Saltar al contenido

El Centro de Educación para Adultos “Sierra Norte” es el único centro educativo no universitario de la Comunidad de Madrid que ha sido incorporado al programa oficial de actividades propuestas por la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que lleva a cabo el Ministerio de Educación Cultura y Deporte durante 2016, tal y como figura en la página 400cervantes.es Con él, se pretende contribuir a destacar la figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal.

El “Proyecto Quijote 1615-2015 y Año Cervantes 1616-2016. Desde un CEPA, desde nosotros”, que llevan coordinando las jefas de los Departamentos de Ciencias Sociales y Comunicación desde el curso pasado, compartirá este programa oficial de actividades con instituciones a nivel nacional e internacional, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, el Instituto de Artes Escénicas y de la Música, la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Acción Cultural española y el Instituto de Turismo de España, entre otros.

El CEPA Sierra Norte ya ha realizado, dentro de este proyecto, actividades como la realización de una exposición de caligramas de textos de la segunda parte del Quijote de Cervantes, unas piezas gráficas de contextualización espacio-temporal de la obra, la participación en el proyecto colaborativo “Quijote News”, la visita guiada a la ciudad de Alcalá de Henares y la asistencia a la representación de “El retablo de las maravillas”.

En fechas próximas, se seguirán realizando actividades conmemorativas del IV centenario de Cervantes como lecturas de textos cervantinos, proyecciones, exposiciones, conferencias y participación en la revista del centro, “El Zarzo”.

En concreto, del 5 al 17 de marzo la Casa de la Cultura de Torrelaguna acogerá una exposición elaborada por los alumnos del CEPA Sierra Norte sobre la figura de Cervantes y su obra universal.

Por otro lado, el próximo 14 de marzo a las 11:30h tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Torrelaguna uno de los actos estrella del Proyecto con el siguiente programa:
Presentación del proyecto y actividad.

  • Presentación de la proyección "El Quijote en el espacio" realizada por los alumnos de las aulas de Enseñanzas Iniciales de Torrelaguna y La Cabrera.
  • Lectura continuada de fragmentos de la segunda parte del Quijote de Cervantes en la que participarán alumnos de distintas aulas y enseñanzas. Simultáneamente se proyectará una muestra artística de imágenes de Cervantes y Quijote, con música.
  • Charla-coloquio con Antonio Muñoz, experto en el Quijote y Sancho Panza.

Desde el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna se invita a todo aquel que pueda estar interesado a recorrer la exposición anteriormente citada y asistir al acto del próximo 14 de marzo.

A continuación os mostramos el trabajo del "Quijorte News" realizado por nuestros alumnos:

Más información en: