Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para 2022
Curso de Edición digital y publicación en línea avanzado
LA.01. Las tecnologías del libro. Lectura móvil
L 10:30 a 11:30 h.
- La edición electrónica ha cambiado profundamente lo que se entendía por edición, en un proceso de cambio acelerado.
- Tanto, que ahora los creadores y lectores se tienen que convertir también en editores y lograr la competencia en la creación de contenidos digitales, un continente nuevo (virtual) más allá de los impresos de papel.
- El valor de lo artesanal frente al pánico a no lograr ser profesional.
- Tanto, que ahora los creadores y lectores se tienen que convertir también en editores y lograr la competencia en la creación de contenidos digitales, un continente nuevo (virtual) más allá de los impresos de papel.
- El desconcierto generado por la transición tecnológica digital: ¿inseguridad, errores, miedos, noticias falsas, buen humor?
- Un empresario ordena imprimir un email para leerlo y luego escanearlo para tener una copia digital (2013, Kike García, El Mundo Today)
- Lectura milenaria. Del jeroglífico al emoticono: 5.000 años de historia de la lectura y la escritura, leyendo y dibujando trazos ;-).
Tut-anj-Atón en jeroglífico y emoticonos de nervios de Gboard: ambos utilizan determinantes para aclarar el significado. - ¿La transición ha terminado? Para leer y escribir mejor, ¿deben los niños aprender mecanografía en vez de caligrafía? ¿Cómo podemos navegar en el océano de (sobre)información que nos rodea?
LA.01.01. Las tecnologías del libro: la transición digital.
- El libro ha sido el instrumento clave de la lectura, aunque ahora hay otros muchos.
- El libro como producto cultural tiene una larga historia, una historia de cambios constantes. Los contenidos textuales y visuales migran de unos a otros, generando una gran bibliodiversidad.
- Crecimos en un entorno y actualmente vivimos en otro: el impacto de la convivencia entre el mundo analógico y el mundo electrónico que genera la transición tecnológica digital.
- La edición electrónica se fundamenta en las ¿nuevas? tecnologías digitales, tanto las profesionales y empresariales (artes gráficas, editoriales) como las que se realizan mediante autoedición (novedoso).
- El teletrabajo y la enseñanza y aprendizaje telemáticos han consagrado la edición y la lectoescritura digitales.
- Las administraciones son editoras digitales y sus empleados autores-editores (no queda otra).
LA.01.02. Los rostros de la lectura.
- Vamos a utilizar y alternar diferentes interfaces: el ePub El lector móvil en paralelo con el sitio web El lector andante.
- >>>Práctica: descargar accesos a URL en local y subirlos a la nube.
- >>>Práctica: descargar el fichero ePub en el aula en local.
- Luego subirlo (Cargar archivo) a la carpeta del curso en la nube de OneDrive.
P10.1.9. Descarga del libro digital 'El lector móvil' desde PublicaMadrid y lectura en el visor de libros de Calibre: pilulas formativas.
- >>>Práctica. Descarga mediante navegador Chrome:
- Localizar archivo de libro digital en formato ePub en PublicaMadrid: https://www.comunidad.madrid/publicacion/1354753628724
- En Ver publicación > Guardar enlace como
- Elegir carpeta EdiDig local y renombrar El lector móvil
- Ojo, no pulsar en Descartar, sino en Guardar.
- >>>Práctica. Abrir el libro ePub con el visor de libros electrónicos de Calibre: en la carpeta local EdiDig local, doble clic en el fichero ePub o Abrir con > Visor de Calibre
- >>> Seguir
Fin de Acordeón de prácticas 1: Descarga del libro digital El lector móvil desde PublicaMadrid y lectura en el visor de libros de Calibre.
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- >>>Práctica: alternar interfaces ePub El lector móvil y navegador web El lector andante mediante la barra de tareas.
- C-01.1. ¿Qué es un libro?
- C-01.2. La lectura digital móvil.
- C-01.3. Qué ocurre mientras leemos.
- C-01.4. La interfaz lectora.
LA.01.03. Prácticas.
P01.1.1. La escritura se puede leer.
Changizy. El experimento de las letras
- Tomemos como referencia el alfabeto latino del español, de 27 letras, con la Ñ, en su versión en mayúsculas.
- Analicemos los trazos básicos que componen cada letra: la A tiene tres trazos y la H otros tres, pero colocados de forma diferente en una u otra letra. La C tiene un solo trazo, una curva no cerrada; si se cierra, es la O.
- >>>Práctica: con Herramienta Recortes > Nuevo > Lápiz: dibujar trazos de letras y guardar en local como Dibujo experimento escritura.jpg.
- >>>Práctica: Crear en OneDrive la pizarra renombrada como 'Whiteboard pizarra EdiDig', dibujar trazos de letras y exportar como PNG en carpeta local.
- Otro: One Drive > Nuevo dibujo de Visio > Renombrar como Dibujo experimento de escritura.vsdx > Dibujar forma > Línea
- Otra opción: crear una tabla de tres columnas con cabeceras para 27 letras / dibujo de trazos elementales / número de trazos.
Letras Trazos Cantidad A / - \ 3 Total Media - En la última fila pongamos el total de trazos usados en el alfabeto latino español en mayúsculas, sumando las cantidades parciales.
- Debajo anotemos la media de trazos, dividiendo el total anterior entre 27.
- Preguntémonos: ¿qué hace que cada letra sea reconocible? ¿cuándo una A sigue siendo una A? ¿Y una V? ¿Hay muchas combinaciones que no se usan? ¿Porqué se usan las que se usan? ¿Caben errores de reconocimiento?
- Como referencia se puede utilizar el ejemplo que aporta Changizi con el alfabeto latino de 26 letras:
- ¿Qué puede significar este otro gráfico?
- P01.1.1. La escritura se puede leer.
Fin de Acordeón de prácticas 2. La escritura se puede leer..
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- P01.1.2. Nuevas letras y letras modificadas.
LA.01.04. Videopíldoras.
- Pilula sobre C-01.3. Qué ocurre mientras leemos (5:42).
Referencias.
- El lector móvil, capítulo 01.