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Novedades de tecnología Novedades de tecnología

Desde tu habitación hasta un campamento en la luna ¿Te atreves a diseñarlo?.

Los alumnos y alumnas de 2º y 3º de E.S.O del IES Cervantes sí, y con unos resultados verdaderamente satisfactorios y muy creativos.

 Se han llevado a cabo dos proyectos para poner a prueba su capacidad creativa, además de aprender a dibujar tanto en 2D como 3D a través de programas de diseño gráfico. Con estas situaciones de aprendizaje llevadas a cabo los alumnos se han planteado inicialmente qué tamaño tienen las cosas y cómo sería “La Habitación de mis sueños” (situación de aprendizaje 1) en este reto los alumnos reflexionan sobre cómo lo que nos rodea influye en nuestra personalidad y al revés, además de respetar en la puesta en común los gustos, cultura y diseños de otros compañeros.

 Por otro lado, nuestro alumnado ha participado en el Moon Camp Challenge (situación de aprendizaje 2), un proyecto llevado a cabo por la Agencia Espacial Europea en colaboración con Airbus y Autodesk.

El reto de nuestros alumnos convertidos en auténticos aventureros espaciales consistió en diseñar un hábitat en una superficie lunar o en cualquier lugar del sistema solar, para ellos tuvieron que hacer una investigación previa respondiendo a preguntas como:  ¿Hay agua en los polos de la Luna? ¿Cuánta radiación solar existe dependiendo del planeta? ¿Hay seres vivos? ¿Cómo alimentarse en la luna? ¿Cómo obtener oxígeno? ¿Qué gravedad tenemos? ¿Cómo podríamos desplazarnos? ¿Podremos realizar viajes espaciales turísticos? ¿Qué precio tendrían para ser rentables? Todas estas preguntas y muchas más han sido estudiadas para diseñar los asentamientos, os presentamos algunos ejemplos.

 

Os adjuntamos algunos de los mejores trabajos.

 

Mª de los Ángeles Ramos Borox

Profesora de Tecnología y Arquitecta por la E.T.S.A.M (UPM)

RACING VEHICLES

Desde el departamento de Tecnología hemos desarrollado una situación de aprendizaje de diseño y cálculo de circuitos eléctricos a través de la realización de proyecto titulado “Racing Vehicle” o “Coche de Carreras” analógico.

 El proyecto tiene como objetivo desarrollar la creatividad, y la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería en los alumnos de 3º de E.S.O. Los alumnos también  han desarrollado la competencia social, personal y aprender a aprender ya que el alumnado ha trabajo en grupo y ha realizado los prototipos de forma autónoma aunque dirigidos por las profesoras de tecnología en todo momento.

Está comprobado que el trabajo en equipo:

-       Fomenta la creatividad.

-       Afianza la consecución de los objetivos.

-       Se refuerzan las fortalezas individuales.

-       Mejora las habilidades de toma de decisiones.

 

Además de los dicho anteriormente nuestros alumnos han comprendido la importancia de los detalles no sólo en el diseño de los circuitos, en los neumáticos, motores, encuentros con baterías sino cómo cada pieza es importante para que el prototipo funcione correctamente, igual que su propio trabajo como equipo.

 Este proyecto del departamento contribuye junto con otros del centro al desarrollo del sello STEM del IES Cervantes y ha sido un verdadero éxito donde los alumnos han disfrutado diseñando sus prototipos y sobre todo en la carrera final que se ha realizado el 17 de junio y que ha sido patrocinada por la AFA del IES Cervantes.

 Podéis ver la imagen del podium de los ganadores de velocidad y obstáculos.  y la imagen de los ganadores del podium de diseño.

 Desde el departamento de Tecnología queremos dar la  enhorabuena a todos los participantes por su gran trabajo  y a los profesores colaboradores.

 

Departamento de Tecnología del IES Cervantes.

 

MUJER E INGENIERA

La actividad “la ingeniería va a tu centro” se realizó los días 7 y 13 de junio en el IES Cervantes, donde  alumnos de la ESO y Bachillerato pudieron escuchar y preguntar a las tecnólogas de las Fuerzas Armadas, de Isdefe, licenciadas en Matemáticas y arquitectas sobre sus profesiones.

Hasta la fecha, el proyecto Mujer, Ingeniería y Defensa ha ido tomando realidad y organizando la colaboración entre las entidades participantes del mismo, la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad; la Fundación Feindef, Isdefe y la Real Academia de Ingeniería, bajo el liderazgo de la Secretaría de Estado de Defensa.

Las alumnas y alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato del IES Cervantes de Madrid compartieron una hora y media hablando sobre las profesiones STEM y cómo es el desarrollo profesional en el ámbito de las Fuerzas Armadas y del Sector de la Defensa.

Este proyecto se puede resumir en fomentar que las alumnas de la ESO elijan estudios STEM, que las universitarias STEM vean las oportunidades profesionales en las FFAA y en el sector de la Defensa, y que las empresas del sector contraten perfiles STEM femeninos.

Para ello el proyecto aporta referentes femeninos STEM en cada una de las actividades que realiza.

En el colegio, el elenco de profesoras y profesores han manifestado la utilidad de estas charlas y el impacto que generan a las alumnas y alumnos, pues les permite conocer de primera mano como son las profesiones de la ingeniería y las perspectivas de desarrollo profesional y personal en el sector de la Defensa, un sector que tiene una alta demanda de profesionales STEM.

