C-03. Capturas de pantalla móvil y su edición como herramienta didáctica: las estampas de Goya
ESQUEMA
- C-03.1. La composición.
- C-03.2. Fuentes impresas y fuentes digitales para lectura en pantalla.
- C-03.3. Capturas de pantalla y recortes. Las ilustraciones del Quijote.
- C-03.4. Capturas de pantalla móvil y su edición como herramienta didáctica: las estampas de Goya.
C-03.1. La composición.
- La composición en los jeroglíficos.
- Aspectos de la composición: compaginación, justificación, silabeo y tipos de fuentes tipográficas.
«¿Qué tal se lee el facsímil? Bastante bien, y sí, lector, la letra es una serifa, una romana, con tipos de caja alta y baja, con párrafo español (centrado) en el primero del título; párrafo francés (con sangría negativa) y en cursiva en el segundo; y párrafo ordinario, justificado, con partición de palabras, en el tercero, que viene precedido de una letra capitular ilustrada, y todo ello bajo una cabecera historiada. Una página para disfrutar.»
- La tradición editorial impresa y la innovación digital: dos trayectorias que convergen.
- Los textos son también imágenes, pero con trazos artificiales especiales, porque reproducen sonidos o significados precisos. ¿Cómo se representan los trazos escritos? Las imágenes se pueden recortar y aislar como los trazos de los textos, para dotarlas de otros significados.
Acordeón sobre composición y compaginación de texto e ilustraciones
Existen distintas reglas de composición: proporción áurea... Proporciones habituales en bibliología:Y muchas formas de compaginación de ilustraciones.
Fin de Acordeón de prácticas XXX
────── ( ·¿· ) ──────
C-03.2. Fuentes impresas y fuentes digitales para lectura en pantalla.
- Ver pilula en Mediateca (6:07).
- La caja tipográfica.
- Familias tipográficas y estilos de letras.
- Redondas y cursivas.
- Ibarra Real es una tipografía española del siglo XVIII ahora digitalizada.
- Dos grupos de tipografías o fuentes: serifas o con remates (serif) y de palo seco o sin remates (sans serif)
- Las fuentes digitales están cargadas en el aparato (Windows/fonts - Android/fonts), pero también se pueden importar sobre la marcha, del archivo o de un enlace web.
- http://abc.planet-typography.com/20th/arial.html
- Times New Roman (1931), Helvetica (1957) Arial 1980's, Verdana 1996.
- 30+ Best Web Safe Fonts for Your Next Design in 2022: fuentes seguras para web.
- The 7 Best Modern Fonts for Websites (2021).
- Con mejores pantallas, vuelven las serifas.
- Tipografías digitales para lectura móvil: Athelas (Apple), Literata (Google), Bookerly (Amazon Kindle).
Martínez de Sousa, José (2005). Manual de edición y autoedición 2.ª edición.
Fin de Acordeón
────── ( ·¿· ) ──────
- Google Fonts. A library of 1455 open source font families.
- Configurar la página y luego la fuente digital concreta: Languaje: Latin + Preview
+ - Regular 400 + Italic + px
- Localizar algunos ejemplos abiertos: Open Sans, Merriweather, Montserrat
Captura de El lector móvil con Merriweather (texto principal) y Open Sans (citas). - Actividades:
- Cambiar tipo, peso, tamaño de diversas fuentes.
- Escribir en Styles (Custom) nuestro nombre propio, bajar a 29 px
- Comparar tipografías.
- Descargar familias Open Sans,Merriweather y Montserrat, y también Ibarra Real y Hellvetica.ttf e instalar.
- Descargar y embeber fuentes.
- Configurar la página y luego la fuente digital concreta: Languaje: Latin + Preview
- Inspectores web para saber qué fuentes se utilizan en los navegadores (F12 en Chrome).
- >>> Práctica de cambiar fuente "font" para ver el efecto: "Arial" en lugar de "Georgia".
<<< Saltar y continuar en C-04.1. Ediciones facsímiles y textos electrónicos.
===============================================
C-03.3. Capturas de pantalla y recortes. Las ilustraciones del Quijote.
- Ver pilula en Mediateca (4:07).
- Las obras digitales se ilustran mediante capturas de pantalla de imágenes que se reutilizan.
- Capturar la escena «pintada muy al natural» de la aventura del vizcaíno del Quijote en el portal Quijote Banco de Imágenes 1605-1915 (QBI).
- En Linux y Windows la tecla Imp Pant
- En Mac es Shift + Command + 3) o + 4 para recortar una zona.
