Saltar al contenido

SWI

Small World Initiative y el I.E.S. Lázaro Cárdenas. En busca de antibióticos.

Los alumnos del Biología y Geología de 1º de bachillerato participan el proyecto Small World Initiative (SWI) para el descubrimiento de nuevos antibióticos.

Se trata de una estrategia de APRENDIZAJE – SERVICIO en la que nuestros alumnos se ven inmersos en un proyecto de investigación biomédica de servicio a la sociedad.

La coordinación de dicho proyecto está bajo la dirección del Dr. Víctor Jiménez Cid, del  Dpto. de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCM.

Este es un proyecto internacional que se originó en el 2012 en la universidad de Yale en Estados Unidos. En España ha empezado en el 2017 y nuestro centro se ha unido al proyecto ahora en el 2018.

En este proyecto  nuestros alumnos, dirigidos y acompañadas por microbiólogos de la Facultad de Farmacia de la UCM y sus profesores, son iniciados en las técnicas de búsqueda e investigación de nuevos fármacos.

Para ello deben:

  1. Estudiar los conceptos básicos sobre la morfología y biología de microorganismos: estudiados en sus clases de Biología y Geología y recordados en explicaciones recordatorias por los monitores del proyecto.
  2. Conocer el material de muestreo y laboratorio necesario para el desarrollo del trabajo.
  3. Buscar lugares de muestreo para muestras microbiológicas.
  4. Cultivar las bacterias que se encuentren en la muestra tomada por ellos mismo.
  5. Analizar los cultivos en busca de zonas de inhibición de crecimiento de microorganismos.
  6. Aplicar en todo momento el método científico.

Sin lugar a dudas, este es un interesante proyecto para  que nuestros alumnos del Dpto. de Biología y Geología puedan aplicar sus conocimientos y se vean inmersos en una iniciativa de investigación que ayudará a una de las grandes preocupaciones de la OMS: la necesidad de encontrar nuevos antibióticos.

Todo el proyecto se realiza en nuestras instalaciones, la parte teórica en las aulas y la práctica en los laboratorios del instituto.

VISITA AL HUERTO URBANO DE VILLALBA

La mañana de este 29 de octubre los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan Ciencias de la Tierra y el Medioambiente han visitado las instalaciones del Huerto Urbano de Villalba situados en la calle Adelfas.


De la mano de Jose Luis Fernández, ambientalista de la Asociación Villalba Composta, hemos conocido los secretos del compostaje en la conferencia celebrada en el Centro de Iniciativas Municipales y recorrido los diferentes huertos comunitarios ubicados en la trasera de este espacio.

Todo lo aprendido lo pondremos en práctica en nuestra zona de compostaje del instituto.

 

VISITA AL INSTITUTO DE CIENCIAS AGRARIAS EN CSIC

La mañana del 7 de noviembre tuvimos la suerte de visitar las instalaciones del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC en la calle Serrano 115 de Madrid dentro de las jornadas de puertas abiertas organizadas en la Semana de la Ciencia y Tecnología 2018.

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Biología pudieron observar y experimentar de primera mano con algunos de los insectos vectores de virus patógenos de algunos de nuestros cultivos hortícolas.

Asistimos a una conferencia de la mano de la Dra. Elisa Garzo para reconocer algunos de los insectos que constituyen plagas frecuentes en nuestros cultivos.  Descubrimos diferentes medios de control  (físicos y biológicos) de dichas plagas alternativos al uso de plaguicidas químicos. Observamos los diferentes estadios larvarios del ciclo de los pulgones, y algunos de nuestros alumnos participaron activamente en el montaje de preparaciones para estudiar la actividad de los mismos en las plantas. Reconocimos los signos que permiten diagnosticar patologías víricas en plantas de berenjena, nabo o zanahoria. Y en el taller de identificación de virus parásitos de plantas hortícolas, pudimos poner en práctica nuestra destreza en la preparación de una electroforesis con el ADN de los virus patógenos de plantas.

Una experiencia única que hemos tenido oportunidad de disfrutar.

PRÁCTICAS LABORATORIO ALUMNOS 1º ESO

Aquí os mostramos un ejemplo de las prácticas que hemos realizado durante el curso 2017-18  con nuestros alumnos de 1º ESO. De esta manera se asientan conocimientos y se genera interés por la ciencia.

En estas imágenes podemos ver a un grupo desdoblado. La mitad de nuestros alumnos realizando una disección de trucha y la otra mitad estudiando la anatomía de la flor de angiosperma.

