Blogs (The project) Blogs (The project)

MAS TAFAD

Los alumnos de segundo han estado todo el curso recopilando materiales para realizar un vídeo promocional final. El resultado: algo menos de 4 minutos donde se cuentan no sólo actividades, sino vivencias.

El móvil ha sido para ellos una herramienta imprescindible, la accesibilidad, manejabilidad, conectividad,..., permiten tener a mano siempre la cámara de fotos, la cámara de vídeo, la wikipedia, el google earth, el calendario, la agenda, los amigos, los profes, los temarios, la calculadora, el correo, el whatsup, el facebook, toda la música, la radio, el teléfono, diccionarios, juegos, y ha sido motivador utilizarlo. 

Podéis ver el producto final a continuación:

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=7qevokcxuthh6c56

 

TAFAD

Los alumnos más mayores de ciclo formativo en la materia de FOL , han realizado vídeos para preparar su entrevista de trabajo. A parte de elaborar el vídeo, que ha servido de material para el aula, han defendido y debatido el trabajo en clase, han valorado su trabajo de grupo e individual y han evaluado todo el proceso de aprendizaje.
Lo más importante es que para todo nos hemos basado en cuatro puntos:
• Identidad digital
o Reputación digital
o Legalidad

• Comunicación
o Respeto
o Participación activa
• Aprender a aprender
o Motivación
o Descubrir materiales
o Creatividad
 Trabajar con el entorno
 Cómo ven el mundo usando las herramientas y los conocimientos para elaborar nuestro propio mundo.
o Participación en su aprendizaje
o Estudio a través de Internet
• Aprendizaje cooperativo
o Toma de decisiones en grupo
o Consensos
o Respeto
o Identificación de la realidad
o Elaboración de su propio material en equipo
 

Así nos vemos

 

¿Por qué cada vez que nos miramos en el espejo nos vemos diferentes?. ¿Qué percibimos de los demás?.


La visión que tenemos de nosotros mismos y de los que nos rodean es única, depende del observador, del momento, de la compañía, de la situación,…y además es PRIVADA


Cuidemos la imagen digital.

Palabras activas

Los alumnos perciben el mundo de forma diferente. Son capaces de describirnos como son las cosas que les rodean: las palabras, la naturaleza, el color, el instituto, los compañeros, el movimiento,..

Las sensaciones dotan a las palabras de significado. La Tecnología nos ayuda a expresar esas sensaciones para que los demás las perciban como algo propio y personal del autor.

 

Contar historias

¿ Trabajo en equipo o reparto de tareas? Ambas cosas son la clave de este proyecto.

Los alumnos del CEIP Seis de Diciembre de Alcobendas, son, junto con sus familias los encargados de tomar imágenes de su ciudad: Alcobendas. Para ello utilizan los teléfonos móviles. Una vez recopiladas las imágenes, no sin haber tenido en cuenta los Creative Commons, y para ello mucho cuidado de no sacar a nadie sin permisos, y de no extraer nada de Internet.

A continuación en sus clases con sus profesores, eligen varias imágenes e inventan una historia. Todo ello lo plasman en una presentación hecha íntegramente por ellos con los tablet pc.

Una vez la historia tiene un hilo conductor se envían a Parma y allí nuestros socios las terminan aportando sus propias imágenes e ideas.

Por último las imágenes vuelven a Madrid, y estas historias viajeras terminan siendo editadas en vídeo por los alumnos del IES Pérez Galdós de 1º de bachillerato, sirviéndoles de práctica para la asignatura de TICO. De nuevo volvemos a insistir en los Creative Commons.

Todo un trabajo de imaginación, creatividad, coordinación lleno de aprendizaje para todos.

 

 

 

Realidad aumentada

 

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

En la exposición de Medialab-prado los niños pudieron jugar con la realidad aumentada

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

Se puede usar la realidad aumentada con fines educativos

En educación hemos utilizado la realidad  aumentada en dos caminos, uno el de mostrar imágenes ya creadas para ayudar a comprender mejor los contenidos de las materias, y otro el de fomentar la creatividad y dar libertar para que los alumnos diseñen objetos de su entorno.

Aumentaty ha sido nuestra herramienta de software para la creacción de las imágenes, sencillo de instalar y de utilizar, ha sido el gran éxito de nuestras exposiciones tanto en puerta bonita, como en el medialab-prado

Objetos diseñados por los alumnos se pueden ver en 3 dimensiones.

 

EDMODO: RED SOCIAL EDUCATIVA

Están de moda las redes sociales, pero ¡hay tantas! que se hace difícil elegir y decidir cuál es la más adecuada para el perfil de lo que se busca.

Nosotros encontramos EDMODO "Donde ocurre el aprendizaje", y trabajamos con ella el primer curso con más intensidad que el segundo.

