyecto a través de eTwinning es el titulado “The waste of household appliances”, realizado durante el curso 2007-08, con un enfoque multidisciplinar que abarcaba áreas como economía, educación medioambiental, estudios europeos e Informática/TIC con alumnos entre 16 y 19 años que estaban estudiando Formación Profesional.

Los objetivos que se deseaban conseguir eran la inclusión de los jóvenes en la vida social, animándoles a asumir la responsabilidades en relación a cuestiones ambientales, fomentando discusiones y debates entre ellos. Todo esto con la meta de promocionar la cooperación y el intercambio cultural entre jóvenes de España y otras partes de Europa, así como superar la distancia geográfica, las diferencias económicas y políticas y desarrollar una sociedad abierta.

Para lograr esos objetivos se trataba de crear un espacio de comunicación para hacer del intercambio de información una experiencia de aprendizaje, para lo cual eTwinning era la plataforma perfecta.

Ficha del proyecto "The waste of household appliances" en eTwinning
 
Ficha del proyecto “The waste of household appliances” en eTwinning

3.1 Creación del proyecto

Para llevar a cabo este proyecto, lo primero que se hizo fue contactar con una profesora de un centro italiano interesada en hacer un proyecto con alumnos de Formación Profesional. Este contacto se llevó a cabo por medio de la herramienta de búsqueda de socios proporcionada por eTwinning, que incluye varios foros en los que los usuarios de eTwinning publican sus propuestas y/o intereses.

Buscador de socios de eTwinning

Buscador de socios de eTwinning

Una vez conseguido el contacto se estableció el tema de trabajo, se desarrollaron los objetivos, planificación, actividades y productos a conseguir con el proyecto y se procedió a realizar formalmente la solicitud del mismo.

3.2 Herramientas que se utilizaron

Aprobado el proyecto, comenzó el trabajo conjunto durante todo un curso escolar. Como herramienta se utilizó el entorno “Twinspace” en el que se pueden establecer comunicaciones, planificar tareas, definir el equipo, poner noticias, subir ficheros, etc.

Twinspace del proyecto “The waste of household appliances” en eTwinning
 
Twinspace del proyecto “The waste of household appliances” en eTwinning

Además, se hizo uso de otro software de apoyo como fueron aplicaciones de elaboración de presentaciones, editores de vídeo, fotos y dibujos y publicación Web.

3.3 Frecuencia con que se llevaba a cabo la comunicación?

La comunicación se realizaba semanalmente por parte de las profesoras implicadas y mensualmente entre los alumnos. A partir de estas comunicaciones y debates se generaron diferentes productos: documentos, presentaciones, páginas web, imágenes, etc. por ambos equipos.

3.4 Temas tratados

Los temas sobre los que se centró el proyecto incluían el consumo actual, cuánto gastan los electrodomésticos en el hogar, cómo puede estar afectando nuestro consumo energético en el cambio climático, qué es el Protocolo de Kioto y qué países lo suscriben, y qué podemos hacer individualmente para ahorrar energía.

3.5 Resultado

Como resultado de todo ese trabajo conjunto se creó el sitio web del proyecto con las páginas generadas por el grupo español y las presentaciones elaboradas por el grupo italiano. Todo ello se encuentra disponible en: http://enebro.pntic.mec.es/gald0000/proyectoCItalia/Indice.html

Pantalla del sitio web del proyecto

Pantalla del sitio web del proyecto

La experiencia fue muy positiva para los alumnos, ya que estuvieron muy motivados en todas las etapas del proyecto y participaron activamente en la búsqueda, selección y maquetación de la información.

El único aspecto negativo del proyecto fue la escasa participación de los alumnos italianos en los debates. Hubiese sido deseable que la profesora italiana fomentase más la discusión en equipo, tal y como se realizó por parte del grupo español.

4. UN PASO MÁS HACIA LOS PROYECTOS EUROPEOS

Dada la vigencia del tema planteado en el proyecto expuesto, sería interesante colaborar con otros equipos educativos para realizar un proyecto europeo de mayor calado, involucrando a todos los miembros de los centros educativos participantes. De ese modo, el trabajo serviría para concienciar a la comunidad escolar sobre cómo mejorar sus hábitos de ahorro energético.

Al fomentar la participación a nivel institucional en lugar de aula, se pueden generar sinergias entre el equipo directivo, los diferentes departamentos educativos, padres y alumnos consiguiendo una mayor difusión de los resultados y una mayor participación de los países implicados.

Con vistas a conseguir un mayor impacto en la comunidad educativa se podría plantear solicitar la realización del proyecto en el marco de PAP (Programa de Aprendizaje Permanente) o del nuevo programa que se iniciará en año próximo (2014), denominado “Erasmus para todos” que se encuentra actualmente en fase de definición y tendrá una vigencia desde 2014 a 2020.

