Saltar al contenido

Contenidos del Proyecto MCS

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Italiano Inglés

Uso significativo, creativo y seguro de las TIC. Procesos de aprendizaje colaborativo en las comunidades escolares

Descargar el contenido de esta página en PDF.                             See: English Version: Project Contents (pdf).

Impulsar un uso significativo de las TIC

Hablamos de promover un uso significativo de las TIC, pero no es nuestro objetivo que las diversas tecnologías ‘se usen mucho’. No somos ‘tecnófilos’ a ultranza. Creemos que las tecnologías pueden aportar herramientas de mucho interés para el desarrollo personal, para el aprendizaje, para la comunicación y para la participación social; y es ése uso al que nos referimos como ‘uso significativo’, en el sentido de ‘valioso’.

A veces nos parece que los niños/jóvenes usan mucho las TIC, pero no siempre con una utilidad valiosa para su desarrollo personal y social. A veces, su habilidad en el manejo técnico de los diversos ‘artefactos’, se emplea en actividades que nos parecen de un interés trivial y/o superficial: mucho tiempo empleado en ver vídeos o imágenes meramente divertidas, en intercambiar fotos o comentarios intrascendentes... que puede no considerarse algo negativo, pero que tampoco nos parece demasiado enriquecedor. A veces, incluso pueden ser actividades algo alienantes, como cuando se utilizan las redes sociales u otras formas de comunicación para el mero ‘cotilleo’, cuando no para actividades que pueden resultar ofensivas para alguien.

Sin embargo, también sabemos -y experimentamos a menudo-, cómo las TIC nos proporcionan posibilidades muy valiosas para:

  • Comunicarnos entre las personas de forma enriquecedora, que mejora los lazos de amistad o el intercambio de información, opiniones, ayuda…
  • Buscar información relevante sobre temas muy variados referidos al ocio, el estudio, las aficiones…
  • Elaborar producciones y creaciones propias, ya sean escritos, imágenes, vídeos, presentaciones… de forma que podamos elaborar nuestros puntos de vista y nuestro conocimiento de los temas y poner a prueba nuestras habilidades, construyendo creativamente nuestras propias obras.
  • Colaborar con otras personas en la creación de obras y en el intercambio o debate sobre temas de interés.
  • Participar socialmente, conociendo noticias y estando en contacto con cuestiones de actualidad, recogiendo opiniones, y expresando las nuestras sobre temas que nos parecen relevantes y constructivos.

Impulsar un uso creativo de las tecnologías

La creatividad es la generación de nuevas ideas, conceptos, imágenes… o de nuevas asociaciones, que habitualmente producen obras o soluciones originales.

Las tecnologías son herramientas especialmente adecuadas para permitirnos desarrollar nuestra creatividad, ya que nos facilitan el uso de soportes y/o lenguajes variados (texto, hipertexto, imágenes, vídeo… y diversas combinaciones entre ellos) y ponen a nuestra disposición una gran variedad de posibilidades de expresión y creación.

A veces entendemos la creatividad de forma restringida al terreno del arte en sus formas tradicionales: pintura, escultura, música, literatura… Pero el pensamiento original, la imaginación constructiva se sirve de diversos soportes, y se puede expresar en cualquier tipo de producción que elaboremos. Las TIC nos ofrecen incluso la posibilidad de combinar lenguajes y soportes.

Este uso nos parece mucho más interesante y enriquecedor que cuando se usan meramente para ‘recopilar’ información que luego es copiada o estudiada sin pasar por un análisis crítico personal… Entendemos por uso creativo, el uso que nos permite crecer como personas, siendo sujetos activos de lo que hacemos, poniendo en juego nuestro propio análisis personal y construyendo nuestro pensamiento, nuestro aprendizaje y nuestras propias obras.

Impulsar un uso seguro de las TIC

Actualmente preocupa mucho el uso seguro de Internet y de las redes sociales. Algunas personas piensan que para que los menores estén seguros en Internet la solución es poner filtros o restricciones de uso.