Ventajas de edmodo:

  • Interfaz similar a tuenti
  • Sencilla de utilizar
  • Segura, pues los mensajes pasan a través del profesor
  • accesible, pues se puede instalar una app en el móvil.
  • Ayuda a la comunicación con los padres o al menos las familias pueden consultar los progresos, actividades, resultados, fechas de controles de sus hijos
  • Sin límite de espacio para subir cosas y compartirlas
  • Sin necesidad de tener un correo electrónico
  • No necesitas los permisos de los padres
  • Se crean grupos de clase con facilidad
  • Se crean subgrupos

Lo primero que trabajamos es la identidad digital, los alumnos de 1º de ESO, se crean un avatar con el programa Avatar Maker, que se captura y sirve de imagen personal de cada uno. ¿Para qué? trabajamos la importancia de cuidar lo que se cuelga en las redes, y por supuesto no sólo la propia imagen, la de los demás. No podemos hacer fotos y compartirlas sin los permisos pertinentes.

Después a compartir, una carpeta con música, y tareas, deberes, controles, ..., útil para aquellas asignaturas hay apoyos, los alumnos salen del grupo grande y a la vuelta no se enteran de nada, con una simple foto se cuelgan apuntes, deberes, etc.

 

Los alumnos se hacen responsables de las distintas tareas, y es el profe el que supervisa todo y da el visto bueno para las comunicaciones.

Desventajas:

El segundo año algo había pasado, cambios en las características de la red, hacen que los padres tengan que dar permiso para dar de alta al alumno en EDMODO. Además cambian la interfaz, haciendola más atractiva para más mayores y menos para pequeños.

El esfuerzo realizado el curso anterior no se aprovecha al máximo pues hay que volverse a familiarizar con todo, además el profe que lo usa cambia de alumnos e incluso de asignaturas, y se le deja de sacar partido.

Al final en resumen, ha sido una experiencia muy interesante, más para los alumnos de unos 12 años, para los que probablemente ha sido su primer acercamiento a las redes sociales.

 

Yellow submarine

¿Te gusta trabajar en equipo? es una pregunta que nos hacen frecuentemente a los profesores, y no es fácil, requiere mucho más tiempo, más esfuerzo y además los objetivos finales de estos proyectos no acaban de quedar claros.

Pues esto es lo que hemos hecho en el Pérez Galdós: buscar puntos de encuentro para, a partir de una idea original de Fernando Expósito, nuestro profesor de inglés, conseguir objetivos MCS, "meaningful, creative and secure use of ICT"

YELLOW SUBMARINE

Lo mas bonito de este proyecto, que es una idea original de D. Fernando Expósito Ramírez, profesor de inglés del IES Pérez Galdós de Madrid, es la MULTIDISCIPLINARIDAD.

Los alumnos en clase de inglés estudian los contenidos de la materia a través de la letra de la famosa canción de los Beatles. Paralelamente en la materia de Educación Plástica y Visual trabajan las imágenes, la creatividad y plasman sus ideas en torno a la misma canción. Es Dña. Marisa Abad Escalada, la artista capaz de sacar el máximo partido a las mentes de nuestros alumnos, y todo ello  rematado por el gran maestro de la música D. José Ramón García que con los alumnos de su taller musical amenizan el tema.

Utilizamos Open Office Draw para tratar las imágenes creadas por los chavales e intentar crear el libro ilustrado que acompañe la canción.

Y finalmente el departamento de tecnología, a través de Merche Tamayo, recorta y mueve las imágenes a traves de un universo submarino para construir una película con todos los ingredientes. Aquí puedes disfrutar de ella:

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=n2khppm52sinn3r9


Yellow Submarine

The most beautiful thing about this project is the brainchild of Fernando D. Ramirez Exposito, English teacher at IES Madrid Perez Galdos is the multidisciplinary.

Students in English class studying the contents of the subject through the lyrics of the famous Beatles song. Parallel in the field of Plastic and Visual Education images work, creativity and embody their ideas on the same song. Ms. Marisa Abad Climbing is the artist able to make the most out of the minds of our students, and topped off by the great master musician José Ramón García students with their musical workshop enliven the subject.

We use Open Office Draw to treat the images created by the kids and try to create the illustrated book to accompany the song.

And finally Merche Tamayo across the technology department builds a film surfing on the sea of green and other colours, here you have the film:

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=n2khppm52sinn3r9

 

¡Profe! no te enrolles que tenemos la final de futbol

El proyecto se llama "Campeonatos de los recreos" y es Marta Mollá la profesora responsable de tener a los chicos locos en los recreos, pero locos por el deporte. Los objetivos son sencillos:

Practicar  deportes
Colaboración: trabajo en equipo 
Diversión
Autoestima y motivación
Socialización
Respetar de las normas y árbitro
Aceptar resultados
No  agresividad
NO exclusión
Usar instalaciones y materiales

Y los deportes, algunos muy conocidos y otros menos y adaptados:

Fútbol
Baloncesto 3 contra 3
Balonmano
Voleibol 4 contra 4
Palas con Volante
Coreografías
Juegos de Mesa / Ping-Pong
Unihockey 2 contra 2

 ¿Qué me impresiona más a mi del proyecto? la adaptación de las normas de los deportes para que los alumnos con discapacidad sean los protagonistas, las ganas que tienen los chicos por participar, ver las fotos que Marta nos cuelga en la entrada, y no olvidemos que deporte es salud. Algunos prefieren quedarse en los recreos a competir en lugar de salir a fumar (los mayores claro), y hay menos problemas y conflictos en los recreos.

