Saltar al contenido

Visor

Problemas de matemáticas

"Resolver un problema es encontrar un camino allí donde no se conocía previamente camino alguno, encontrar la forma de salir de una dificultad, de sortear un obstáculo, conseguir un fin deseado, que no se consigue de forma inmediata utilizando los medios adecuados"

George Pólya

Matemático y Pedagogo húngaro

La resolución de problemas es una cuestión de suma importancia para avanzar en las Matemáticas en Educación Primaria. El "saber hacer" está muy relacionado con la habilidad para resolver problemas. Un problema matemático es una situación que supone alcanzar una meta encontrando pruebas para llegar a la solución.

A continuación podemos ver las fases que propone Pólya para la resolución de problemas:

FASE 1: Comprensión del problema

Esta primera fase consiste en leer el problema y comprender lo que nos pide. Tenemos que diferenciar entre qué datos tenemos y cuáles no, que serán los que tengamos que obtener.

FASE 2: Estrategia de resolución

En esta fase, extraemos los datos conocidos por un lado y ponemos por otro los desconocidos. Elaboramos una estrategia para llegar a la solución, que consistirá en reconocer qué operaciones debemos hacer para resolver el problema.

FASE 3: Aplicación de la estrategia de resolución

En esta fase se llevan a cabo las operaciones necesarias con sus algoritmos correspondientes para llegar a la solución del problema.

FASE 4: Comprobación del resultado

Esta fase es de retroalimentación y comprobación del resultado. Con los datos obtenidos tras aplicar las operaciones, comprobamos en el enunciado que los resultados cumplen con lo que nos pide el enunciado.

Pincha aquí para practicar con problemas