Saltar al contenido

BILINGÜISMO BILINGÜISMO

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN LOS INSTITUTOS BILINGÜES

Los institutos bilingües organizan sus enseñanzas en dos modalidades diferentes: Programa bilingüe y sección bilingüe.

1. Programa bilingüe:

- Los alumnos que cursen la modalidad de programa bilingüe contarán con un incremento de dos horas semanales de inglés, sobre el horario general, organizándose de forma que se imparta una clase diaria.
- Además, se deberá impartir en inglés, al menos, una materia de entre las siguientes: Educación Física, Educación Plástica y Visual, Música y Educación para la Ciudadanía.
- También se podrán impartir en inglés las tutorías de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
- Los centros podrán organizar grupos flexibles en función del nivel de lengua inglesa de los alumnos.

2. Sección bilingüe:

a) Enseñanza de inglés:


- Se impartirá inglés los cinco días de la semana, a razón de una hora de clase diaria.
- Los contenidos se adaptarán al currículo de "Inglés avanzado", regulado por las Órdenes 2154/2010, de 20 de abril; 2462-01/2011, de 16 de junio, y 9961/2012, de 31 de agosto, por las que se establece el currículo de "Inglés avanzado" de primero, segundo, tercero y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria para las Secciones bilingües de los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid.


b) Enseñanzas en inglés:


- Los alumnos de la sección bilingüe podrán cursar todas las materias en inglés, a excepción de las Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda Lengua Extranjera.
- La hora de tutoría será impartida en inglés en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
- En primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria se impartirán en inglés las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En tercer curso de la citada etapa se ofertarán las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Biología y Geología, en inglés.
- En el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, además de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Biología y Geología, los centros asegurarán la oferta, en inglés, de otra materia, que pueda ser elegida en cada uno de los demás itinerarios.
- La enseñanza de inglés, junto con la de las materias que se impartan en inglés, ocuparán, al menos, un tercio del horario lectivo semanal.
3. Tanto en el programa bilingüe como en la sección bilingüe las materias que se impartan en inglés seguirán el currículo de la Comunidad de Madrid establecido en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo.
En ningún caso, la misma asignatura podrá impartirse en ambas lenguas en el mismo grupo de alumnos.
Los alumnos podrán participar en actividades extraescolares y complementarias organizadas por el centro, a fin de crear un ambiente bilingüe y fomentar la práctica del inglés.

Características de los institutos bilingües

Cada instituto bilingüe cuenta con:

a) Coordinador de las enseñanzas en inglés o, en su caso, Jefe de Estudios adjunto.
b) Auxiliares de conversación nativos de lengua inglesa, que desempeñarán funciones de apoyo a los profesores que impartan docencia en inglés.
c) Formación específica y orientaciones didácticas para el profesorado.
d) Proyectos e intercambios de carácter internacional y hermanamiento con centros extranjeros del mismo nivel de enseñanza.
e) Materiales didácticos específicos.

Opinion 1: When my teacher told me that I had been chosen to go, I wasnt expecting anything of this travel when my teacher told my that I was chosen to go, I thought it was going to be boring but it has been the best week of my life!.We did a lot of interesting activities such as record a movie dance as if we were on a TV show or just meditating… Leer más
I CERTAMEN DE TEATRO EN INGLÉS DEL DISTRITO DE SALAMANCA 2016El próximo 29 de abril 2º A de la ESO participará en el primer Certamen de Teatro en inglés que convoca la Junta Municipal del Distrito Salamanca representando MIDSUMMER NIGHT´S DREAM BY WILLIAM SHAKESPEARE ( EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO DE WILLIAM SHAKESPEARE) en el Salón de Actos… Leer más
En este curso escolar 2015/2016, nuestro Instituto IES Avenida de los Toreros está realizando el primer “INTERCAMBIO ESCOLAR” con el “Pensby” de Liverpool, Inglaterra. Este año han participado un total de 14 alumnos nuestros y 13 alumnos del colegio “Pensby”. La primera parte del intercambio ya se ha llevado a cabo durante los días 21 al 27 de… Leer más
ENGLISH GLOBAL CLASSROOMS is part of the 3rd ESO syllabus in the bilingual sections of the secondary schools of the Comunidad de Madrid. It is a mock session of the United Nations in which a limited amount of countries discuss about a predetermined topic of global scope. Last year’s topic was “The Governance of Women in Developing Countries”;… Leer más
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN FAMILIAS ANFITRIONAS EN REINO UNIDO Hemos propuesto en 2º ESO un Programa de Inmersión Lingüística en casa de familias anfitrionas nativas para que los alumnos de 2º puedan mejorar su destreza comunicativa viviendo con familias que los tendrán en régimen de acogida durante 8 días. Vivirán la cultura, lengua y costumbres… Leer más
El I.E.S. Avenida de los Toreros participa en un proyecto europeo denominado ERASMUS PLUS, cuya finalidad es que jóvenes europeos de diferentes países de procedencia tengan la oportunidad de conocerse y trabajar en distintos seminarios, debates, ponencias, etc., sobre un tema único en un Contexto Común Europeo. Este proyecto pretende dar a… Leer más