Saltar al contenido

La biblioteca. Algo más que un proyecto

La Biblioteca Escolar se incluye dentro de la Oferta Educativa del colegio, como uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las Etapas de Infantil y Primaria.
Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en nuestros procesos pedagógicos y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular y en la Programación General Anual de cada curso.


NUESTRO MODELO DE BIBLIOTECA ESCOLAR:


Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos y a los profesores, facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad. Es un servicio prioritario común del Centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo de nuestro colegio.
La Biblioteca Escolar de El Peralejo forma parte del organigrama del centro y cuenta con los recursos humanos y materiales que requiere el cumplimiento de sus fines.


El SERVICIO DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO:


Todos los alumnos de nuestro centro poseen su propio carnet que les permite acceder al préstamo de cualquier volumen de nuestro catálogo.
Cada lunes este catálogo aumenta con 7 novedades, que son expuestas durante una semana y se incluyen en el préstamo a la siguiente.
Los alumnos de Infantil y de 1º de Primaria acuden a la Biblioteca una vez a la semana en compañía de sus tutoras, que previamente han realizado una selección de los libros que les pueden interesar.
A partir de 2º de Primaria, los alumnos bajan a la Biblioteca de forma autónoma durante el periodo lectivo en el que las profesoras encargadas están presenten. También se puede realizar el préstamo en el periodo de recreo (en esta ocasión son los alumnos de 6º los encargados de realizarlo).
Durante el recreo del comedor (de 15h a 16h) la Biblioteca se transforma en un área de estudio donde los alumnos pueden además realizar sus deberes.


NUESTRAS “SEMANAS DEL LIBRO”:


La Biblioteca se convierte en el espacio protagonista del Colegio durante nuestras “Semanas del Libro”. Todos los 23 de abril, conmemoramos el Día del Libro con varias jornadas llenas de múltiples y distintas actividades ya consolidadas en El Peralejo (animaciones a la lectura de mano de escritores e ilustradores, la actividad “Yo te cuento, Tú me cuentas”, los Cuentacuentos de padres y abuelos…).