- Herramienta Recortes de Windows, para el trabajo diario con imágenes. Todos los programas > Accesorios > Accesorios de Windows. Anclar a inicio.
- Recientemente, panel de Recortes mediante teclas Windows + Mayús. + S (se puede activar en Configuración que la tecla Imp Pant sea su atajo)
- Configuración > Accesibilidad > Teclado > Acceso directo para imprimir pantalla > Activado
- Usar Gimp como lienzo donde pegar capturas o cualquier otro programa directamente.
- Para editar la imagen capturada: recortarla más, trazar líneas rectas con colores, dibujar sobre ella a ratón o mano alzados, colorear o borrar utilizar la herramienta Recortes y anotación
- Configuración > Accesibilidad > Teclado > Acceso directo para imprimir pantalla > Activado
- Para recortar en pantalla, copiar y pegar o dibujar el recorte con baja resolución. Recorta con resolución 96 ppp y permite pegar (portapapeles) o guardar como JPG o PNG.
C-03.4. Capturas de pantalla móvil y su edición como herramienta didáctica: las estampas de Goya.
- Los teléfonos tienen un sistema de captura de pantalla (screenshot), que permite guardar las imágenes y editarlas antes o después. Se puede utilizar como recurso didáctico.
- Hay varias maneras de capturar:
- Pulsar simultáneamente dos botones: bajar volumen y encendido.
- Arrastrar barra de notificaciones y pulsar icono de Capturar.
- Gestos (tres dedos en Xiaomi o deslizar la palma en Samsung...)
- Mediante la voz con Google Asistente.
- Las imágenes de las capturas se guardan en carpeta del almacenamiento:
- DCIM / Screenshots
- Las imágenes se pueden consultar mediante la Galería,
- Álbumes / Capturas de pantalla.
- También se pueden copiar o mover mediante un gestor de archivos (como MiXplorer para Android).
- Capturas completas y detalles en la web Goya en el Prado.
- Serie de estampas de Los Caprichos.
- Editar capturas móviles.
- Cervantes, Goya y las brujas
- La cámara móvil como recurso didáctico. Sus límites legales.
- Google Arts & Culture.
En el tema 08 reutilizaremos las imágenes al tratar la edición digital web mediante las herramientas de EducaMadrid: Cervantes y las brujas.
DEBATES
- ¿Se han reconciliado la tradición editorial impresa y la innovación digital?
- ¿Son adecuadas las tipografías con las que leo?
PRÁCTICAS
REFERENCIAS
- Cervantes, Goya y las brujas IES Josefina Aldecoa de Alcorcón. En EducaMadrid. Enlace para acceder desde fuera de España.
- Cosmo (2019). Google Arts & Culture: sus impresionantes herramientas para descubrir arte con la cámara de nuestro móvil en un solo lugar
- Fernández Delgado, Javier (2016b). «Cervantes con Goya: leyentes y mirones de caprichos y desastres». Letra 15. Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid. Año III. Nº 06. .
- ─(2018). «Del jeroglífico al emoticono: cinco mil años de historia de la escritura». Letra 15. Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid. Año V. Nº 08..
- ─(2019). «Los encantadores ilustrados en el Quijote»: Letra 15. Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid. Año VI. Nº 09.
- Google Fonts: Open Sans, Merriweather, Montserrat
- Goya en el Prado. Museo Nacional del Prado.
- Martínez de Sousa, José (2005). Manual de edición y autoedición 2.ª edición. Madrid, Pirámide.
- Museo Nacional del Prado - Colección
- QBI Banco de imágenes del Quijote (1605-1915), dirigido por José Manuel Lucía Megías.
- Solomon, Martin (1988).El arte de la tipografía. Madrid, Tellus.
OBJETIVOS
- Comprender las relaciones entre texto e imagen en la lectura.
- Conocer los rasgos generales de las fuentes impresas y digitales.
- Comprender las técnicas de captura y recorte de imágenes digitales.
- Comprender la utilidad didáctica de la edición de imágenes digitales.
REQUISITOS
- Lectura del capítulo en el libro digital El lector móvil en formato ePub, bien en ordenador, mediante algún programa lector (calibre...), o bien en dispositivo portátil, mediante aplicación móvil (FBReader...)
- Navegador web para lectura del capítulo y acceso a la práctica.
- Ordenador con Windows, para panel de Recortes y Recorte y anotación
- Gimp.
- Navegador en móvil: Chrome u Ópera para Android.
- Capturas de pantalla móvil (screenshots).
- Editor móvil de capturas.
- Móvil con cámara.
- Para algunas prácticas: cuenta en EducaMadrid para acceder a la Mediateca y el correo.
Fecha de actualización: 2022.