Tal y como se indica en http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap.html estos programas tienen como objetivo general “facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo”.

El hecho de poder participar en un proyecto europeo financiado no sólo facilita económicamente la posibilidad de conocerse más de cerca y establecer vínculos, sino que también promueve el aprendizaje a través de la diversidad cultural y el intercambio.

4.1 Solicitudes de subvención que pueden solicitarse con un proyecto de este tipo:

Si lo que queremos es realizar un proyecto de “centro” en el que participe toda la comunidad escolar con los objetivos y metas indicados para el proyecto especificado, lo idóneo sería dirigir nuestro foco de atención al programa Comenius.

Dentro de éste programa tendríamos que plantearnos en primer lugar qué tipo de acción sería la más adecuada a nuestras necesidades: ¿queremos que sean una asociación entre 2 centros sólo, más de dos centros, queremos involucrar al Ayuntamiento o Consejería de Educación y/o AMPA u otras asociaciones relacionadas con el nuestro Centro escolar?, según el planteamiento podríamos hacer un proyecto de asociación bilateral (sólo dos centros educativos), asociación multilateral (3 ó más centros educativos) o Comenius Regio (2 centros educativos, 2 Ayuntamientos/Consejerías, y 2 Asociaciones).

Lo mejor es comenzar buscando socios y realizar primero una visita preparatoria para poder definir de forma conjunta cómo hacer el proyecto.

Para la búsqueda de socios, en el caso de Comenius, podemos usar la plataforma eTwinning o estar atentos a algún seminario de contacto en Europa que nos permita conocer socios potenciales de otros centros educativos europeos.

Si queremos enfocar el proyecto hacia la Formación Profesional de Grado Medio, lo idóneo es acudir al programa Leonardo da Vinci. En este caso, lo recomendable sería solicitar un proyecto de Asociación Leonardo enfocando el mismo no sólo en el ahorro energético del hogar, sino al ahorro energético por parte de empresas y sus empleados. En este caso, se podría involucrar a asociaciones y/o empresas relacionadas con dicha temática.

Al igual que en el progama Comenius, lo mejor es comenzar con un seminario de contacto y/o visita preparatoria.

En el caso del programa Leonardo da Vinci existen varios lugares de búsqueda de socios en el sitio Web del OAPEE. Algunos de ellos son los siguientes:

4.2 Guía para solicitar la subvención

Una vez se tiene claro quienes van a ser los socios y el proyecto que se desea llevar a cabo, se puede solicitar una subvención al OAPEE. Para ello, es necesario saber qué tipo de programa/acción es la apropiada según el tipo de colectivo al que se dirige el proyecto, preparar la solicitud y entregarla en plazo. Toda la información está disponible en: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap.html

En el caso de Asociaciones Comenius, se puede consultar cómo solicitar la subvención en: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius/asociaciones-escolares/guia-de-solicitud.html. Para Comenius Regio en: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius/regio/guia.html y para Asociaciones Leonardo da Vinci en: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/leonardo-da-vinci/asociaciones/guia-de-solicitud.html

Los formularios de solicitud para las distintas acciones están disponibles en: http://www.oapee.es/oapee/inicio/servicios/gestion-linea.html

4.3 Si me conceden la subvención qué tengo que hacer

Una vez conseguida la subvención hay que cumplir con el programa y objetivos propuestos en la solicitud. Desde el OAPEE se realizará seguimiento y asesoría. El beneficiario de la subvención deberá realizar dos informes: uno intermedio y otro final para exponer el trabajo desarrollado y justificar las movilidades de profesorado/alumnado realizadas durante el proyecto.

Es importante conservar toda la documentación del proyecto y tenerla bien organizada, dado que puede resultar seleccionado para realizar una auditoría. Ésta puede consistir en una visita de control, una revisión documental u otros tipos de auditoría más específicas, cuyo objetivo es comprobar que el proyecto se desarrolla según la normativa del PAP y que los fondos de la subvención se están utilizando para fines específicos del proyecto.

No obstante, en todo momento se cuenta con asesoramiento por parte del personal del OAPEE para llevar a cabo el proyecto con éxito.

5. CONCLUSIONES

La realización de proyectos de este tipo ayuda al aprendizaje basado en problemas en los que los alumnos aprenden a buscar, seleccionar y tratar la información. Además, les ayuda a comunicarse con personas de múltiples culturas aprovechando el uso de las TIC.

El OAPEE apoya propuestas de este tipo y la posibilidad de contar con una subvención europea puede ayudar a mejorar las relaciones con los socios en las reuniones transnacionales que se organicen.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 10 de abril de 2014