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Sesión 5 curso EnComLenLit Sesión 5 curso EnComLenLit

EL ENFOQUE COMPETENCIAL EN LENGUA Y LITERATURA: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE (N_0008)

CTIF-Madrid Norte, 12 enero a 16 de febrero, semipresencial, Profesorado de Lengua Castellana y Literatura 

   Saber hacer. Competencia digital lingüística y literaria 2  

Viene de Saber hacer. Competencia digital lingüística y literaria 1 

Sesión 5 (9 febrero). Herramientas para el desarrollo de la competencia digital lingüística y literaria. Biblioteca escolar digital.

5.1. Introducción. 10 min

  • Estas sesiones son itinerarios de aprendizaje con un guion y muchos saltos mediante hiperenlaces ─a toda pestaña─, que se pueden repetir en línea cuando se desee. Y tienen diseño web adaptativo y reflujo de texto. >>> Encoger ventana.
  • Valoración de las respuestas (pdf 20) al Cuestionario sobre competencias digitales para el curso EnComLenLit en Microsoft Forms.
  • Creación y reutilización de materiales didácticos digitales: recursos educativos abiertos (REA) (en Intef).
    • MRCDD: Área 2. Contenidos digitales. 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales. 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales. 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales.
      curso EnComLenLit
  • Pensar siempre ─como destinataria─ en la lectura digital móvil, para todo tipo de pantallas.
  • >>> Abrir en navegador el Aula virtual del curso.
  • Comprobar carpeta local denominada EnComLenLit local para reunir todo tipo de materiales.
    • Guardar audios grabados del Recitario curso EnComLenLit
    • Descargar imágenes y documentos.
    • Abrir documento de texto Apuntes EnComLenLit local.
  • Reparto de roles en el grupo de trabajo: Portavoz, Amanuense, Pitia, Primer violín, Corifeo.
  • Metodología: convertir un itinerario de aprendizaje con recursos digitales sobre la Edad de Plata en una situación de aprendizaje: 1957-1932-1895: durante la alta Edad de Plata vivieron nuestros abuelos y bisabuelos en ese entorno histórico y cultural. 

5.2. Recetario, Fonoteca y Recitario APEQ y la Edad de Plata. 30 min  

Práctica 1. Descubriendo el 'Recitario'. 

  1. Individualmente, buscar "recitario ape quevedo" en navegador y visitar la página.
  2. Fijarse en índice superior, licencia CC y coordinador.
  3. Presentación y ver Recitado 1 de Quevedo, 2 de Vallejo y 3 Coronado: textos multimodales con imagen, audio, texto con metadatos y enlaces a textos externos (página complementaria, facsímil y biblioteca virtual con pdf).
  4. Flecha arriba para ir a 3. Índice de autores y recitadores
  5. Salinas, Jardiel y los otros más recientes (De Mingo, Borges): autores difuntos y vivos, con y sin facsímiles o textos digitales; ediciones modernas o antiguas (Cernuda, Jimena o RAMÓN, con etiqueta de Edad de Plata).
  6. Donde habite el olvido escuchar el audio en línea del 249: metadatos iniciales orales y luego datos, el poema.
    audio en línea
  7. >>> Descargar fichero MP3 del 249 en carpeta EnComLenLit local y observar metadatos del nombre externo de archivo.
  8. Reproducir fichero con VLC y observar metadatos internos.
    vlx
  9. Tanto en metadatos y datos externos e internos: reconocimiento de autorías, escritos, obra, fecha, recitador, fuentes...
  10. >>> Para reutilización de Recitario: copiar y pegar en documento Apuntes EnComLenLit local la URL con 
    https://apequevedo.com/materiales/innovacion/recitario/#249 anclaje a 249
  11. Para guardar el enlace concreto a Recitario: >>> arrastrar URL a carpeta local como acceso directo. Comprobar que abre el navegador al pulsar en él.
  12. Para guardar (descargar) la página en sí: >>> CRTL+P (Imprimir) Guardar como PDF en carpeta local (254 p. al 100% y 55 p. al 50%).
  13. Abrir PDF: no incrusta los ficheros de audio, pero sí mantiene activos los hiperenlaces.
  14. La página web de Recitario se edita con el navegador desde cualquier terminal (ordenador, móvil) con el gestor de contenidos en la nube WordPress en el sitio web
  15. >>> Trabajo en grupo: desde un portátil descargar en carpeta local varios recitados de la Edad de Plata elegidos por el grupo (voces femeninas, poesía, años 20 y 30...)

