Saltar al contenido

Literatura del siglo xv Literatura del siglo xv

Jarchas, cantigas, villancicos Jarchas, cantigas, villancicos

La lírica tradicional medieval (tanto las jarchas, como las cantigas d’amigo o los villancicos castellanos) tiene como tema principal la queja amorosa puesta en boca de una mujer. Esta suele dirigirse a su madre, a sus hermanas o amigas (confidentes), a la naturaleza o, directamente a su amado y se lamenta de la ausencia del amado, de que este no… Leer más

Cantores Cantores

El juglar

 Los juglares entretenían al público con espectáculos muy variados basados en la danza, magia, títeres, música, canto… Algunos se especializaron en contar las hazañas de los heroicos guerreros en verso que se denominaban cantares de gesta.

 Informaban con hechos históricos y geográficos muy concretos sobre las guerras más importantes de la Edad Media, de ahí que los cantares de gesta castellanos resulten tan realistas.

 Memorizaban estos largos poemas épicos y los recitaban con algún instrumento y valiéndose de la mímica. Estas obras presentan un estilo con rasgos lingüísticos propios del habla e irregularidad métrica. No se ajustaban a estrofas fijas; cada grupo de versos en los que dividían los cantares se denomina tirada (puede haber tiradas de unos pocos versos y otras de cientos).

 Asimismo, introducían modificaciones en sus relatos para adaptarlos al gusto del público o por simples fallos de memoria. Cada juglar aportaba sus propias variantes; estos poemas al final, resultan obras anónimas, ya que no se puede atribuir la autoría a ninguno de ellos en particular.