Saltar al contenido

Visor

Aprender Viviendo Las Ciencias Naturales

A lo largo de este segundo trimestre hemos puesto en práctica todo nuestro trabajo de planificación elaborado en la primera parte del curso. Nuestro Proyecto de Innovación “Aprender Viviendo las Ciencias Naturales, Nuevos Espacios de Aprendizaje” consiste en facilitar a los alumnos el aprendizaje de las ciencias naturales a través de experiencias que les sean cercanas, que estén a su alcance, y para ello , nada mejor que descubrir la inmensidad de recursos que tienen a su alcance, que nos rodean diariamente.

Si comenzamos por señalar el entorno más lejano diríamos que la Sierra de Guadarrama, a un paso del colegio, nos ofrece innumerables recursos naturales que nuestros alumnos podrán vivenciar a través de las excursiones, visitas guiadas y un sinfín de actividades que estamos llevando a cabo con cada uno de los cursos.

Un poco más cerca tenemos La Dehesa de Alpedrete, que nos ofrece una gran biodiversidad registrada ya en guias que el Ayuntamiento ha puesto a nuestra disposición como las de Anfibios, aves, árboles, setas y mariposas. Guías que nos son de gran utilidad para los paseos y salidas que casi todos los grupos han hecho al entorno cercano. Actividades como el avistamiento de pájaros o la Carrera de Orientación son otras de las actividades que se han hecho en este entorno privilegiado que es la Dehesa de Alpedrete.


Si nos acercamos aún más al centro, podemos rentabilizar muy bien los recursos que rodean al colegio. Estamos hablando del Parque de El Peralejo, un parque lleno de especies arbóreas diferentes, que permiten focalizar la mirada de nuestros alumnos en elementos naturales muy interesantes sin necesidad de hacer cambios organizativos, ya que en una sola sesión los alumnos pueden salir a hacer la actividad y estar de nuevo de vuelta en el centro preparados para la sesión siguiente.

   


Por último, somos conscientes del banco de recursos que tenemos en el interior de nuestro centro. El patio, el huerto, el laboratorio y el la ya inaugurada Aula al Aire Libre, elaborada con sumo mimo y cuidado por la Asociación de Familias. Un aula que cuenta con varios espacios como el encinar, el robledal o melojar y la zona de ribera. Cada espacio con sus especies naturales. Un aula creada específicamente para que los profesores podamos enseñar a nuestros alumnos las especies propias de cada ecosistema.

     


Un elemento importante de nuestro proyecto está en el conocimiento que nuestras familias pueden aportar. Muchas han sido también las conferencias charlas y aportaciones que a través de madres o padres de alumnos del centro, han enriquecido el currículum que ofrecemos a nuestros alumnos.
Esto ha sido sólo el principio de un proyecto que estará completado en tres cursos escolares. Este año ha estado dedicado de forma preferente al bloque de “Los Seres Vivos”. En los próximos cursos completaremos los bloques de “El ser humano y la salud” y el de “Materia y energía. Tecnología, objetos y máquinas”.
Cuando nuestro Proyecto de Innovación haya terminado, podremos decir si duda que nuestros alumnos están aprendiendo “viviendo las ciencias naturales”, que es la mejor manera de “APRENDER”. Los resultados los podemos ver cada día en nuestros alumnos y el mejor ingrediente para continuar con la motivación necesaria para seguir trabajando en este proyecto tan apasionante.