    Fin de Acordeón de prácticas 1.

    ──────    ( ·¿· )    ────── 

    5.3. Facsímiles digitales, textos y libros electrónicos. 20 min.

    • La página más famosa de la literatura española: del papel impreso al facsímil digital y el texto electrónico en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
      • Comparar la página HTML con facsímil digital de la edición príncipe de 1605 en JPG y el texto electrónico de la edición del profesor Sevilla Arroyo.
      • >>> Práctica de descargar en local la URL y el JPG de la página facsímil del fol. 1r del cap. 1 del Quijote.

    quijotes BVMC

    • Preservación digital de la forma y el contenido.
      • Primera fase: escaneado y digitalización para crear el facsímil digital. 
      • Segunda fase: texto electrónico: buscable, seleccionable y copiable.
      • Reconocimiento óptico de caracteres OCR (en Wikipedia).Reconocimiento de texto.
      • Larra: un portal de autor BVMC y un artículo: Vuelva usted mañana.
      • >>> Seleccionar, copiar y pegar un texto en Apuntes EnComLenLit local.
      • >>> Recortar, copiar y pegar una imagen en Apuntes EnComLenLit local.
    • Digitalización estandarizada: utilizar estándares internacionales de datos y metadatos. Accesibilidad y difusión (JPG) y preservación (TIFF).
    • El formato PDF permite preservar tanto la forma (imagen facsímil no buscable) como añadir una capa con el texto electrónico (buscable, seleccionable y copiable).
      • Por eso se habla de imprimir en papel o imprimir en PDF.
      • El maestro, la escuela y el material de enseñanza / por Manuel B. Cossío (1910, en BDH). En PDF optimizado.
      • >>> Clic en PDF para que se abra en pestaña nueva del navegador (visor PDF de Chrome) y buscar en el pdf «gastad» (aparece 6 veces) y luego con coma «gastad,» (1 vez).
      • Buscar «educado no es el que sabe» y pegar un recorte del párrafo en Apuntes EnComLenLit local y luego seleccionar, copiar y pegar el mismo texto, para comparar facsímil y texto electrónico escaneado.
    • Los buscadores pueden ofrecer resultados de búsquedas en el texto completo de documentos con texto electrónico: tanto en metadatos como en datos.
      • Lo mismo hacen cada vez más las bibliotecas virtuales, como Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH): buscar el nombre propio de un bisabuelo, entre "comillas".
      • También en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España: prensa nacional; por ejemplo de la Edad de Plata: Ahora, El Sol...
      • Cada vez más bibliotecas virtuales ofrecen visualización en línea (HTML-JPG) y también descarga en PDF, local, o para vista rápida en el navegador, como la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
      • Otras bibliotecas permiten además descargas en formato ePub.
    • Acepciones de libro electrónico en español:
      1. Artefacto lector (ereader): Kindle, Tagus.
      2. Archivo (ebook) en formatos TXT, HTML, JPG, PDF, ePub, MOBI Kindle..., publicaciones en línea, según la legislación.
    • Ecosistemas del libro digital:
      1. Obras comerciales con protección anticopia (DRM de libros cifrados): editoriales digitales y librerías virtuales.
      2. Procomún digital: obras abiertas de dominio público o licencias en bibliotecas virtuales, repositorios institucionales o editoras digitales. Autoedición con:
        • Procesadores de textos...: guardar como PDF.
        • Editores de folletos o libros digitales como Scribus. Folleto difundido en PDF y maqueta de Scribus (SLA).
    • La lectura digital no comercial se refleja mal en las estadísticas: la lectura móvil, por ejemplo.
    • >>> Descargar libros digitales abiertos (5 ficheros):

