Saltar al contenido

Estancia profesional Kufstein (curso 2013/14)

Soledad Outes, profesora del departamento de inglés, ha realizado una Estancia Profesional de dos semanas en el centro austríaco HLW Kufstein, situado en la ciudad de Kufstein. Este programa, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objetivo la mejora de las competencias profesionales de los participantes, tanto de su área específica como de las lenguas de uso durante la estancia para promover así el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lengua extranjera y la participación en la vida de un centro escolar europeo mediante la observación de la práctica docente en el aula, la participación coordinada en la docencia, el estudio de medidas de acompañamiento para el alumnado o el análisis de procedimientos de evaluación, orientación y dirección de centros.

El centro HLW Kufstein, que acoge a 500 alumnos y 70 profesores, está especializado en Hostelería y Negocios y el alumnado, mujeres en su gran mayoría, recibe una sólida formación en Cocina, Hostelería, Administración, Salud y Nutrición e idiomas, además de formación en materias que se encuentran tradicionalmente en el currículum de secundaria y bachillerato, Química, Física, Educación Física, Informática, Matemáticas, Lengua y Literatura, Música y Filosofía, lo que les permite recibir una excelente preparación durante los cinco años que los estudiantes permanecen en el centro, entre los 14 y los 19 años.

Al finalizar los estudios, los alumnos pueden acceder a la Universidad o al mundo laboral.

El centro pertenece a la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco desde el año 2005 y también ha recibido la distinción Eco-Etiqueta en el año 2011 por su compromiso con la sostenibilidad que garantiza que todos los ingredientes utilizados en las comidas que se sirven diariamente en el comedor del centro son de origen biológico.

Información de Kufstein:

El centro educativo se encuentra situado en Kufstein, un hermoso pueblo del Tirol austríaco que cuenta con una población de 17.500 habitantes. La ciudad se encuentra situada en un bello paraje rodeado de montañas que atrae un gran número de turistas tanto en temporada veraniega como invernal. Asimismo, cuenta con un rico pasado histórico y monumentos de gran valor como la fortaleza del siglo XIII en la que se encuentra el mayor órgano al aire libre del mundo (Heldenorgel), un centro histórico de gran belleza (Altdstat), la iglesia de san Vito del siglo XIV o los restos de la muralla que todavía se encuentran a la orilla del río. Su situación geográfica, muy cercana a Innsbruck y Salzburgo y a la ciudad alemana de Munich, incrementan su interés turístico y cultural.

Además de sus encantos naturales, Kufstein tiene un sólido tejido industrial y cultural. Riedl, la empresa fabricante de cristal, tiene su sede en esta ciudad y también se encuentra la Fachhochschule, una prestigiosa universidad internacional de Ciencias Aplicadas.

Grado de cumplimiento de los objetivos del Programa:

De acuerdo con la invitación recibida, la estancia profesional tenía como objetivo incrementar la cooperación y el conocimiento mutuo entre los colegios y acentuar la dimensión europea de nuestros programas educativos prestando especial atención a la enseñanza de español e inglés.