Los que trabajaron con trucha estudiaron su morfología externa y anatomía interna. Mientras tanto, en el otro laboratorio, se estudia la anatomía de la flor de una angiosperma. Reconocen todas sus estructuras florales, obtienen la fórmula floral y hacen disección de gineceo. Tuvimos mucha suerte y con un móvil pudimos hacer una fotografía de los óvulos de una amapola.

A la siguiente semana, volvemos al laboratorio y los alumnos se turnan para que todos hagan todas las prácticas.

 

VISITA AL PRECONGRESO DE LA FACULTAD DE FARMACIA

Alumnos del centro han asistido al precongreso de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde se han expuesto los resultados del SWI llevado a cabo en nuestro centro.


De todas las muestras tomadas, 4 dan halos de inhibición por producción de antibióticos a bacterias, micobacterias, hongos, etc.


Dos de ellas no son corrientes en la Península Ibérica:

  • Streptomyces venezuelae
  • Bacillus thuringiensis

Y las otras dos muestras corresponden a ejemplares de Streptomyces que pueden ser especies nuevas o corresponder a Streptomyces andamanensis o Streptomyces amritsarensis. Esto está por determinar.

Durante la exposición, nuestro Centro ha sido mencionado y felicitado por el buen trabajo realizado, además de los resultados obtenidos.

 

VISITA A LA FACULTAD DE BIOLOGÍA DE LA U.C.M.

El pasado 13 de febrero los alumnos de 1º bto de Biología y Geología y de Cultura Científica visitaron la Facultad de Biología de la U.C.M.

La visita consistió en:

Una explicación de la EvAU en el salón actos de la facultad de Biología de la UCM y de la carrera de Biología con todas sus especialidades.

Visitamos el museo osteológico de anatomía comparada, donde en directo y con numerosos esqueletos delante biologicasnuestro, pudimos ver la evolución de los mismos y las diferentes adapataciones.

Y fuimos al Departamento de Fisiología vegetal donde tuvimos la oportunidad de ver como se trabaja en ese laboratorio en investigaciones sobre hongos parásitos y beneficiosos para los cultivos.

VISITA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PINILLA DEL VALLE

El pasado 28 de abril de 2016 los alumnos de Cultura Científica de 1º de Bachillerato visitaron los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle.

En el alto del río Lozoya, junto al camino que rodea el  embalse de Pinilla,  se han encontrado restos de homínidos pertenecientes a Homo neanderthalensis que habitaron estos parajes durante el Pleistoceno.  En el afloramiento calizo conocido como el calvero de La Higuera,  distribuidos por los  cuatro yacimientos aparecen unos  molares pertenecientes a un adulto, huellas de hogares, herramientas de sílex (raederas, puntas de lanza, y denticulados) y restos de una  mandíbula y dientes de leche pertenecientes a una niña neandertal de entre 2 y 4 años de edad.

Nuestros alumnos han aprendido algo más sobre la anatomía y estilo de vida de los Neandertales que habitaron esta zona hace 60.000 años. Han conocido de primera mano, contadas por miembros voluntarios del Proyecto Valle de los Neandertales,  las técnicas paleontológicas empleadas durante las sucesivas temporadas de excavación que se vienen realizando desde los años 80. Han identificado las diferentes formaciones geológicas que dominan el paisaje (modelado kárstico y periglaciar) y  han disfrutado de la flora y fauna de un entorno incomparable hasta que la lluvia nos lo impidió.

Un visita muy recomendable  para todos los interesados en la Paleontología.

GEOLOGÍA 2º BTO. ESTUDIO DEL KARST marzo 2015

Una vez más en la materia de Geología de 2º de bachillerato, del IES Lázaro Cárdenas, realizamos el estudio del karst en la sima de las Majadillas.

Esta sima está situada en Sacecorbo (Guadalajara).

Para poder entrar debemos conocer mínimamente las técnicas de progresión solo cuerda para acceder a su interior.

Lo primero que hacemos es una prácticas de técnicas básicas en el rocódromo, acompañados por técnicos deportivos de la escuela madrileña de espeleología.

Aquí os ponemos el vídeo de las prácticas realizadas el 2 de marzo de 2015.



Y aquí tenéis un larguísimo vídeo con vuestra entrada, recorrido y salida de las sima. Disfrutadlo, pero es largo, casi 45 minutos.

Majadillas marzo 2015 from cnidaria on Vimeo.

NOVEDADES

Alumnos de la materia optativa "Geología" de 2º Bachillerato estudian el Karst en la Cueva de las Majadillas

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA ARENA DE UNA PLAYA?

Alumnos de Geología del IES Lázaro Cárdenas analizan la arena de una playa de Cabo Cope, Calabardina, Murcia.

¡¡Los resultados sorprenden!!!

Leer más...