    5.4. Derechos de autor y licencias. 15 min

    • Artículo publicado 2011 en Pómpilo, blog del profesor de Griego José M. Ciordia, con información práctica para el uso respetuoso de materiales con derechos de autor en la actividad docente
      • Excepción educativa, derecho de cita.
    • Ley de Propiedad Intelectual 1996: texto consolidado. Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.
      • «1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada»...
      • «3. El profesorado de la educación reglada impartida en centros integrados en el sistema educativo español y el personal de Universidades y Organismos Públicos de investigación en sus funciones de investigación científica, no necesitarán autorización del autor o editor para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras y de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, cuando, no concurriendo una finalidad comercial, se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:
        a) Que tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas, tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia, o con fines de investigación científica, y en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida.
        b) Que se trate de obras ya divulgadas.
        c) Que las obras no tengan la condición de libro de texto, manual universitario o publicación asimilada, salvo que se trate de: (...)
    • Opciones:
      • © Copyright    Todos los derechos reservados. Licencias comerciales en la lectura digital.
      • CC Creative Commons   Algunos derechos reservados. Licencias abiertas.
      • Dominio público: 80 años tras la muerte del autor.
    • Autores de la Edad de Plata: Lorca (1898-1936), Miguel Hernández (1910-1942), ojo Pedro Salinas (1891-1951). 
    • Los derechos pueden estar cedidos y tener licencias abiertas que permiten la reutilización sin necesidad de acuerdo explícito..
      licencias cc por cedec
    • Insertar enlaces externos no es comunicación pública/puesta a disposición, lo es almacenar los ficheros y difundirlos. Ejemplo: Fonoteca enlaza obras del Archivo de la Palabra en BDH. 
    • Pequeños fragmentos: excepción educativa e investigación, o parodia. Ejemplo: Fonoteca Irene Vallejo: Recitario 200: prólogo a El infinito en un junco.
    • >>> ¿Además de enlazar se podría publicar directamente en Fonoteca 5 : Ramón del Valle-Inclán (1866-1936)?

    --------------------------------------------------------- INTERMEDIO 5 min. ---------------------------------------------------------

    ( ·¿· )

