Saltar al contenido

Visor

Job-shadowing Francesca

JOB-SHADOWING EN LA UNIVERSITÀ DELLA TERZA ETÀ (GÉNOVA)

Profesora. Francesca Barone. Departamento de Italiano.

Áreas temáticas

  • Gestión de clases con alumnado heterogéneo por edad, formación cultural y profesional.
  • La clase como lugar de encuentro y socialización entre personas adultas.
  • Aprendizaje basado en la motivación intrínseca (interés por la lengua y la cultura) e integrativa (compartir intereses y experiencias con otras personas).
  • El aprendizaje online y la autoevaluación.
  • Aprendizaje presencial combinado con actividades online (gestión de los contenidos y de la evaluación).

Destacados

A lo largo de mi visita he observado la práctica docente en varias clases de lenguas extranjeras.

He observado que las clases se enfocan mucho en el trabajo autónomo del alumno.

A partir de la presentación de un input, como puede ser un artículo de prensa, unas viñetas, un eslogan publicitario, se despierta el interés hacia un tema cuyo desarrollo se complementa con actividades de búsqueda de información por parte del alumno. De esta forma ellos son los verdaderos protagonistas del proceso de aprendizaje, ya que aportan la información y los materiales con los que ampliar y profundizar un tema en las clases sucesivas.

Cabe destacar, también, la capacidad requerida al profesor para gestionar una clase cuyo desarrollo presenta siempre cierto grado de imprevisión.

Por otra parte, he notado que, a nivel lingüístico, los alumnos están acostumbrados a razonar en grupo sobre los aspectos formales de la lengua, aportando cada uno sus conocimientos y razonamientos sobre el funcionamiento de ciertos aspectos propios de la gramática o del vocabulario. Actitud ésta que fomenta el trabajo colaborativo en grupo.

Destaco la importancia del trabajo autónomo de los alumnos y la capacidad de ofrecer herramientas de apoyo para fomentar el autoaprendizaje. De hecho, en esta institución, los alumnos cuentan con una plataforma digital en la que se alojan diferentes tipos de materiales para practicar, repasar y profundizar algunos aspectos lingüísticos y comunicativos que se presentan en clase, por un total de 60 horas aproximadamente de trabajo desarrollado en horario extraescolar.