Saltar al contenido
Erasmus+ Unión Europea Eurobac

EL PROYECTO ERASMUS+ EUROBAC

El proyecto Erasmus + Eurobac que se presentó en marzo de 2015 tenía por objeto el desarrollo del estudio de la Lengua, la Literatura, el Arte y la Historia en los programas de doble diploma Bachibac y su equivalente italiano Esabac. Para ello, el IES San Isidro de Madrid, el Lycée Molière de París y el Liceo Virgilio de Roma se unieron con el objetivo de llevarlo a cabo. Los tres institutos tienen elementos comunes que podían servir para el buen desarrollo del proyecto. Los tres son institutos históricos con un extenso patrimonio propio, los tres cuentan con un entorno sociocultural similar y en los tres existen esos programas de doble diploma que tienen como raíz el Baccalauréat francés. Por todo ello, esa asociación resultaba idónea para la puesta en marcha de un proyecto de estas características que pretendía avanzar hacia la puesta en común de metodologías y programas en las enseñanzas de Bachillerato en Europa.

En septiembre de 2015, este proyecto fue aprobado y pudimos entonces ponernos a trabajar ya a pleno rendimiento para alcanzar los objetivos propuestos.

En la reunión inicial del proyecto que tuvo lugar en París en noviembre de 2015 se fijaron los elementos de estudios para el primer año del proyecto Erasmus + Eurobac. En este primer año, los alumnos y profesores trabajarían sobre cuatro ejes temáticos:

  • La evolución reciente de las tres ciudades en el periodo que abarca el proyecto, es decir, desde los años 1950 hasta nuestros días. En este sentido se buscarían las diferencias y las similitudes de esa evolución en relación también con la historia de los tres países.

  • La apreciación de las obras artísticas de ese periodo en cada uno de los tres países, tratadas principalmente desde el punto de vista del observador externo. De esta forma y bajo el título común de “Touché par une oeuvre artistique”, los alumnos expondrían obras de arte de otro de los países que les hubieran emocionado especialmente.

  • La elección de un tema común en la explicación de la historia de los tres países. En este caso los alumnos tratarían temas de la historia propia de sus países para mostrar a los alumnos de los otros centros una visión a veces distinta de la que ellos aprendían en sus aulas a partir de las vivencias y de las tradiciones historiográficas respectivas. Para este año, se eligió como tema común las revueltas estudiantiles en los tres países en el periodo que abarca el proyecto.

  • El sentimiento de pertenencia a Europa de los ciudadanos de los tres países y la idea que en cada uno de ellos se tiene de la Unión Europea. Para ello, los alumnos realizarían en los países que visitaran encuestas en la calle y entre las familias de sus corresponsales sobre este sentimiento y esta idea.

Basándonos en este programa, profesores y alumnos nos pusimos a trabajar inmediatamente.

Mientras tanto, en Madrid, los alumnos del Bachillerato de Artes participaban en un concurso para diseñar el logo del proyecto habiendo dos finalistas que fueron premiados y cuyos logos se utilizarán en el proyecto simultáneamente.

Logos premiados