Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

UNIDAD 6 UNIDAD 6

El Romanticismo

Unidad 6. El Romanticismo

UNIDAD 5 UNIDAD 5

El siglo de las luces

Unidad 5. La literatura del siglo XVIII.

La comedia clásica francesa La comedia clásica francesa

Molière

 De la treintena de comedias que le debemos a Molière destacan especialmente algunas de las que escribió en la década de los sesenta. En todas ellas recrea vicios y defectos encarnados en personajes que han pasado a ser prototipos universales.

  El avaro

 Se trata de una comedia en cinco actos escrita en prosa. Este hecho provocó, en parte, que la obra fuera inicialmente un fracaso, ya que el público estaba habituado a que las obras extensas, tanto tragedias como comedias, se escribieran en verso.

  Además, Molière rebajó en El avaro el tono cómico empleado en otras obras, y dotó a esta de tintes más sombríos que desconcertaron a quienes asistieron a las primeras representaciones.

 El tema de El avaro está inspirado en La olla de Plauto. Gira en torno a Harpagón, un mezquino burgués viudo, enriquecido con la usura y obsesionado con la posibilidad de ver menguada su fortuna.

 Tartufo, escrita en verso, es una sátira contra la hipocresía religiosa. El protagonista que da título a la obra es un farsante que, fingiendo ser un colmo de bondades con la finalidad de lucrarse, se gana la confianza y el favor de Orgón, un necio beato y rico que lo acoge en su casa y pretende integrarlo en la familia casándolo con su propia hija. La obra tuvo una primera versión en tres actos en 1664, pero el escándalo que causó en algunos sectores eclesiásticos provocó su prohibición. En 1669 se representó una nueva y definitiva versión en cinco actos, auspiciada y protegida por el propio rey Luis XIV, la cual consiguió un éxito sin precedentes.

 Don Juan o el festín de piedra (1665) es una recreación del personaje libertino que había llevado a los escenarios por primera vez el español Tirso de Molina con El burlador de Sevilla. Molière dota a este personaje de unos rasgos propios del ambiente cortesano francés, pero mantiene en él la absoluta falta de escrúpulos y el descreimiento de quien está por encima de cualquier ley o convención moral.

 

William Shakespeare William Shakespeare

Shakespeare

¿Ser o no ser? Esa es la cuestión  William Shakespeare nació en Stratford-on-Avon en 1564, hijo de un comerciante acomodado.

  Poco se sabe de su formación académica; lo más probable es que  empezara a realizar estudios primarios en la escuela de su ciudad y que la abandonara pronto para trabajar como aprendiz de algún oficio.

  Se sabe que se casó a los dieciocho años y que pronto se vio con tres hijos. Indicios posteriores permiten suponer que el matrimonio, aunque duró hasta la muerte del autor, fue infeliz.

 Durante años su pista se esfuma y reaparece en Londres en 1592, cuando empezó a ser conocido como actor y autor.

 Formó parte de varias compañías teatrales. Sus éxitos se sucedieron y pronto se vio con una situación económica desahogada, en 1599 ya había creado su propia compañía, con la que se instaló en el teatro The Globe. Durante estos primeros años en Londres, se dedicó especialmente al drama histórico y a la comedia.

  a Su estilo es asombrosamente rico. El dominio extraordinario de la lengua inglesa que el autor muestra le permite abarcar con maestría desde la expresión más exquisita y sublime hasta el gracejo del habla popular.

  b Tan potente riqueza estilística se puso al servicio de una aguda capacidad para pulsar los resortes de la emoción, de manera que el espectador –o el lector– no puede permanecer indiferente ante las palabras de sus logrados personajes.

  c Elevó a sus criaturas a la categoría de personajes universales, al encarnar las pasiones más arrebatadoras –amor, celos, envidia, ambición...–, pero sin someterlos al corsé deshumanizador de los prototipos; muy al contrario, resultan extraordinariamente vivos.

  d Particularmente valiosa es su concepción del personaje cómico (clown o bufón) como contrapunto de los personajes más graves. Sus intervenciones, sin perder el tono irónico, alcanzan en ocasiones auténtica hondura filosófica, de modo que el humor es con frecuencia más amargo que burlesco, y la tensión dramática no se aligera, sino que se refuerza.

 

Lord Byron Lord Byron

John Donne John Donne

John Donne fue el más importante poeta metafísico  inglés .   La poesía metafísica es una poesía meditativa y filosófica sobre los problemas de la muerte, el tiempo, Dios y el amor.            La salida del sol                Viejo necio afanoso, ingobernable sol,       ¿por qué de esta manera,       a través de ventanas y visillos, nos… Leer más

PREMIO NOBEL 2017 PREMIO NOBEL 2017

Ishiguro, Premio Nobel 2017

El autor británico de origen japonés ha sido el galardonado esteaño por la Academia sueca

"Es un magnífico honor principalmente porque significa que estoy en los pasos de los más grandes autores, y eso es un elogio increíble" aseguró el autor a la BBC.

  • El Premio Nobel de Literatura 2017

    ¿Quién es Kazuo Ishiguro?

    • Nacido en Nagasaki, Japón, en 1954, se trasladó en 1960 a Inglaterra con su familia, cuando le ofrecieron a su padre un puesto como oceanógrafo en Surrey.
    • Estudió inglés y filosofía en la universidad de Kent y luego realizó un máster en escritura creativa en la Universidad de East Anglia, donde sus tutores fueron Malcolm Bradbury y Angela Carter.
    • Su tesis se convirtió en su primera novela, que fue aclamada por la crítica, Pálida luz en las colinas.
    • Ganó el Premio Booker en 1989 por Lo que queda del día, que fue convertida en película en 1993, dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.
    • Su última novela publicada es El gigante enterrado, que salió en 2015. El comité Nobel elogió este libro por explorar "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad".