Tanto el libro digital El lector móvil como esta publiweb de referencia El lector andante están divididos en dos partes que tratan catorce temas en otros tantos capítulos, que se pueden convertir en sesiones de trabajo en un curso de formación.
Capítulos y sesiones Capítulos y sesiones
Primera parte Primera parte
¿Qué es un libro, qué es leer? La lectura móvil, andantesca. La nueva ciencia de la lectura le da la razón a Quevedo.
Leer másAl principio fue la imagen y ahora se ve mediante pantallas.
Leer másLa pantalla móvil como recurso, la imagen múltiple y siempre Goya.
Leer másEl material cultural analógico se digitaliza. El texto electrónico se independiza del soporte tangible.
Leer másBibliotecas virtuales y repositorios de textos digitalizados, de la mano de Galdós.
Leer másLos estilos son el termómetro de la calidad de la lectura. Las obras digitales en línea adoptan muchos formatos.
Leer másSegunda parte Segunda parte
Maquetación y publicación en línea en formato PDF. El lenguaje más internacional de todos es el HTML-CSS.
Leer másGestor de contenidos y ejemplo de proyecto de investigación web.
Leer másBlog, wiki, chat y la edición enciclopédica libre.
Leer másLeyendo y editando libros en ePub y organizando estanterías virtuales.
Leer másOpciones en la lectura digital móvil y diseño tenebroso
Leer másLos teclados virtuales permiten escribir dibujando, tecleando ─pulsando o deslizando─ o dictando. El chateo digital resume cinco mil años de historia de la escritura: del jeroglífico al emoticono.
Esquema:
12.1. Don Quijote, escritor andante.
12.2. Aprender a escribir.
12.3. Las tres formas de escritura digital móvil.
12.4. El chateo digital.
El aprendizaje digital ofrece una amplia galería de herramientas para creación de materiales educativos.
Esquema:
13.1. Aprendizaje sin recursos digitales.
13.2. Herramientas digitales de aprendizaje.
13.3. Materiales educativos digitales.
13.4. La biblioteca escolar digital.
13.5. Aún aprendo.
De la normativa sobre uso de los dispositivos móviles a las experiencias y convivencia, para llegar a la conveniencia.
Esquema:
14.1. Normativa.
14.2. Experiencias y convivencia.
14.3. Programación.
14.4. Conveniencia