Blogs Blogs

Inauguración del blog «El lector andante»

Celebramos hoy la inauguración del blog del sitio web El lector andante, donde figura esta entrada, muy relacionada con nuestros contenidos.

«En el día de hoy, el libro El lector móvil avanza en su redacción y alcanza el capítulo 8, dedicado a los géneros de la Web, entre los que se cuentan las bitácoras web o blogs, como este que inauguramos.

»Precisamente brinda la ocasión de anotar la fuerte impresión que causa la lectura de la obra Las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi Inchausti (2013), que describe al dedillo lo que hace años incluyó Julio Caro Baroja en Las brujas y su mundo (1961/2012) referido a ese asunto y en el que se describen los afanes del inquisidor Alonso de Salazar.

Y también tenía ante mí las rigurosamente comprobadas aseveraciones del inquisidor Salazar ante la Suprema de la Inquisición de que no había habido ni atisbo de brujería ni de secta brujeril alguna en toda aquella zona de la persecución hasta la patética intervención de los predicadores franciscanos: éstos habían sido los propagadores de la nueva imagen del sabbat propiciando que un par de inquisidores crédulos incrementaran una persecución judicial jamás vista hasta entonces.

(...)

31 de marzo de 1612. Llegan a Madrid los informes de Salazar. Mantiene con un aparato argumental impresionante que el problema de la brujería no eran los brujos sino los predicadores.

»Es irresistible recuperar la forma en que Cervantes se refiere no al brujerío pero sí a los procedimientos inquisitoriales, en la parte de El coloquio de los perros (1613) en el que Berganza busca, sin éxito, al lobo causante de la muerte nocturna de las ovejas.

Pasméme, quedé suspenso cuando vi que los pastores eran los lobos y que despedazaban el ganado los mismos que le habían de guardar. Al punto, hacían saber a su amo la presa del lobo, dábanle el pellejo y parte de la carne, y comíanse ellos lo más y lo mejor. Volvía a reñirles el señor, y volvía también el castigo de los perros. No había lobos, menguaba el rebaño; quisiera yo descubrillo, hallábame mudo. Todo lo cual me traía lleno de admiración y de congoja. «¡Válame Dios! ─decía entre mí─, ¿quién podrá remediar esta maldad? ¿Quién será poderoso a dar a entender que la defensa ofende, que las centinelas duermen, que la confianza roba y el que os guarda os mata?».

«Lo que no podían conocer ni Moratín y Goya y nosotros sabememos gracias al estudio reciente de los expedientes secretos de la Inquisición es que, como recuerda Cervantes, hay ocasiones en que los pastores eran los lobos y que esa afirmación es perfectamente aplicable a los procesos contra la brujería de Zugarramurdi y de otras partes. Algunas estampas críticas de los Caprichos adquieren un nuevo significado a la luz de estas interpretaciones y muestran ─perdón por la redundancia─ la lucidez de Goya.»

El lector móvil y las brujas

La redacción del libro El lector móvil sigue su curso natural, si podemosa llamar así al entono del confinamiento y la pandemia del coronavirus, y llega al capítulo 8 dedicado a la presentación de las herramientas digitales de EducaMadrid, tema prolijo que se enfoca al revés de la forma tradicional: en el libro se parte de un ejemplo concreto de sitio web ─este─ para más adelante exponer los principios generales de funcionamiento del gestor de contenidos del Portal Educativo de EducaMadrid.

En fin, que se toma este proyecyto de investigación web en curso de Cervantes, Goya y las brujas como referencia y modelo para otros proyectos colaborativos similares, que utilicen asimismo gestores de contenidos digitales y, muy especialmente, si se usan los de EducaMadrid por sus cualidades técnicas colaborativas y de privacidad.

 

Gatos y brujas

Goya gusta de los gatos, como se ve en sus pinturas y grabados, pero los vincula a la noche y, en algunos dibujos y estampas, a las brujas, habitantes de la tiniebla también.

Este detalle del dibujo preparatorio del capricho muestra los ojos muy abiertos y atentos del animal. Quizá asustado. Se mira con otro gato.

Gato asustado, por Goya.

Fuente: Goya en el Prado, Sueño 2.

Vuelo de brujas

El dibujo Sueño 4. Sueño De Brujas. Agente en diligencia muestra una bruja anciana pilotando una escoba y volando por el aire a gran altura, llevando a horcajadas  una bruja joven y rodeada de animales de la noche. La veterana tiene un rostro borroso por la velocidad y el de la joven permanece oculto.