Como educadores creemos que la mejor protección es una buena formación para hacer un uso crítico y responsable.

Los menores (y los mayores también) necesitamos estar bien informados sobre el funcionamiento de las aplicaciones que utilizamos, pero más aún necesitamos desarrollar nuestra capacidad para analizar críticamente y valorar las diferentes y cambiantes situaciones que se nos pueden presentar.

Por el rápido avance de estas cuestiones, creemos que todos podemos vernos sorprendidos por situaciones imprevistas en las que es necesario cuidar cuestiones como:

  • La información sobre nosotros mismos que estamos facilitando y a quién. No solo para cuidar nuestra privacidad, también porque estamos, aún sin pretenderlo explícitamente, construyendo una ‘identidad digital’, o imagen que proyectamos a los demás sobre nosotros mismos, que es tan importante en su aspecto virtual, como en la vida cotidiana. Y que tiene una enorme influencia en nuestra vida social, laboral, ciudadana…
  • El uso que hacemos de la información de otros: usar textos, fotos o cualquier tipo de obra, solo cuando tengamos los permisos (por ejemplo, mediante licencias ‘Creative Commons’) y citando siempre al autor cuando utilizamos su trabajo (y lo mismo esperamos que hagan cuando usen producciones nuestras). Necesitamos saber cómo comportarnos correctamente en este sentido.
  • Las normas de convivencia, el respeto, los valores, y la buena educación en el intercambio con los demás (y asegurarnos de recibir el mismo trato considerado y solidario).
  • La necesaria precaución en interacciones con extraños, o con programas o empresas, ante propuestas/requerimientos cuyas consecuencias no conocemos (de tipo mercantil, económico, de amistad, de intercambio de cualquier tipo…).

Promover procesos de aprendizaje colaborativo en la comunidad educativa

En este proyecto, queremos mejorar el uso de las TIC para que sea significativo, creativo y seguro, pero ya desde el título mencionamos que esto queremos hacerlo a través de procesos de aprendizaje en colaboración.

Habitualmente se suele potenciar casi en exclusiva el trabajo individual y, de hecho, los adultos solemos trabajar más cómodamente de forma individual que en grupo. No tenemos muchas experiencias de colaboración, ni hemos aprendido, en general, a trabajar de este modo.

El aprendizaje en colaboración requiere un esfuerzo y un tiempo, pero permite abordar la complejidad de la realidad, desde una perspectiva más amplia, interdisciplinar, incorporando diferentes sensibilidades, trabajando con diferentes habilidades... Nos enriquece porque nos vemos obligados a ampliar nuestra perspectiva e incorporar la de otros.

Cuando se habla del uso de las TIC en Educación, una de las cuestiones que se destaca es la posibilidad de compartir, colaborar, construir a partir de las aportaciones de otros y poner las propias a disposición de los demás

Hay muchos ejemplos de construcción compartida de conocimiento, que se hacen posibles especialmente a partir de las herramientas de la web 2.0 (aunque sabemos que colaborar requiere mucho más que la mera utilización de determinadas herramientas).

Nos gustaría que esta posibilidad de aprender colaborativamente no se quedase en ‘bonitas palabras’, sino que se hiciese realidad en nuestros centros porque nos hace más capaces, nos enriquece como personas y como comunidad.

Además, el uso de las TIC es un campo en el que toda la comunidad educativa se ve implicada. Por eso nos parece especialmente enriquecedor poner en marcha este proyecto, como una ocasión para que familias, profesorado y estudiantes podamos aprender juntos, intercambiar, colaborar, trabajar en red… con la comunidad educativa y en un marco europeo… para mejorar nuestra preparación para este ámbito de la vida cotidiana que nos afecta a todos y en el que todos necesitamos aprender (y seguir aprendiendo de por vida).