    ------------------- Arriba -------------------

    5.5. Biblioteca escolar y préstamo digital: eBiblio y MadREAD. 30 min

    • AbiesWeb Madrid es el catálogo en línea para la biblioteca escolar física. Sistema de gestión de bibliotecas escolares: proyecto del Ministerio de Educación-Intef con las Comunidades. Versión 3.5 y un nueva para el próximo curso.
      • ¿Permite enlazar publicaciones digitales o incluirlas? Ejemplos.
        AbiesWeb Madrid-barojiano
    • ¿Cómo añadir estanterías virtuales a las estanterías físicas de la biblioteca escolar?
    • eBiblio (2013). Préstamo digital gratuito de obras comerciales: proyecto cooperativo Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas para impulsar las bibliotecas públicas (contratista Libranda).
      ebiblio madrid
    • eBiblio Madrid en el Portal del Lector: acceso con carné único de bibliotecas (Solicitar en línea).
      • Libros electrónicos (archivos) ─novedades─ y revistas y prensa, pero también obras multimedia, vídeos y audiolibros, así como bases de datos (y enciclopedias).
      • Catálogo. Filtros: Público: Adulto / Infantil-Juvenil.
      • Obras comerciales protegidas con DRM (cifradas) para lectura en línea (navegador o aplicación móvil) o descarga local o en artefacto lector de libros electrónicos (sin conexión). El Ministerio y la Comunidad adquieren licencias temporales: tantas para cada título, que se puede prestar sucesivamente 25 veces. 
        • Prestar (21 días) o Reservar.
          eBiblio préstamos
      • Interfaces de lectura digital en ordenador (navegador o mediante aplicaciones), ereaders, tableta o teléfono (apps).
      • La demanda se disparó durante el confinamiento.
      • También Club Virtual de Lectura de la Comunidad de Madrid. Instrucciones en pdf. App CM.
    • MadREAD sin límites (pronunciado en inglés, madrid), es un eBiblio educativo, nacido en 2020, para profesores y estudiantes de los centros educativos, mediante el login de usuario de EducaMadrid. Se presenta como la forma de construir una auténtica biblioteca escolar digital.
      MadREAD
      • La plataforma Odilo TK alojada en EducaMadrid (contratista Odilo) (https://madread.educa.madrid.org/) permite el acceso en línea desde el navegador del ordenador para la búsqueda, consulta, préstamo y lectura directa, y también desde los dispositivos mediante aplicaciones móviles, cada uno con sus interfaces adaptadas a las pantallas grandes, medianas y pequeñas. Se puede leer en línea o bien sin conexión, descargando el fichero.
        • Fondos extensos, comerciales y algunos con copias ilimitadas, multilingües, seleccionados para entornos educativos; se pueden Sugerir compras.
        • Buscador facetado: Formato, Idioma, Audiencia, Edad, Temática, Año, Editorial, Categoría
        • Préstamos de 21 días, que  se pueden Devolver antes o Renovar.
        • Crear o añadir Listas con favoritos, públicas o privadas.
        • Se puede Compartir el enlace a la obra e incrustarlo en un documento: Luisa Carnés. Tea Rooms (1934).
        • La interfaz Nubereader en el navegador permite algunas características de la lectura avanzada (resaltar, buscar, marcadores, notas, consultar), aunque no copiar. Opciones en Menú.
        • Se puede explorar desde el buscador tanto el Catálogo completo como las Experiencias de aprendizaje.
      • Plataforma de aprendizaje (https://madreadclublectura.educa.madrid.org/): Planes Lectores, Clubes de lectura, Itinerarios de lectura...
        MadREAD clubes de lectura MadREAD experiencias de aprendizaje
      • Funcionalidades añadidas a la simple lectura: los usuarios pueden leer simultáneamente las mismas obras y ofrecen a los que dispongan del rol de Moderador la posibilidad de organizar diversas actividades para los usuarios lectores.
      • Clubes de lectura: títulos y anotaciones compartidas.
      • Planes lectores (más completo): títulos con contenido enriquecido (actividades, ejercicios con preguntas, test o anotaciones para evaluar, y enlaces externos, como vídeos, audios, imágenes o artículos en línea, que así se reutilizan). Hitos de lectura con fechas y plazos, actividades, citas compartidas, foro, chat y estadísticas. Crear o clonar uno existente.
      • Pulsar en la lupa para ver todos y luego en Ver más.
      • Disponible en línea una experiencia de aprendizaje (Learning Path) con un Curso para docentes sobre el Plan Lector
    moderador experiencias aprendizaje

    Creador de contenido: al iniciar sesión se activa el botón de opciones de Moderador que permite crear propias o clonar experiencias de aprendizaje. En el Módulo 2. Crea tu Plan Lector (vídeo en YouTube 4:19).

    • Contenidos enriquecidos en los títulos: Anotaciones y Preguntas.
    • Clonar 4:27. Visibilidad: Privado (acceso solo con código ID) o Público. Destinatarios, fechas inicio y fin.
    • Crear 3:36. Añadir 3:50: ebooks, vídeos, audiolibros..., recursos internos o externos (URL) Enriquecer 3:52: + Preguntas (respuesta libre o múltiple autocorregible), Test o Anotaciones. El alumno ve mensajes emergentes.
    • Hitos. Añadir ejercicios complementarios 3:53 y Repositorio de ejercicios 1:46.
    • Aprendizaje colaborativo: foro (hilos de debate), chat y cita. Los alumnos se registran dentro del Plan Lector.
    • Escritura creativa: el cuento viajero. Evaluación del desempeño 3:10.

    experiencias de aprendizaje

    5.6. Bibliotecas y repositorios virtuales para la competencia lingüístico-literaria. La Edad de Plata. 20 min

    • Ejemplos en Recitario curso EnComLenLit
    • Project Gutemberg (1971): El Quijote en texto plano para reutilización.
    • Europeana (2008): la biblioteca digital europea, que es un agregador que recolecta los metadatos de Hispana (2010), que por su parte hace otro tanto, ya que que recolecta 248 colecciones digitales (como la BVMC...) y es el agregador nacional que permite el acceso en línea a nuestro patrimonio cultural.
      • El ejemplar digital en sí lo posee únicamente la colección digital original (BVMC...), pero el hiperenlazamiento mediante estándares permite que aparezca en los resultados de los buscadores bibliotecarios. La API.
        Europeana
      • >>> Buscar «Lorca» para ver interfaz gráfica o textual.
    • Repositorios institucionales con contenidos abiertos, como los universitarios u de organismos relacionados con la ciencia abierta
      • E-Prints Complutense, Repositorio institucional de la UCM, que incluye tesis doctorales, trabajos de fin de máster y de grado, revistas y artículos, materiales docentes…, la «infraestructura de la UCM para la difusión de la ciencia abierta», como se indica allí. Este almacén en la nube completa al catálogo propiamente dicho de la Biblioteca Complutense, que tiene fondos tanto en estanterías físicas como en estanterías virtuales, en sus colecciones digitalizadas del Patrimonio Digital Complutense; ambos fondos, E-Prints y PDC, son recolectados por Hispana y otros agregadores.
    • Las bibliotecas editan: colección BVMC en ePub, por ejemplo Lorca en la colección ePubs en BVMC (2022)
      • >>> Practicar con el facetado.
    • Las editoriales digitales: PublicaMadrid: ediciones educativas en ePub
      PublicaMadrid
    • Leer a Galdós en todos sus formatos: JFD (2020) «Recursos digitales para leer a Galdós» en revista digital Letra 15.
    • La Edad de Plata: sitio web edaddeplata.org y revistas.edaddeplata.org, muy enlazadas en el Recitario. Buscar Ultra.
      revistasedaddeplata
    • Mediateca de EducaMadrid: audios que se pueden enlazar o embeber en las páginas. Y también vídeos, documentos...



    Federico García Lorca: «Pequeño poema infinito» (1930), recitado por Javier Fernández Delgado para Recitario APE Quevedo (Mediateca de EducaMadrid)

    5.7. Entorno educativo digital: pantallas, imagen, audio y vídeo. Recitario con Audacity. 20 min

    Cómo editar y montar un audiolibro

    1. Reunir los audios grabados con los fragmentos textuales asignados en cada grupo en una carpeta local.
    2. Abrir Audacity e Importar audios: se añaden en una pista diferente cada uno.
    3. Archivo-Guardar proyecto en carpeta local con nombre «Autor–título obra (año)-voz nombre grupo recitador-(fecha grabación)-Recitario curso EnComLenLit».
    4. Colocar en primer lugar el audio con los metadatos. Si falta, grabarlo directamente con Audacity en estéreo con izquierda y derecha.
      audacity varias pistas
    5. Colocar todos audios en orden en la primera pista: seleccionar el trozo, cortar y pegar al final de la pista que queremos principal. Cambiar pista de estéreo a mono si es necesario.
      audacity una pista
    6. Comprobar escuchando el audio y corregir errores: borrar (seleccionar + Supr), dividir (Editar > Bloques de Audio > Dividir) y espaciar (arrastar).
    7. Subir el volumen si está ba una zona o todo (Efecto > Volumne y compresión > Amplificar), reducción de ruido, cambiar tempo...
    8. Rellenar Metadatos en Editar XXX.
      audacity metadatos
    9. Archivo-Guardar proyecto.
    10. Archivo-Exportar como MP3 en carpeta local.
    11. Subir fichero a portafolio Padlet
    12. En Trabajo final en línea: incorporar una alusión al audiolibro colaborativo en la Situación de aprendizaje.

    Audavity Salinas Escalas

    Fin de Acordeón de prácticas 2.

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      >>> Para Trabajo en línea (16 de febrero-2 de marzo) sobre una situación de aprendizaje e incluir en portafolio Padlet:

    • Editar y componer con Audacity un audiolibro cooperativo con fragmentos de la obra asignada formando un único fichero de audio, con metadatos internos y externos de los participantes.
    • Adjuntar un documento colaborativo con unas instrucciones para su utilización como recurso educativo abierto por los alumnos, que incluya una licencia de uso y los metadatos con la referencia de dónde se puede encontrar la edición facsímil digital o en texto electrónico donde se pueda consultar.

    5.8. Requisitos para la sesión 6. Publicaciones en línea, libros digitales y lectoescritura móvil. 5 min

    5.9. Referencias y enlaces en EdiDig avanzado.

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