Blogs Blogs

Atrás

Cultura italiana a través de la cocina

Seguro que ya conoces el Panettone, el tiramisú y otros dulces italianos pero ¿has oído hablar de las Chiacchere? Es una receta típica del Carnaval en Italia. Las “Chiacchiere” (charlas o chismorreos),  son uno de los dulces que se comen en los días de Carnaval. Este dulce ya se hacía en la antigua Roma y se llamaban frictilia, que era el nombre que le daban a los dulces fritos.

En cada región se llaman de forma distinta pero el nombre más extendido es el de chiacchiere que se usa en varias regiones,  otro de los nombres que se les da es bugie (mentiras) en Turín y Genova. No solo varían los nombres sino que  también cambia un poco la receta dependiendo de dónde se haga. Los ingredientes que encontramos en todas son la harina, los huevos, el azúcar y que se hacen fritas en abundante aceite.

Esta receta es muy sencilla y rápida, el truco está en dejar la masa lo más fina posible para que queden crujientes, por lo que si tienes una máquina para hacer pasta, os ahorraréis mucho trabajo, tendréis que ponerla en posición más fina. 

Ingredientes (para 6 personas)

  • 500 gr de harina OO
  • 70 gr de azúcar
  • 60 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 30 ml de grappa o ron
  • aceite de girasol
  • azúcar glass

Preparación

Ponemos la harina en un bol junto con el azúcar, la mantequilla blanda, los huevos con una pizca de sal y la grappa. Empezamos a amasar todo hasta que tengamos un bola sin grumos y compacta. La envolvemos en papel transparente y la dejamos a temperatura ambiente durante una hora (yo la dividí en dos partes antes de envolverla en el papel transparente así luego fue más fácil trabajar con ella).

Transcurrida la hora cogemos una de las dos masas y empezamos a estirarla hasta dejarla más o menos con 2 milímetros de grosor. Con una rueda de cortar pizza (normalmente se hacen con una rueda ondulada que hace que los bordes queden con un zig-zag más bonito) he cortado las masa en rectángulos de 10×5 cm, lo digo indicativamente, no hay nunca 2 chiacchiere iguales ?? y dos líneas en el interior.

IMG_0175

Ponemos el aceite de girasol a calentar y echaremos las chiacchiere cuando el aceite esté caliente, lo sabremos si cuando echamos un trocito de masa se forman burbujitas alrededor, si está demasiado caliente se nos quemarán. Freímos toda la masa y la dejamos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite. Cuando hayamos terminado retiramos la sartén del fuego y hacemos de nuevo lo mismo con la segunda bola de masa. Si hacemos toda la masa de una vez se nos secará y no estarán tan buenas.

Cuando estén templadas o frías echamos por encima azúcar glass y listas para comer.

IMG_0184

IMG_0186

Anterior Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.