TELEFÓNICA FEST

¿Quieres aprender a programar?

Aquí tienes contenidos interesantes de programación, ponte al día con la tecnología.

   

Daniela Seijo 1º Bach D
Violeta González  1º Bach D

OLIMPIADA INGENIERÍA DE CAMINOS

  • Nuestros alumnos de 2º de la ESO, participando en la Olimpiada Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Somos STEM!

HP CODE WARS 2024 la final

Este año hemos participado con nuestro super equipo Codebreakers, han prometido volver el año que viene... 

Mira las fotos del evento

II COMPETICIÓN STEM

El año pasado  ganamos todas la categorías, nuestros alumnos se fueron en avión militar a San Javier, les regalaron un dron, y otro equipo vivió una super experiencia de túnel de viento.


Este año además hay más premios.


¿Te gusta la Ciencia y la Tecnología? ¡Te necesitamos en nuestro equipo!
Recuerda dar a tu profe de tecnología un listado con los nombres, fechas de nacimiento, curso grupo y usuario de educamadrid antes del 16 de febrero de 2024.

Importante:

- hay que leerse un libro (por equipo)

- el concurso es en IES Cervantes, 15 de marzo de 2024, en una hora de clase

- equipos de 3 alumnos

- los equipos serán de 2º de la ESO (se puede mezclar clases) y de 3º y 4º cada categoría compite por separado (2º y 3º-4º)

- límite inscripciones viernes 16/02/2024

- da a tu profesor de tecnología los datos: Nombres apellidos fecha nacimiento curso grupo y usuario de educamadrid de cada uno de los miembros del equipo

Este año, volvemos... Inscríbete, lee las instrucciones aquí.

¿TE GUSTA PROGRAMAR VIDEOJUEGOS?

La Hora del Código

Un movimiento global de más de 180 países. 220,545 eventos registrados en 2018, 1,019 en España.
La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. Pulsa en la imagen para más información.

Code Wars

Si te ha gustado la hora del código...¿quieres enfrentarte a la batalla del código?

Buscamos alumn@s desde 3º de la ESO a 2º de bachillerato dispuestos a dejarse la piel en la batalla del código.

La próxima batalla será en febrero de 2024 pero necesitamos reclutas, si estás dispuesto a ello, léete las instrucciones  y escríbenos a beatriz.torrejon@educa.madrid.org , no te preocupes si no tienes equipo, serás nuestro mercenario en la batalla. 

Sólo para valientes...

GANADORES EN EL CONCURSO STEM MADRID

El Sábado 6 de mayo 3 equipos del IES Cervantes han concurrido a la final del I Concurso STEM de la Comunidad de Madrid. 270 alumnos compitieron realizando diferentes retos de ciencias, matemáticas y tecnología. Nuestros alumnos demostraron ser los mejores con 3 de los 6 premios. 

Primer premio categoría 1º 2º ESO los alumnos de 2º ESO: Teo R.C., Miguel G.P. y Pablo P.N.

Primer premio categoría 3º 4º ESO los alumnos de 3º ESO: Isaac M.G., Antonio L.G. y Alessandro G.M. 

Tercer premio categoría 3º 4º ESO las alumnas de 3º ESO: Lucía R.K., Cecilia P.M. y Alicia L.D.

¡Enhorabuena campeones!

  

La Real Academia de la ingeniería ha querido reconocer a nuestros ganadores con un reconocimiento y les ha entregado un dron a cada uno de nuestros campeones. El acto se celebró el pasado viernes 26 de mayo en el Caixa Fórum. Estamos muy orgullosos de vosotros.

Departamento de tecnología Departamento de tecnología

NOTA ACLARATORIA LIBROS TECNOLOGÍA

** Los libros del Ciencias de la Computación de bachillerato serán obligatorios y de licencia digital. Desde el departamento y en clase se informará cómo obtener la licencia de la editorial**

Para cualquier aclaración escriban a:

deptecnologia.ies.cervantes.madrid@educa.madrid.org

ASIGNATURAS CURSO 2023-24

Puedes ver los videos en pantalla completa en la esquina inferior derecha de cada uno de ellos.

4º ESO: DIGITALIZACIÓN (3HRS/SEMANA)

   

TRABAJOS CURSO 22-23 (TICO-DIGITALIZACIÓN)

4º ESO: TECNOLOGÍA (3HRS/SEMANA)

    

Iker D. 4ºeso D

BACHILLERATO (1º Y 2º): 

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA (4 HRS/SEMANA)

CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN  (4 HRS/SEMANA)

   

1º Y 2º ESO: CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN (2HRS/SEMANA)

OLIMPIADA DE TELECO

INSCRÍBETE YA SI ESTÁS INTERESADO

LEE DETENIDAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES Y ENVÍA TU EQUIPO O TU CANDIDATURA INDIVIDUAL A 

beatriz.torrejon@educa.madrid.org

Antes del 15/12/23

CAZA CRACKS MADRID IN GAME EN EL IES CERVANTES

El pasado 2 de octubre los alumnos de 3º de la ESO recibieron la visita de los Caza cracks de Madrid in Game, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para incentivar la gamificación en el ámbito educativo.

Los días 27 y 28 de octubre estás invitado a asistir al evento en el campus del videojuego. No te lo puedes perder...