Hola a todos, he leído el apartado sobre la creatividad y quería añadir parte de un artículo que venía en "El Pais" y que habla precisamente sobre este tema. Selecciono una de las partes aunque todo el artículo es bastante interesante.
Tendemos a ver la creatividad como algo chic y elitista, solo al alcance de unos pocos privilegiados. Así lo interpretó en 1999 el psicólogo social Howard Gardner en Inteligencia reestructurada: múltiples inteligencias para el siglo XXI. Sin embargo, con los años se va imponiendo la visión democrática de Ken Robinson, convertido en todo un gurú para un séquito de pedagogos. En opinión de este educador y conferenciante de masas, “todo el mundo es capaz de tener éxito en algún área si se dan las condiciones precisas y se ha adquirido un conocimiento relevante y unas habilidades”. Hasta ahí todos satisfechos. El problema llega ahora. Según este británico, la escuela mata esta creatividad que no tiene por qué ser artística, como solemos imaginar, sino científica o social.
Según Robinson, al profesor solo le interesa que se conteste lo que está en los contenidos del temario, lo que provoca la frustración de aquellos niños que son más arriesgados y a los que les gusta improvisar. Eso provoca que cada vez se atrevan menos a pensar de manera diferente por miedo a equivocarse. Tienen un comportamiento más rígido y convergente. Todo ello, en opinión del pedagogo, tiene su origen en una escuela anacrónica concebida durante la revolución industrial pensando en la producción en cadena. Un esquema que casa mal con una sociedad basada cada vez más en los servicios y el conocimiento.
Creeis que la escuela realmente sigue matando la creatividad hoy día? Con todos los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance seguimos siendo tradicionales en la enseñanza?
Me gustaría saber que opinais. Os mando el enlace de la página por si quereis leer el artículo completo.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html
Un saludo. Mar.