Saltar al contenido

Idioma Idioma

Twitter

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Italiano

Foros Foros

Atrás

Creatividad

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Alternar
La creatividad es algo innato, el que no nace creativo, que se despida, ya está listo para toda su vida. "Esque yo soy un manazas", pues tio, o te metes a funcionario o te vas a engrosar las filas del paro. "Pero se me dan bien las matemáticas". Ah! no, no me vengas con zarandajas, las matemáticas son creativas, si no eres creativo te quedas para la calculadora humana y punto. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Creativity is innate, unless one is born creative, you can say goodbye, you're set for life. "is that I'm a big hands", dude, or get an official or you will join the ranks of the unemployed. "But I was good at math." Ah! no, do not give me trifles, mathematics are creative, if you are not creative you stay for only human calculator. Do you agree with this statement?
0 (0 Votos)

RE: Creatividad
Respuesta
3/04/13 11:20 en respuesta a Ana I Cortinas Gallego.
Disculpad el formato, estaba más suelto, pero me lo compactó:-(. Sorry for the format, was looser, but the system did compact.
0 (0 Votos)

RE: Creatividad
Respuesta
16/01/14 21:24 en respuesta a Ana I Cortinas Gallego.

Hola a todos, he leído el apartado sobre la creatividad y quería añadir parte de un artículo que venía en "El Pais" y que habla precisamente sobre este tema. Selecciono una de las partes aunque todo el artículo es bastante interesante.

Tendemos a ver la creatividad como algo chic y elitista, solo al alcance de unos pocos privilegiados. Así lo interpretó en 1999 el psicólogo social Howard Gardner en Inteligencia reestructurada: múltiples inteligencias para el siglo XXI. Sin embargo, con los años se va imponiendo la visión democrática de Ken Robinson, convertido en todo un gurú para un séquito de pedagogos. En opinión de este educador y conferenciante de masas, “todo el mundo es capaz de tener éxito en algún área si se dan las condiciones precisas y se ha adquirido un conocimiento relevante y unas habilidades”. Hasta ahí todos satisfechos. El problema llega ahora. Según este británico, la escuela mata esta creatividad que no tiene por qué ser artística, como solemos imaginar, sino científica o social.
Según Robinson, al profesor solo le interesa que se conteste lo que está en los contenidos del temario, lo que provoca la frustración de aquellos niños que son más arriesgados y a los que les gusta improvisar. Eso provoca que cada vez se atrevan menos a pensar de manera diferente por miedo a equivocarse. Tienen un comportamiento más rígido y convergente. Todo ello, en opinión del pedagogo, tiene su origen en una escuela anacrónica concebida durante la revolución industrial pensando en la producción en cadena. Un esquema que casa mal con una sociedad basada cada vez más en los servicios y el conocimiento.


Creeis que la escuela realmente sigue matando la creatividad hoy día? Con todos los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance seguimos siendo tradicionales en la enseñanza?

Me gustaría saber que opinais. Os mando el enlace de la página por si quereis leer el artículo completo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html

 

Un saludo. Mar.

+1 (1 Voto)

RE: Creatividad
Respuesta
17/01/14 14:03 en respuesta a Maria del Mar Hernández Suárez.

Muchas gracias por la reflexión Mar, no puedo contestarte con tranquilidad que estoy en el curro, pero pienso hacerlo cuando encuentre un momento de tranquilidad :-).

 

Un abrazo

0 (0 Votos)

RE: Creatividad
Respuesta
9/11/16 13:20 en respuesta a Maria del Mar Hernández Suárez.
Coincido en la exposición del artículo, como profesional por las dificultades  e incomprensión ante la introducción de cambios que mejoren la motivación y la actitud de los alumnos ante el conocimiento; es una lucha continua con respecto a tus compañeros y las familias. Es necesaria una evolución y adaptación de nuevos modelos pedagógicos del siglo XXI centrada en el individuo "ser, activo" y "estar, colaborativo" y búsqueda de la calidad profesional. Modelo industrial quedó desfasado.
0 (0 Votos)

Contestación rápida