Fuente: Goya en el Prado.

En la estampa definitiva, titulada Linda maestra!, el Capricho 68, el cielo se ha aclarado con la luz del día, sin monstruos; la bruja ha envejecido, los pelos se estremecen al viento y la escoba mantiene su propia orientación, contraria al sentido habitual. 

Fuente: Goya en el Prado.

Parecen volar a gran altura, a juzgar por el tamaño de los arrieros que andan por el suelo.

 

 

Cómo crear una entrada de blog desde el móvil

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En el móvil, abrir el navegador e ir a la página de la publiweb Cervantes, Goya y las brujas.
  2. Identificarse con el login de usuario de EducaMadrid y entrar en la zona privada del sitio web.
  3. Navegar hasta la página del blog de la sección de Escribientes
  4. Activar, si no lo está ya, la opción Editar controles (el ojo debe estar sin tachar)
  5. Pulsar en la hamburguesa en Añadir entrada de blog.
  6. Rellenar Título.
  7. Rellenar Contenido usando el editor. Conviene pulsar en Guardar como borrador mientras se está editando.
  8. Al terminar, pulsar en Publicar.
  9. Primero se puede introducir el texto, utilizando cursiva y negrita, en su caso. La interfaz del móvil es más sencilla que la de escritorio.
  10. Hay que incluir un párrafo para la Fuente, creando, si fuera posible un hiperenlace a la url de la página de referencia pulsando en .
  11. Después se pueden incrustar imágenes pulsando el botón de la pintura. Hay que escoger un fichero que se haya subido ya al servidor de la web o bien subirlo en ese momento desde una carpeta local. La interfaz del móvil tiene botones colocados en zonas extremas que hay que encontrar, ojo. Son estos pasos:
    1. En el móvil hay ficheros de imágenes descargadas (en carpeta Download) o bien capturadas (en carpeta DCIM/screenshots). El ideal es renombrar las imágenes para mejor identificarlas en las listas o crear mediante un gestor de archivos de móvil ─como MiXplorer─ una carpeta local con copias renombradas.
    2. Para indicar la URL hay que pulsar en Ver Servidor.
    3. Escoger el servidor Cervantes, Goya y las brujas.
    4. Pinchar en carpeta imagenesblog.
    5. En la parte inferior izquierda hay un botón para Seleccionar archivo en carpeta local del móvil.
    6. Dependiendo del dispositivo se podrá escoger un Gestor de archivos que lleve a la carpeta DownloadDCIM/Screenshots o donde esté la imagen.
    7. Ojo: para subir el fichero hay que pulsar en botón Upload, abajo a la derecha.
    8. Arriba, en la lista de archivos, pulsar en el que interese.
    9. En la pantalla de Propiedades de la imagen se puede optar por una de tres:
      1. Dejar el tamaño original, aunque puede ser enorme.
      2. Anotar un tamaño fijo, como una Anchura con valor "300" si la imagen es muy grande. Pulsar Aceptar. Ese valor se puede cambiar cuando se quiera.
      3. Anotar un valor relativo, 33% (verticales) o 50 % (apaisadas) en Avanzado - Estilo escribiendo width=33%
    10. Para terminar, pulsar en Publicar. O Guardar como borrador, si se desea seguir editando.
  12. Una entrada se puede Editar cuantas veces se desee.

Brujas que ríen

En este dibujo, titulado por mano autógrafa de Goya Sueño 2. Ensayo de Brujas primerizas de primer buelo, y con temor se prueban para trabajar, las aprendices se están riendo mientras una unta a la otra, que nota los afectos y comienza a volar. Es un dibujo preparatorio del Capricho 60 que Goya publicaría dos años después.

Fuente: Goya en el Prado.

Sin embargo, en la estampa, que tituló definitivamente como Ensayos, solo una de las brujas ríe. La otra practicante parece asustada de los efectos de la untura: Goya modificó el significado de la imagen cuando quiso convertir una imagen privada en otra pública.

Fuente: Goya en el Prado.

¿Quizá la sonriente intenta calmar a la asustada? ¿La untura es ahora una droga con efectos perniciosos, que hace sufrir y no reír?  La untada mira hacia la otra con el ojo desorbitado.

Bienvenida, suma y sigue

Aquí se escribirá sobre el qué, el cómo, el porqué y el para qué. Hasta del dónde y el quién. Comencemos.

Según el DLE, blog:

Del ingl. blog.

1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y amenudo comentados por los lectores.

— 20 Items per Page
Showing 7 results.