Conectamos con nuevas tecnologías: los alumnos se hacen fotos, vídeos de los mejores momentos, usamos el cronómetro, Internet, todo con los permisos paternos y del centro. Somos conscientes de que la mayoría de los alumnos llevan smartphones al centro ¿por qué no sacarle partido?

"COMPETICIONES ADAPTADAS: Que los alumnos implicados asuman que por encima de ganar, del éxito personal y la eficacia se encuentran otros aspectos fundamentales como son la cooperación, la solidaridad, la tolerancia o la propia satisfacción personal al observar el disfrute de sus compañeros con dificultad. El principal desafío que nos encontramos es convencer a todos los participantes que en esta competición resulta fundamental el respeto de las reglas adaptadas para conseguir el máximo de participación activa de sus compañeros con dificultades.".... dice Marta en su programación. 

Y claro a la salida de refuerzo de matemáticas me dicen los chicos: ¡Profe! no te enrolles que tenemos la final de futbol.

¡Animo a todos y a seguir practicando mucho deporte!

 

INTERNET COMO HERRAMIENTA DEL INVESTIGADOR

Un año más los alumnos de 4º de la ESO participan en el programa Investiga I+D+i, organizado por la fundación San Patricio, y patrocinado por el Banco Santander.

10 alumnos y alumnas voluntariamente están realizando un trabajo de investigación científica, para la mayoría el primero que hacen en su vida. ¿Qué tiene de novedoso? en primer lugar es un trabajo serio, no se pueden aportar datos que no se han verificado y no se pueden hacer "corta pega" sin citar las fuentes. Además el esquema del programa es tan abierto que se puede hacer casi cualquier cosa, siempre y cuando se plasme en un dosier, que ya no se limita en número de páginas sino en número de megas.

  • Terapia celular
  • Observación aerospacial de la Tierra
  • Energía solar de concentración
  • Biodiversidad y extinción de especies
  • El grafeno

son los temas elegidos por los organizadores para este curso. De momento nos encontramos en la fase escolar, donde lo único que se hace es "aprender", y digo único como si fuera poco.

La misión del profesor es motivar y orientar a los alumnos para que cumplan los plazos, profundicen, participen en el foro, compartan materiales.

 

Interesantísima experiencia. Recomiendo a todos leer más en la página del programa:

http://www.programainvestiga.org/

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN EL IES PUERTA BONITA

El jueve 23 de mayo, hicimos una exposición de algunos trabajos que estamos realizando en el Pérez Galdós. 

Cinco de nuestros alumnos colaboraron explicando las actividades. Esa fue la clave de nuestro éxito, Pepe elaboró crepes "en francés", Rubén y Cristian explicaron EDMODO, y Petar y Alex la realidad aumentada. Además mostramos trabajos de un blog en el aula de ámbito socio lingüístico, vídeos elaborados por los alumnos de ciclos formativos sobre la entrevista de trabajo, y multitud de trabajos de visual sobre identidad digital.

Como sólo asistieron 3 familias de nuestro centro, probablemente y si nos quedan fuerzas, expongamos en los pasillos de nuestro instituto, y volvamos a hacer una invitación a todos los padres.

Para mí ha sido un éxito, sobre todo de mis alumnos que sin haberlos aleccionado, fueron capaces de explicar a los visitantes sus trabajos con mucha destreza.

Gracias chicos.

USO DE TELÉFONOS MÓVILES EN EL AULA

Me gustaría saber cuál es la opinión de los alumnos sobre el uso de Smartphone en el aula. Podéis dejar a continuación vuestras opiniones

BIENVENIDOS AL BLOG

Desde el IES Pérez Galdós queremos daros la bienvenida a nuestro Blog. Puede participar en él toda la comunidad educativa del IES Pérez Galdós. Cualquier persona puede introducir un comentario a una entrada del blog, lo único que para crear una entrada nueva, hay que estar dado de alta en Educamadrid.

Todos los alumnos cuyos padres autorizaron en la matrícula a darse de alta en la plataforma ya están registrados, y para aquellos padres que deseen participar, recomiendo que pongáis un correo electrónico a: merche.profe.insti@gmail.com  con el contenido de la entrada, y se os colgará.

Gracias por la participación. Merche Tamayo

 

— 20 Items per Page
Showing 13 results.